LA ALDEA DE SAN NICOLÁSOPINIÓN

100 días de cambio

(Artículo de opinión de Víctor Hernández Rodríguez)


Ya no falta nada para cumplir los 100 primeros días del nuevo grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, formado por el Partido Popular y Nueva Canarias, y no puedo estar más que orgulloso del camino andado. Quedan muchas cuestiones por resolver, pero en estos tres meses y medio hemos dado grandes pasos en las directrices que nos marcamos como prioritarias nada más llegar al gobierno local el pasado 17 de junio.

No está siendo fácil, pero sí les aseguro que nos estamos dejando la piel para ofrecer lo mejor de nosotros mismos a nuestros vecinos y vecinas. Por ello, tengo que agradecer no solo el trabajo diario y el esfuerzo que están realizando los concejales y concejalas en sus áreas delegadas, sino también el que está llevando a cabo todo el personal municipal.

Entre nuestras prioridades para estos 100 primeros días estaba la seguridad ciudadana, y en este sentido hemos logrado grandes avances, ya que no solo se han mejorado los recursos materiales y humanos de la Policía Local, sino que se han llegado a acuerdos con otras instituciones para poder cubrir las carencias que se pudieran dar en actos masivos como los de nuestras fiestas. En este sentido, el balance no puede ser más positivo, porque no se registró ni una sola incidencia, y eso no solo demuestra la gran labor de los efectivos de seguridad, de la Policía Local y de la Guardia Civil, sino también el compromiso y la colaboración de la ciudadanía aldeana. Además, hemos incrementado el número de personas que forman parte de Protección Civil, y les hemos dotado de los medios necesarios para desarrollar su labor.

Otro de nuestros objetivos principales era la limpieza y el adecentamiento de todos los barrios de La Aldea de San Nicolás, y ahí se está haciendo un gran esfuerzo. Se ha puesto en marcha un plan de choque para acabar con los vertidos de residuos a lo largo y ancho del municipio, y se están llevando a cabo campañas de concienciación para que entre todos podamos tener un lugar más limpio y amable en el que vivir.

El empleo es otro de los grandes retos que nos hemos fijado para estos 100 primeros días, y desde ese área se está trabajando para fomentar el emprendimiento, mantener y poner en marcha nuevos planes de empleo y Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), con la finalidad de dar nuevas oportunidades laborales a los vecinos y vecinas de La Aldea de San Nicolás.

Todos sabemos que las instituciones por sí mismas no son generadoras de empleo, pero sí que hacemos todo lo que está de nuestra parte para facilitar la contratación por parte de las empresas y para lograr programas y proyectos que permitan a las personas desempleadas del municipio insertarse en el mercado laboral. Al respecto, creemos que la formación es fundamental, y por ello, desde la Agencia de Desarrollo Local se está trabajando con otras administraciones, fundaciones y entidades para llevar a cabo planes formativos que atiendan a la realidad del mercado laboral, y por tanto, que permita una mejor inserción al alumnado tras finalizar su formación.

Facilitar la gestión administrativa a los aldeanos y aldeanas ha sido otra de las líneas que se han estado trabajando desde el minuto uno de este mandato. En este sentido, se ha actualizado la cartera de servicios de la sede electrónica municipal para hacer posible, entre otros trámites, el obtener digitalmente el certificado de residencia. Y es que es la administración la que tiene que llegar al ciudadano/a y no a la inversa, por lo que digitalizar y facilitar los trámites online será otro de los retos que nos acompañe en estos cuatro años.

La accesibilidad y la seguridad vial han marcado también nuestra agenda de trabajo, así como la renovación de las luminarias, las mejoras de los espacios verdes del municipio, o el impulso de proyectos de energías renovables y gestión sostenible, como el impulsado por Agropecuaria Furel que es pionero a nivel europeo, y que persigue almacenar energías renovables a través del hidrógeno para reducir el uso de grupos electrógenos alimentados con combustibles fósiles.

A nivel educativo, hemos llevado a cabo encuentros con toda la comunidad educativa para mejorar los centros escolares del municipio y poner en marcha proyectos que favorezcan el desarrollo formativo y personal del alumnado aldeano. Tampoco han faltado medidas y acciones para los mayores del municipio o para los más jóvenes, que podrán disfrutar ahora de un espacio joven renovado, tras ser sustituida la carpa original debido a su deterioro.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que hemos hecho y del cambio que prometimos cuando juramos nuestros cargos, pero hay mucho más, y esa es la línea en la que queremos seguir caminando, acompañados y guiados por nuestros vecinos y vecinas, porque al final la política local es esto: escuchar, estar al lado de la ciudadanía y dar solución a sus problemas.

Por todo ello, no quiero despedir este artículo de opinión sin agradecerles a todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas su colaboración, las felicitaciones y las aportaciones que nos realizan, porque todo ello nos ayuda a mejorar. No obstante, permítanme la licencia de agradecer a mi equipo de gobierno, sobre todo a nuestros socios de Nueva Canarias, porque en estos poco más de tres meses hemos logrado tener un grupo cohesionado, que lo está dando todo en pro del bienestar de las familias aldeanas y del desarrollo socio-económico del municipio.

Víctor Hernández Rodríguez es alcalde de La Aldea de San Nicolás de Tolentino

Grupo de gobierno La Aldea de SN
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.