- La seguridad es la base para atraer inversiones, turismo y desarrollo, afirma la responsable de StarUp
- El objetivo de StarUp es instaurar un Sistema de Protección Civil
- Los métodos de fortuna, la especialidad de los gambianos
Un personal mejor preparado para salvar vidas y la imprevista creación de una nueva familia canariogambiana es el resultado del módulo de formación de la ONG StarUp en Gambia por el que personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, la Policía Canaria y Servicios Electrónicos han formado a más de sesenta bomberos y policías de este pequeño país africano, uno de los más empobrecidos del continente.
Sin seguridad no hay atracción de inversiones ni de turismo, y sin ello, no habrá creación de empleo ni desarrollo para este territorio tan olvidado por la ayuda internacional. Por este motivo, tras treinta años conociendo África, sus debilidades y, sobre todo, sus potencialidades, la responsable de StarUp, Sonja Arup, decidió focalizar sus esfuerzos en incrementar la seguridad de este amable país.
Hace más de un año comenzó a estudiar las necesidades sobre el terreno, a contactar con su Gobierno, a proyectar su plan y a recabar apoyos aquí y allá. Como resultado, la implicación de varios ministerios gambianos, el Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria, el Consorcio de Emergencias grancanario y más de una treintena de entidades privadas.
En total, tres millones de euros en equipamientos de toda índole, desde los dos primeros camiones de bomberos todoterrenos del país a sus dos primeras incubadoras, pasando por camas hospitalarias, varios vehículos y, en definitiva, la ayuda que cabe en diez contenedores de 40 pies, incluidas 600 bicicletas para que los más peques vayan al cole.
Pero de poco sirven las donaciones sin formación, subrayó la antena diplomática española en Gambia, Violeta Insa. También hay que tener en cuenta las características del país, pues cuentan con algunos camiones automáticos urbanos modernos, pero están sin utilizar por falta de piezas para su reparación, de modo que vehículos todoterreno y mecánico son los que mejor se adaptan al país.



Rescates y prevención de abusos sexuales
El módulo incluyó rescate en pozos por la frecuente caída de menores, conducción de los camiones todoterrenos para llegar a cualquier rincón de este país rural, rescates en accidentes de tráfico, uno de sus grandes problemas, cómo detectar abusos sexuales en menores y mujeres en zonas de desarrollo turístico, así como la instalación de una red de radiocomunicación para conectar el país de extremo a extremo.
“Pero la capacitación no es aprender hoy, porque lo olvidamos mañana, necesitamos continuarla. Además tenemos que ser responsables y lo que aprendemos, enseñémoselo a otros”, les transmitió Sonja Arup, pues el objetivo es que los formados sean ahora formadores para alcanzar el máximo volumen posible de sus los 1.100 bomberos, 400 bomberas y decenas de policías, aunque StarUp ya ha puesto en marcha su maquinaria para trasladar al menos a seis bomberos a Gran Canaria.
Antes ejecutará la instalación de un hospitalito en cada uno de los doce parques de bomberos del país, aunque todo ello solo es el primer paso hacia el gran objetivo en materia de seguridad de StarUp, que es implantar un Sistema de Protección Civil en el que ya trabaja una empresa especializada de Gran Canaria en tanto comienzan los avances (https://youtu.be/NH-4X6VJZ0s?feature=shared).
Visión de túnel
Tal vez la enseñanza más trasversal dejada a los bomberos de Gambia haya sido identificar y corregir su marcada visión de túnel para sustituirla por una visión global que frene el riesgo de una incidencia mayor, una correcta evaluación de la situación y, por tanto, una atención más eficaz en cualquier siniestro.
Tal como explican el cabo Ismael Mejías y el bombero Eugenio Martínez, visión de túnel es llegar a un accidente de tráfico, por ejemplo, y focalizarse en la víctima que grita sin percatarse que hay otra más grave eyectada durante el siniestro o de que el vehículo está tan expuesto y desprotegido que está en riesgo de recibir otro impacto que empeore el estado de las víctimas o genere otras nuevas, incluidos los propios rescatadores.
Para el personal grancanario era muy importante observar cómo trabajaban los bomberos gambianos para comenzar en ese punto la formación, así que los expusieron a diversas situaciones ficticias, pero además acudieron a emergencias reales como la de dos obreros sepultados durante una excavación.
El afán de los bomberos era retirar cuánta más tierra mejor, en tanto que los bomberos canarios detectaron que seguía cayendo incluso más de la que lograban retirar, así que se ocuparon en instalar y apuntalar un gran panel que frenara la caída de más árido.
“Nosotros también teníamos visión de túnel hace unas décadas”, aseguró Mejías, quien explicó que la tendencia natural es socorrer cuanto antes, pero ese debe ser en realidad el último paso, primero hay que proteger la zona y también autoprotegerse, pues sin rescatadores no hay rescate.
Métodos de fortuna
Lo que más sorprendió al bombero Jerónimo Martínez, que junto a Brian Acosta se ocupó del manejo de los camiones, fue la precariedad, dado que no cuentan con apenas materiales, lo que convierte a los gambianos en especialistas en los “métodos de fortuna”, que es como los bomberos denominan a las soluciones que en determinadas situaciones críticas hay que procurar con gran ingenio.
El personal era en su mayoría autodidacta, no usaban cuestiones como el freno motor, y dados los hábitos del país, no guardaban ni la distancia de seguridad. Eso sí, la predisposición era enorme, aprendían rapidísimo y acogían las explicaciones con entusiasmo, aseguró.
Base de datos de agresores sexuales
El agente de la Policía Canaria Joel Ojeda, encargado de la formación para detectar abusos sexuales en zonas turísticas, destacó el interés que generaron las bases de datos de Interpol, Europol y US Marshal de agresores sexuales internacionalmente buscados, así como la aplicación europea PRADO para identificar la autenticidad de un pasaporte.
Además, junto a los bomberos grancanarios, “tomamos la decisión de enseñarles primeros auxilios porque los policías suelen ser los primeros intervinientes”, lo que también generó gran interés.
Un país por fin intercomunicado
El técnico de Servicios Electrónicos Adrián Falcón fue el encargado de instalar la red de comunicación que en mayo interconectará todo el país, para lo que también se trasladó la última semana el viceconsejero canario de Emergencias, Marcos Lorenzo.
“Lo más que me llegó fue la colaboración, el querer aprender en todo momento y lo serviciales que eran buscando soluciones con los pocos recursos que tenían. En nada mejoraron”, asegura el técnico, quien destacó la falta de calzado de seguridad y arneses para subir a las torres. “Con eso avanzarían mucho, porque las ganas las tienen”.
Por todo ello, la delegación coincide en destacar su ilusión y alegría por aprender, su gran acogida y el absoluto “match” que se produjo entre ambos grupos en Banjul, donde convivían mezquitas e iglesias, y donde los rezos de los minaretes comenzaban a las cuatro de la mañana para desvelo de más de uno, ahora añoranza. Como subraya Brian Acosta: “Formamos una gran familia y eso fue lo que más me impactó”.