Mogán culmina la segunda fase del paseo marítima Marañuelas-Anfi, un nuevo hito

Esta actuación es clave en el proyecto integral de rehabilitación previsto en el total de 2,5 kilómetros del paseo marítimo Marañuelas- Anfi, ya que pone fin a más de tres décadas de proyectos fallidos y bloqueo administrativo.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha inaugurado oficialmente este miércoles, 12 de noviembre, el nuevo tramo del paseo marítimo Marañuelas-Anfi, concretamente el comprendido entre las playas de Costa Alegre y La Carrera. El antes sendero de tierra, ahora goza de atractivo pavimento con zonas de estancia, espacio deportivo dedicado a la calistenia y mobiliario urbano como bancos y pérgolas, para ofrecer sombra a quienes disfrutan de este espacio. El Ayuntamiento de Mogán ha invertido 1.363.604,95 euros procedentes de una subvención de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, regulada mediante mediante convenio suscrito en 2017 entre la Secretaria de Estado de Turismo y el mencionado departamento.

La alcaldesa de Mogán destacó que se trata de “un hecho histórico”, pues a pesar de la necesidad de contar con un paseo a raíz del auge del turismo en los 60, este nunca llegó a materializarse, recordando además que en 1987 un tramo parcial ejecutado entre Patalavaca y el hotel Sunwing Arguineguín Seafront desapareció a causa de un temporal.  A ello se sumaron varios proyectos posteriores (1998, 2010 y 2012), que quedaron en nada.

El objetivo fue retomado en 2015 por Bueno, logrando ejecutar una primera fase del proyecto, que consistió en la rehabilitación de la playa de Costa Alegre mediante la canalización del barranco y la mejora del entorno, y trabajando por el desbloqueo de esta segunda, muy compleja por las diferentes concesiones de ocupación de los hoteles adyacentes y, sobre todo, según indicó la regidora, porque entonces las competencias estaban en manos de la Dirección General de la Costa y el Mar, órgano de competencia estatal con sede en Madrid. “Esto es una muestra de la ineficacia del Estado hacia Canarias” apuntó, informando que fue con el traspaso de competencias en materia de Costas al Gobierno de Canarias, que se logró el desbloqueo definitivo de este nuevo tramo. 

La segunda fase del paseo cuenta con una longitud aproximada de 275 metros lineales y 6 metros de ancho, integrándose en el tramo total de cerca de 2,5 kilómetros que conecta la playa de Las Marañuelas con Anfi del Mar. Los trabajos han consistido en la canalización de servicios, nivelación del terreno, reconstrucción del muro de piedra de contención, la colocación de una nueva escollera de protección, instalación de alumbrado público, bancos, pérgolas, estructuras para la práctica de calistenia y actuaciones de embellecimiento y paisajismo.

La alcaldesa, que visitó el nuevo espacio con concejales del Gobierno local y técnicos municipales responsables al frente del proyecto, adelantó que la tercera fase –ya redactada, pendiente de financiación y autorización por parte de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo de Canarias– se extenderá desde el hotel Sunwing hasta el Servatur Green Beach. “Seguimos trabajando con la misma determinación. Nada se nos resiste en Mogán”, concluyó, invitando a residentes y visitantes a disfrutar de este renovado espacio costero.

COMPARTIR