El Encuentro de Escuelas Verseadoras reúne a alumnado de Gran Canaria y Tenerife dentro de la XX edición de ‘Verseando con Ingenio’
La tradición del verso improvisado volvió a demostrar su vigencia y capacidad de emocionar este viernes, 30 de enero, con la celebración del Encuentro de Escuelas Verseadoras de Gran Canaria, una cita desarrollada en el Centro Cultural Federico García Lorca en el marco de la XX edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’. La actividad congregó a cientos de alumnas y alumnos procedentes de centros de Educación Primaria de distintos puntos de la isla, mayoritariamente de la Villa de Ingenio, aunque también de Agüimes y de Guía, así como de la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a una representación escolar invitada llegada desde Arafo, Tenerife.
El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Vanesa Martín, quien, además de dar la bienvenida a todas las personas asistentes, quiso poner en valor el carácter educativo y cohesionador de esta iniciativa. Agradeció a todos los centros educativos “el querer compartir este encuentro con nosotros con el que, a través de los versos, conseguimos que la educación proteja también nuestras tradiciones, nuestra cultura, uniendo no solo a pueblos, sino también a personas”.
Por su parte, el presidente de la A.C. Coros y Danzas de Ingenio y organizador del encuentro, David Castellano, subrayó la relevancia pedagógica de esta cita, “una de las máximas manifestaciones de la oralidad y de la creatividad verbal en el aula”. Quiso agradecer expresamente “a familias, profesorado y comunidades educativas su complicidad y compromiso con este proyecto” a la vez que remarcó que la divulgación es uno de los pilares fundamentales del trabajo que se realiza a través de este proyecto. “Muchas son las actividades y los objetivos que vertebran nuestro trabajo prácticamente diario, pero sí queremos poner en valor todo aquello que tiene que ver con la divulgación, porque estamos absolutamente convencidos de que, en la medida en la que transmitimos principios, valores y tradición, compartimos nuestra memoria colectiva y aseguramos que la identidad y la cultura de un pueblo sigan vivas,” expresó.
Desde Tenerife, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Arafo, Merche Gracia, mostró su satisfacción por participar en el encuentro, acudiendo como isla invitada gracias al trabajo que desarrolla el verseador Yeray Rodríguez en el CEO Andrés Orozco, “pionero en la isla de Tenerife”. “Estamos muy contentos de poder estar aquí con tantos escolares. Nuestros chicos y chicas vienen encantadísimos de poder actuar y de poder contribuir,” añadió.
El encuentro contó con la presencia de todos los verseadores y versadoras internacionales y nacionales participantes en esta vigésima edición. Entre ellos, el puertorriqueño Roberto Silva Gómez expresó su emoción al comprobar el relevo generacional de la tradición. “He visto el resurgir, el nacimiento de nuevos brotes y me llena de alegría estar de nuevo en este encuentro ya con niños, niñas, jóvenes, que son la generación salvadora de esta tradición en estas tierras. Una alegría inmensa es la que tengo en el corazón de compartir tradición, compartir escenario y compartir vida,” expresó.
En la misma línea, el payador uruguayo José Curbelo se mostró gratamente sorprendido por la cantera existente, “pichones jovencitos, niños haciendo décimas, una cantera inagotable seguramente,” dijo, añadiendo que ello se debe “al trabajo de mucha gente que ha hecho que esto, que es una antigua tradición, se recupere”. “Es un honor para nosotros que venimos de muy lejos. Desde aquí seguramente fue hasta allá y desde allá viene hasta aquí: así es el intercambio de estas décimas cantadas, de una u otra forma, pero siendo siempre la misma estrofa,” concluyó.
También participó el artista alicantino Guillermo Rodríguez ‘Arkano’, quien puso el acento en la importancia de compartir la oralidad improvisada con las nuevas generaciones. Comentó que “es increíble poder juntar a los más pequeños, poder compartir con ellos la tradición oral improvisada, algo que es tan importante, que no se debe perder y que se encuentra de distintas formas: como en lo que hace Yeray como en lo que hago yo. Poder unir todos estos mundos y, sobre todo compartirlo con los más jóvenes, es increíble,” manifestó.
El encuentro estuvo conducido por el verseador y organizador Yeray Rodríguez, quien se mostró especialmente satisfecho con la respuesta de los centros participantes. “Estamos muy felices, muy contentos de estar aquí un año más con este encuentro que es uno de los más emocionantes del festival porque nos permite ver que la semilla está cayendo en tierra buena, que estamos sembrando como tenemos que sembrar y que estamos dándole a la tradición el apoyo necesario para que se perpetúe en el tiempo,” resaltó.
La jornada se convirtió, así, en una muestra viva de cómo la educación, la cultura y la tradición oral se dan la mano para dar continuidad a un patrimonio inmaterial que sigue creciendo de generación en generación.

















