Mogán recibe a los PFAE de atención sociosanitaria, limpieza y dinamización

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y concejales y concejalas del Gobierno local, han visitado los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Mogán Te Acompaña, Mogán Limpieza Integral y Mogán Dinamiza, tres de los cinco nuevos proyectos impulsados por el Ayuntamiento, en marcha desde el mes de diciembre. Cada uno está compuesto por una quincena de vecinos y vecinas, que recibirán durante once meses formación teórica y práctica remunerada. Los y las que finalicen obtendrán certificados de profesionalidad. 

La alcaldesa, junto a la concejala de Presidencia y Empleo, Tania Alonso, visitó el grupo que compone el PFAE Mogán Te Acompaña, que desarrolla su actividad en el Centro de Formación Municipal El Timonel, Arguineguín, y al que corresponden los certificados de profesionalidad nivel 2 de ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ y de ‘Atención sociosanitaria a personas en domicilio’. 

Posteriormente, a la visita se sumaron el concejal de Limpieza Viaria, Willy García, de Eventos Deportivos y Turismo, Luis Becerra, y de Jardines, Víctor Gutiérrez, trasladándose al Centro de Formación de Motor Grande para dar la bienvenida oficial al alumnado-trabajador del PFAE Mogán Limpieza Integral, que centra su programación formativa en los certificados de profesionalidad nivel 1 de ‘Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales’ y ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’.

También dieron la bienvenida a los del PFAE Mogán Dinamiza,  principal novedad de la convocatoria, al tratarse de un programa con certificados de profesionalidad nivel 3, que exige como requisito de acceso el título de Bachillerato. Estos son ‘Dinamización comunitaria’ y ‘Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales’. “Ha sido un acierto poder incorporar este PFAE porque, aunque los programas que solemos repetir son positivos por sus resultados, queríamos dar un salto más allá y ampliar las oportunidades formativas en el municipio”, destacó la edil Alonso.

Durante estos encuentros, también con los equipos profesionales de todos los proyectos, los y las responsables municipales recordaron a los beneficiarios y beneficiarias la importancia de aprovechar esta oportunidad. “Recalcamos siempre las normas y la responsabilidad que asumen. Es una inversión importante no solo del Ayuntamiento, sino también del Servicio Canario de Empleo, y es fundamental hacer un buen recorrido formativo para lograr la certificación y, con ella, una oportunidad laboral”, señaló.

Cada programa está cofinanciado con 364.229,25 euros procedentes del Servicio Canario de Empleo, a través de fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), mientras que el Ayuntamiento de Mogán aporta un total de 57.728,19 euros.

En cuanto a las salidas profesionales, la concejala subrayó que prácticamente todos los PFAE que se desarrollan en el municipio podrán registrar inserciones laborales debido a la elevada demanda de profesionales en estos sectores. Además, aseguró que durante estos meses tendrán la oportunidad de ir poniendo a prueba los conocimientos y habilidades que van adquiriendo. 

Así, en el ámbito sociosanitario, recordó que el Ayuntamiento de Mogán es pionero en recursos para personas dependientes y que el alumnado-trabajador realizará actividades prácticas en los diferentes servicios municipales. Del mismo modo, aseguró que el alumnado del PFAE Mogán Dinamiza podrá durante estos meses desarrollar funciones vinculadas a la dinamización sociocultural, tanto en el Centro de Día como en actividades culturales y eventos municipales. También quienes integran Mogán Limpieza Integral completarán su formación con diferentes tareas en espacios públicos.

COMPARTIR