El Ayuntamiento de Mogán ha sacado a licitación las obras para mejorar la capacidad de desagüe, la seguridad y facilitar el cruce de personas y vehículos en el cauce del Barranco de Mogán, concretamente en el tramo de 2,785 kilómetros donde ya se ha ejecutado la senda verde, entre el pueblo y el Puente de Los Navarros. Esta actuación, consensuada con el Consejo Insular de Aguas, tiene un presupuesto base de 171.100,76 euros y se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia–Next Generation EU.
Los trabajos consistirán en la ejecución de tres pasos o badenes que permitirán el tránsito de vehículos y personas cuando el barranco lleve agua, facilitando así el cruce a los vecinos y otras personas que acceden a parcelas y viviendas situadas en el margen opuesto.
Asimismo, se prevé la construcción de cuatro muros de gaviones que tendrán como objetivo frenar la velocidad del agua en episodios de lluvias intensas. Estas estructuras favorecerán la laminación del caudal, reducirán la erosión y permitirán un mejor aprovechamiento del agua en los pozos y acuíferos existentes en la zona, evitando la pérdida hacia el mar de los recursos hídricos.
El proyecto incluye también la ejecución de tres tramos de muros de escollera para proteger tanto parcelas privadas como caminos vecinales situados en el margen derecho del barranco, reforzando su seguridad.
El concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, ha informado que el plazo de presentación de ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público para las empresas interesadas, “estará vigente hasta el 28 de febrero”. Asimismo, que una vez se liciten los trabajos y se firme el acta de replanteo, la actuación tendrá un plazo de ejecución previsto de diez semanas, por lo que espera “pueda estar terminada a comienzos de verano”.

















