Telde acoge “El latido de la literatura africana” en la Feria del Libro 2026

Telde pone voz al continente africano en su Feria del Libro 2026

La mesa redonda “El latido de la literatura africana” reunirá a destacadas voces para analizar la realidad social y cultural del continente a través de la literatura

La Feria del Libro de Telde 2026 acoge el próximo sábado 18 de abril, a las 19:00 horas, en la Carpa Saulo Torón, la mesa redonda “El latido de la literatura africana”, una cita que invita al público a descubrir la riqueza narrativa africana y su conexión con los contextos políticos, sociales y culturales que la inspiran.

Coordinado por el periodista Pepe Naranjo, el encuentro contará con la participación de reconocidos perfiles vinculados a la literatura, el periodismo y la cooperación internacional:

  • Pepe Naranjo (coordinador): periodista especializado en migraciones y África occidental, con amplia trayectoria en el Sahel.
  • Ebbaba Hameida: periodista saharaui en RTVE, referente en la cobertura de conflictos internacionales y migraciones.
  • Agnès Agboton: escritora y narradora de Benín, dedicada a la difusión de la cultura africana a través de la literatura oral, la poesía y la gastronomía.
  • Chema Caballero: experto en derechos humanos y cooperación internacional, con experiencia en Sierra Leona en procesos de reinserción de niños soldados.
  • Ángeles Jurado: profesional en comunicación y estudios africanos, vinculada a la promoción de la literatura africana en España.

El concejal de Cultura, Juan Martel, subraya que “esta mesa redonda representa una oportunidad para acercarnos, desde el respeto y el conocimiento, a realidades que muchas veces percibimos lejanas, pero que están profundamente conectadas con nuestro presente. La literatura es una herramienta esencial para entender el mundo y construir puentes entre culturas”.

Esta actividad se enmarca en la apuesta de la Concejalía de Cultura por fomentar el diálogo intercultural y consolidar la Feria del Libro como un espacio abierto, diverso y comprometido.

COMPARTIR