Abiertas las inscripciones para asistir a las Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes

COMPARTIR

– Se celebrarán el 2, 3 y 4 de noviembre y acogerán dos ponencias, la proyección de otros tantos documentales y la presentación de un libro sobre diversos aspectos de interés relacionados con el pasado histórico del municipio.

Las Casas de Betania, junto al Museo de Historia de Agüimes, serán la sede, durante la primera semana de noviembre, de la 18ª edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el Consejo Municipal de Patrimonio. Un año más, la cita aportará claves y nuevos puntos de vista sobre el acervo cultural de Canarias en general y del municipio de Agüimes en particular.

Las Jornadas se abrirán el miércoles 2 de noviembre, a las 19:30 horas, con la proyección del documental ‘El lenguaje silbado en la isla de Gran Canaria’, dirigido por el historiador David Díaz Reyes. Con un enfoque etnográfico, la obra recoge testimonios de 16 silbadores que aprendieron a hablar y entender este lenguaje en su infancia, sobre todo en entornos rurales. Sólo algunas pocas parejas de silbadores han salvado del abandono esta forma de comunicación, que la asociación Yo Silbo trata de rescatar desde el año 2012. Tras la proyección, a las 20:30 horas y para cerrar el primer día de actos, Jesús Emiliano Rodríguez Calleja, doctor en Historia Moderna y Demográfica Histórica, presentará su libro ‘Agüimes, memoria viva del pueblo’. Con la información del padrón municipal de 1924, el libro realiza una mirada exhaustiva al Agüimes de hace casi un siglo, una aproximación a las raíces y el estilo de vida de las generaciones pasadas.

El jueves 3 de noviembre, segundo día de las Jornadas, a las 19:30 horas, se proyectará el documental ‘Tertulias del saber. El remate de Agüimes’, elaborado por la Fundación Lidia García, entidad sin ánimo de lucro destinada al desarrollo de proyectos sociales enmarcados en el ámbito del envejecimiento activo y el fomento de las relaciones intergeneracionales. En la obra se recogen los recuerdos de las personas mayores de Agüimes sobre los remates de Semana Santa, una tradición de cuatro siglos de antigüedad que consiste en realizar pujas económicas para conseguir el privilegio de llevar, en pago de una promesa, alguno de los tronos que salen a las procesiones del Viernes Santo. Tras el documental, el investigador y profesor Faneque Hernández ofrecerá la ponencia titulada ‘Don Pedro Lozano del Valle, deán de Oaxaca, donatario de la imagen de la Virgen del Rosario’, una exhaustiva investigación sobre la figura de quien fue artífice de la llegada de la sagrada imagen a la isla de Gran Canaria.

Ya en la última de las tres jornadas programadas, el viernes 4 de noviembre, Ignacio Díaz Sierra, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona, ofrecerá la ponencia ‘Pervivencia de las huertas indígenas canarias tras la conquista castellana’. Comparando el paisaje rural actual y los protocolos notariales de mediados del siglo XVI de los pueblos de Agüimes y Temisas, el autor ha podido reconstruir el mapa de los antiguos campos irrigados por los aborígenes y de aquellos que pasaron a manos de los colonos europeos. Finalmente, a partir de las 20:15 horas, el timplista Germán López y el pianista Augusto Báez cerrarán la 18º edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes con un concierto en el que fusionarán la música tradicional canaria con sonidos y estilos procedentes de otros lugares del mundo: un perfecto colofón para tres días de aprendizaje, reflexión y debate en torno a la tradición, la identidad y la investigación histórica del municipio.

Todas las actividades programadas tendrán carácter completamente gratuito, aunque las plazas son limitadas. Por tal motivo será necesario realizar la inscripción previa a través del siguiente enlace: https://forms.gle/GtmE7WHirBW1vDmQ8.

Salir de la versión móvil