AGÜIMES

Agüimes abre el plazo para elevar propuestas a los presupuestos participativos

– Asociaciones y particulares podrán plantear proyectos que contribuyan a mejorar el municipio y a fomentar la implicación de la ciudadanía en la gestión municipal.

El Ayuntamiento de Agüimes ha abierto el plazo de presentación de propuestas para la iniciativa municipal de presupuestos participativos. Los proyectos que se presenten, siempre que cumplan con los criterios de la convocatoria y sean seleccionados en la fase de votación popular, serán finalmente incluidos en el presupuesto del Ayuntamiento del próximo año 2024. Se pretende con ello fomentar la implicación de la ciudadanía en la gestión pública a través de ideas y propuestas que contribuyan a mejorar las infraestructuras y los servicios de competencia municipal.

Los proyectos podrán ser presentados por asociaciones, clubes deportivos, colectivos culturales, entidades sindicales o empresariales y organizaciones de la sociedad civil en general, así como por particulares. El trámite se deberá formalizar a través de la plataforma de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Agüimes: decide.aguimes.es. El plazo para la presentación de proyectos finalizará el 26 de abril.

Los presupuestos participativos permiten a los vecinos decidir directamente el destino de una parte de los presupuestos municipales, hasta 300.000 euros, fomentando con ello el diálogo constructivo entre el Ayuntamiento y sus vecinos. Se trata de colocar a las personas en el centro de la acción municipal impulsando la cultura del debate, del diálogo y del acuerdo entre la administración municipal y la población, además de fortalecer el tejido asociativo en los barrios.

Se podrán presentar propuestas de gasto corriente o inversión siempre que se enmarquen en el ámbito de las competencias municipales. Por ejemplo, iniciativas relacionadas con la limpieza de espacios públicos, el mantenimiento de infraestructuras municipales y nuevos servicios, eventos, cursos, conferencias o actividades, entre otros. También se podrán plantear obras de asfaltado, alumbrado público, alcantarillado, abastecimiento de aguas, parques, zonas verdes, instalaciones deportivas, sociales y culturales.

A partir del 26 de abril, una vez cerrado el plazo para presentar proyectos, todas las propuestas elevadas por la ciudadanía serán valoradas por el personal municipal para comprobar su viabilidad. Posteriormente, entre el 25 de mayo y el 17 de julio de 2023, los proyectos que superen ese trámite serán sometidos a votación popular a través de la plataforma de presupuestos participativos. Finalmente, las iniciativas más votadas se integrarán en el presupuesto del Ayuntamiento de Agüimes del ejercicio 2024.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.