Agüimes celebra el Entierro de la Sardina entre lágrimas de cocodrilo y mucha diversión

Las llamas se llevan el espíritu de Don Carnal que, a pesar de todo, sigue muy vivo con una recta final llena de actos hasta el 28 de febrero. 

Don Carnal pasó a mejor vida este miércoles tras la quema de su espíritu en el tradicional Entierro de la Sardina, que celebró tan macabro acontecimiento entre luto fingido, ritmo contagioso y una multitud entregada a la fiesta. La comitiva fúnebre partió sobre las 20:30 desde los aparcamientos de la Piscina Municipal, recorriendo las principales calles del casco histórico hasta su llegada a la plaza del Rosario donde, ante los llantos de las desconsoladas viudas, la figura fue pasto de las llamas.

El cortejo contó con la participación de la Comparsa Aragüimé, la Batucada Caribe, la murga infantil Los Serenquenquitos y la Murga-Afilarmónica Los Serenquenquenes, además de una amplia representación de carrozas y colectivos. Desfilaron la Escuelita Murguera junto a la murga Vete por Ahí; Los Guanchones y Las Miruflinas; Las Inkietas; Los Hijos de Chano el Negro; Los Pachachos; Ni Quito Ni Pongo y Las Salamandras; Los Lagartos, Lady’s Lagartos y la murga infantil Los Lagartitos; Las Charanguillas; y Los Flokis and the Mokis. Cerró la comitiva la carroza de la difunta Sardina, acompañada por la Banda Guiniguada, en un ambiente de solemne festividad.

La celebración continuó con una multitudinaria verbena en la plaza del Rosario, amenizada por las orquestas La Sabrosa, El Combo Dominicano y Grupo Arena. Como manda la tradición, la madrugada culminó con el reparto de pan caliente con aceite y ajo, uno de los gestos más esperados de la noche.

Lejos de apagarse con las cenizas, el Carnaval de Agüimes encara ahora su recta final con citas destacadas. Los días 19 y 20 de febrero la plaza del Rosario acogerá el Encuentro de Carnavales del Mundo, con la participación de agrupaciones locales y formaciones invitadas como la chirigota gaditana ‘Los Calaíta’ y la murga Marwan Chilliqui, además de un taller de letras de carnaval y la presentación de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Escrito y Audiovisual del Carnaval de Canarias. 

El sábado 21 será el turno del Carnaval de Día de Agüimes, que llenará el casco de música y actividades desde el mediodía, mientras que el 28 de febrero el Carnaval de Tarde en el Cruce de Arinaga pondrá el broche final. Actividades familiares y la Gala de Variedades de la Comparsa Aragüimé el 1 de marzo será el colofón a un mes intenso de diversión, sátira y celebración popular.

COMPARTIR