Se prevé atender cerca de 3.000 expedientes de la zona sureste pendientes de la valoración del grado de discapacidad que permite acceder a las ayudas.
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, acompañada del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, inauguró este lunes en el Cruce de Arinaga la segunda oficina del Servicio de Valoración de la Discapacidad de la isla, y cuarta de Canarias. Se trata de un servicio que prevé atender cerca de 3.000 expedientes de personas pendientes de valoración de su grado de discapacidad, de manera que se puedan rebajar así las listas de espera para que estos potenciales beneficiarios reciban lo antes posible las ayudas a las que tienen derecho.
La oficina, situada en el Centro Comercial La Zafra, en la avenida de Ansite del Cruce de Arinaga, se encargará de atender las solicitudes provenientes de los municipios de Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, San Bartolomé y Valsequillo. Está conformada por un equipo itinerante que podrá desplazarse en caso de necesidad para realizar su labores de valoración y que está conformado por cinco empleados: dos trabajadoras sociales, una psicóloga, un sanitario y una administrativa.
Esta oficina se suma a la inaugurada en 2025 en Gáldar, y se convierte en la cuarta de Canarias, junto a las de Santa Úrsula y Garachico. Según la directora general de Discapacidad del Gobierno de Canarias, Dulce Gutiérrez, se prevé además la apertura de al menos una oficina más a lo largo de 2026 en Gran Canaria.
La apertura de este servicio ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado con la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (FUCAS), aprobado en junio de 2025 por el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Agüimes. Gracias a este acuerdo, la institución municipal ha cedido el espacio donde este nuevo equipo técnico especializado podrá atender directamente a los vecinos y vecinas, sin necesidad de trasladarse a la capital. La iniciativa incluye además orientación a los potenciales beneficiarios en todo lo relativo a sus derechos, así como la puesta en marcha de actividades para promover la autonomía personal y mejorar la atención a personas en situación de dependencia.

















