Estarán ubicadas en Agüimes, Arinaga y Cruce de Arinaga y pretenden dar respuesta a la creciente demanda de espacios urbanos destinados específicamente a las mascotas.
El municipio de Agüimes contará pronto con seis nuevas áreas urbanas de esparcimiento canino para dar respuesta a la creciente demanda de espacios urbanos destinados específicamente al disfrute de los perros. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para informar a la ciudadanía de los lugares escogidos para tal fin y de las normas que deberán regular estos espacios, que estarán ubicados en los tres principales núcleos de población: Agüimes casco, Arinaga y Cruce de Arinaga.
En el casco de Agüimes, las dos zonas de esparcimiento canino estarán en principio localizadas en Los Alberconcillos y el Parque de La Charca. En Arinaga se situarán en el Parque de La Ciudadela y el Parque de Las Olas. En el Cruce de Arinaga estarán ubicadas en el Parque Doramas y en el Parque Urbano, junto al Recinto Ferial. Estas seis áreas se plantean como una primera experiencia que, en caso de funcionar con éxito, sería extrapolable a otros barrios de menor población, conforme a las necesidades y la viabilidad urbanística del momento.
Los lugares inicialmente escogidos han sido seleccionados teniendo en cuenta su clasificación en el Plan General de Ordenación como espacios libres dotacionales. También se ha buscado priorizar la integración en la trama urbana, evitando aislar estas áreas en los márgenes o extrarradios, y se ha tomado en consideración la presencia de vegetación y zonas arboladas que puedan generar sombra y amortiguar los posibles ruidos. El objetivo es generar espacios amplios, funcionales y seguros para el uso libre por parte de perros y acompañantes.
La primera reunión vecinal relativa a este proyecto se celebró este martes en el Centro de Mayores del Cruce de Arinaga y tuvo como fin explicar los objetivos de la iniciativa, detallar los criterios técnicos que han guiado su diseño y crear una vía de comunicación directa para plantear sugerencias y propuestas que puedan mejorar el planteamiento inicial de los técnicos municipales. También se valoraron las normas básicas de uso y convivencia en estos espacios, entre las que se encuentra la obligación de que los perros estén siempre acompañados por sus responsables o que sean animales identificados con microchip y al corriente de las vacunaciones obligatorias, entre otras medidas. Se espera realizar una nueva convocatoria vecinal en el último trimestre del año, con el fin de ultimar el proyecto y poder poner en marcha estas nuevas áreas de esparcimiento canino del municipio de Agüimes en la primera mitad del próximo año 2026.