Análisis de los materiales recuperados en el yacimiento de San Marcial de Rubicón

El equipo de investigación de las universidades públicas canarias registra por primera vez cerámica de Fuerteventura y Gran Canaria en este enclave de Lanzarote

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural visita la Universidad de La Laguna para conocer los resultados preliminares

La última campaña de excavaciones arqueológicas en San Marcial de Rubicón en Lanzarote ha sacado a la luz multitud de materiales óseos, faunísticos, metálicos y cerámicos, entre otros, que evidencian esos primeros contactos entre la cultura indígena y la cultura europea. Tras el trabajo de campo, la investigación continúa dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con el estudio de los materiales en el laboratorio de Prehistoria y Arqueología de la ULL.

Las codirectoras del ‘Proyecto Rubicón’, las doctoras María del Cristo González y Esther Chávez, junto a la empresa Baraka Arqueólogos y especialistas en diferentes áreas, realizan el trabajo de laboratorio que consiste principalmente en inventariar los elementos recuperados en este primer asentamiento europeo del archipiélago canario. Además, el proyecto tiene una fuerte vocación docente por lo que el alumnado también participa de manera voluntaria en la investigación.

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, visitó las instalaciones de la ULL para conocer los resultados preliminares del trabajo de laboratorio, “que generalmente no se ve, pero de aquí se extrae toda la información histórica que nos proporcionan estos yacimientos arqueológicos”, aseguró Clavijo.

Durante el encuentro con el personal investigador el director general recalcó “la importancia de las universidades canarias en el estudio y el conocimiento de la historia de las islas” como unas instituciones “absolutamente fundamentales” para aportar “muchísima información sobre las primeras ciudades del archipiélago”, en este caso.

Cabe recordar, que este yacimiento tiene un alto nivel científico y patrimonial ya que desde aquí se inicia el proceso de exploración y conquista del archipiélago canario en el siglo XV. Esto se ve claramente reflejado en las cerámicas importadas de Europa que “aparecen en los mismos contextos compartiendo espacio con cerámicas indígenas, pero no solo indígenas de Lanzarote”, adelanta González.

Primeros resultados

Los primeros resultados apuntan que aparte de los restos cerámicos de Lanzarote, como es habitual, también hay de Fuerteventura y Gran Canaria, algo inédito en este yacimiento arqueológico. Sin embargo, para González “era de esperar porque estos hallazgos son la materialidad de lo que nos cuenta esa fuente escrita que es Le Canarien”, donde se recogen las expediciones a otras islas por parte de la empresa normanda-castellana, liderada por Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle.

Como ya se adelantó durante el trabajo de campo, el equipo de investigación localizó una necrópolis con una decena de enterramientos entre los que destacan los restos óseos de tres bebés y un infante. Algunos de ellos presentaban un peor estado de conservación, por lo que “fueron consolidados y trasladados en bloque”, siguiendo las instrucciones de la restauradora Patricia Prieto, “para que se exhumaran en un lugar controlado como es el laboratorio y que se garantizara de ese modo su preservación”, explica González.

Es importante recalcar que el descubrimiento de estos individuos infantiles plantea la posibilidad de que se trate de la primera población mestiza de Canarias. Por este motivo, a todos los huesos “se les está realizando un análisis de ADN que determine su procedencia y pruebas de radiocarbono para conocer su cronología”, aclara González.

El proyecto de investigación arqueológico en el yacimiento de San Marcial del Rubicón va a tener continuidad y una mayor estabilidad gracias a la ampliación del convenio de colaboración entre la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, el Ayuntamiento de Yaiza, la ULL y la ULPGC, que ha pasado de dos a cuatro años de duración (2024-2027) con un aumento del presupuesto y los recursos.

COMPARTIR