AGÜIMESCULTURA

Arranca en Agüimes la 35 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes

Un año más el municipio grancanario concentra en sus teatros, plazas y auditorio una gran variedad de espectáculos que incluyen teatro, danza, clown y circo, reuniendo a compañías de Europa, América y África

Este martes, 11 de octubre, arranca la 35ª edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes en Agüimes. La localidad grancanaria reunirá en esta nueva edición a compañías teatrales, clown, danza y circo de África, América y Europa, que representarán espectáculos dirigidos a todas las edades. 

La edición de este año se presenta con pinceladas de teatro con cariz crítico, habrá espacio para la danza, la ternura, la diversión, el humor e incluso se hará un guiño a Ucrania. Una combinación seleccionada de forma excelente que hará que los amantes del teatro se reencuentren con espectáculos de primer nivel durante todo el festival. 

MORIA”, de la compañía canaria unahoramenos producciones, abrirá el festival mañana día 11 de octubre en el Teatro Municipal de Agüimes a las 19.00 horas. Esta obra, ganadora del Premio Max, será la primera de la docena de actividades programadas para toda la semana. Agüimes se convertirá en el escenario de múltiples representaciones y actividades complementarias que se extenderán hasta el próximo domingo 16 de octubre.

El festival contará en esta edición nuevamente con la presencia de Petra Martínez, ganadora del Premio Nacional de Teatro 2022 y del Premio Feroz a la mejor interpretación femenina por la película “La vida era eso”, doña Fina en la serie “La que se avecina”, que interpretará el viernes 14 de octubre a las 20.30 horas en el Teatro Auditorio Agüimes la obra “La Señorita Doña Margarita”. 

Todos los espectáculos son gratuitos y de libre acceso menos las representaciones de “Moria”, “Patriotas”, “La Señorita Doña Margarita”, “Traces”, “El hombre que plantaba árboles”, y “Lear”, que tendrán entradas a un precio popular de seis euros.

PROGRAMACIÓN:

Martes 11 de octubre:

MORIA es un espectáculo que cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos.

Zohra Amiryar tuvo que sobrevivir a cuatro bombardeos y atentados en su país, Afganistán, perder a su hermano en uno de ellos y ver como sus cuatro hijos acababan heridos en el último de esos ataques para emprender el éxodo en busca de un refugio para su familia. Y Douaa Alhavatem una treintañera iraquí que tuvo que abandonar su Bagdad natal después de la desaparición de su marido por miedo a que ella y sus tres hijos pudieran correr la misma suerte. En el viaje, ella y sus pequeños, lo dieron todo por perdido después de 11 horas en alta mar sin señal de ningún barco de rescate. Ambas viven en Moria una nueva etapa de sufrimiento que jamás habrían imaginado que padecerían al pisar suelo europeo, el lugar en el que creían que por fin se iban a sentir seguras.

Moria es una experiencia de teatro inmersivo. Una forma de teatro envolvente en el que el público es libre de elegir cómo vive la experiencia. Las dinámicas y la relación con el público son muy diferentes y el espectador tiene la posibilidad de construir su propia historia. En esta propuesta el espacio cobra una gran relevancia, llegando a incidir directamente sobre la dramaturgia.

Miércoles 12 de octubre:

La presidenta de un Partido, Nicole Wallace, tiene que contrarrestar políticamente a su amiga Janet Müller, ideóloga y vicepresidenta, para blanquear su formación y aspirar al poder. La hija de Janet, bisexual y ferozmente crítica con su madre, comienza una relación peculiar con Iván, el hijo de Nicole. Ambas historias, entrelazadas a lo largo de un año de elecciones locales, regionales, europeas y generales, llevarán al Partido Nacional hasta lo más alto. Justo al borde de un inmenso precipicio.

Jueves 13 de octubre:

  • 18.00 h (Caseta del Muelle. Playa de Arinaga): “La Circoneta”-Totó el Payaso (Canarias). Clown. Espectáculo gratuito.

Hace muchos años atrás, las caravanas de los Circos viajaban de ciudad en ciudad,de pueblo en pueblo, con el único fin de montar cada día un auténtico espectáculo lleno de ilusión. En ellas, no faltaban nunca los Payasos, y es por este motivo, por el que Totó, nos quiere mostrar el mundo del circo, a través de la mirada de un Payaso de hoy en día.

Totó presenta un novedoso espectáculo multidisciplinar que hará que todo el público disfrute del maravilloso mundo de los Payasos, de sus locuras, sus tonterías, su ternura e ingenuidad. Un novedoso formato escénico de calle, en el que durante casi 50 minutos todo puede pasar. Porque la Circoneta y Totó están esperando en el interior de la caravana para nada más abrir sus puertas, conquistar la calle y ofrecerle al público familiar, un espectáculo elegante y sobre todo, muy pero que muy divertido.

En Traces, el tiempo parece más pesado y se mueve más lentamente. Los dos bailarines en el escenario se mueven con tanta gracia y precisión que parecen habitar una escena vívida que ha sido dibujada con luces. Quince años después de que esta obra apareciera por primera vez en el escenario, está de regreso, incorporando un escenógrafo y una nueva composición musical. Los significados subyacentes se componen. ¿Qué queda de las huellas originales? ¿Qué nuevas huellas quedarán? ¿Cómo informa y da sustancia a sus pensamientos hoy? Nuevas sensibilidades exigen un nuevo descubrimiento.

Viernes 14 de octubre:

  • 11.00 h (Teatro Cruce de Culturas. Cruce de Arinaga): “El hombre que plantaba árboles”-Teatro Gorakada (País Vasco). Teatro infantil. Pase escolar.

La obra habla sobre la maravillosa historia de Elzéard Bouffier, un pastor imaginario, aunque totalmente creíble, que durante muchos años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de Provenza y convirtió en una zona llena de vida y de verdor lo que antes era un erial desolado. El relato del autor se inicia en 1913, época en que conoce al pastor solitario que plantaba árboles, y termina en esa misma comarca más de treinta años después, cuando la visita después de la guerra y la encuentra convertida en un vergel.

  • 19.00 h (Plaza Auditorio. Agüimes): “Ethos”-Producciones Chisgarabís (Madrid). Circo. Espectáculo gratuito.

Ethos es un espectáculo de circo que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el barroco. Una malograda fiesta en el Palacio de Madame Capriche será el escenario perfecto para que nuestros personajes se descubran escapando de las normas de conducta que se espera de ellos. La necesidad de sentirse aceptados y de formar parte del grupo es cuestionada de una manera ágil, cómica, poética y absurda a través de la mirada de nuestros personajes, que proponen, desde los números circenses, una alternativa a lo establecido en un intento de defender la alteridad. La música clásica y las técnicas circenses (báscula coreana, acrobacia, malabares, antipodismo, monociclo, cuchillos y clown, entre otras) desarrolladas por los seis artistas, irán cobrando forma y sentido en un viaje fascinante donde cada elemento cobra un significado inesperado.

Obra interpretada por la actriz Petra Martínez (Premio Nacional de Teatro 2022 y Premio Feroz a la mejor interpretación femenina 2022 por la película “La vida era eso”) y dirigida por el también actor Juan Margallo (Premio Nacional de Teatro 2022. “La señorita Doña Margarita” es maestra. Autoritaria, ecologista, ególatra, violenta, sensible, cariñosa y muchas otras cosas. Trata de iniciarnos en el mundo de los adultos. Por tanto, el mundo de la alfabetización informática, el who is who, o reconocer que no somos nada, forma parte del bagaje que Doña Margarita quiere transmitirnos para prepararnos para “la vida moderna”.

Sábado 15 de octubre:

  • 18.00 h (Caseta del Muelle. Playa de Arinaga): “La Chimba”-The Schester´s (Castilla y León). Circo. Espectáculo gratuito.

La Chimba no llega a ser un circo ya que no hay una carpa o una pista, no llega a ser cine ya que no hay un proyector ni una gran pantalla… pero es un espectáculo donde malabares, equilibrismos, antipodismos y humor hacen un ligero viaje por el cine o simplemente un show donde adultes, niñes y todes públicos pasan un rato CHIMBA.

Inspirada en la vieja historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba, la obra nos muestra a un anciano que pretende vivir sus últimos años desenfrenadamente y sin ninguna preocupación. Sin embargo, su hija mayor, no está dispuesta a seguir tolerando sus excesos y lo echa a la calle en medio de una tormenta. El pobre viejo entonces, se da cuenta de la miseria y el caos que él mismo se provocó e intenta recuperar el control sobre sus bienes y sobre sí mismo. Con momentos de mucha intimidad y sutileza, la obra avanza rompiendo el relato lógico y mezcla recuerdos, fantasía y realidad, en un torbellino de tiempo y emoción, que nos adentrará en la poética shakesperiana y en los terrenos de la demencia senil.

  • 22.00 horas (Plaza Auditorio. Agüimes): “Tartana”-Trocos Lucos (Madrid). Circo. Espectáculo gratuito.

Tartana es un espectáculo que aúna investigación sobre la técnica de báscula coreana, equilibrios sobre manos y humor, en una escena encuadrada por una furgoneta que hace de soporte donde se desarrolla una composición acrobática y mucho más. Una propuesta de carácter fresco y desenfadado con la que vivir el riesgo de un alto nivel técnico y con la que emocionarte por la complicidad de tres acróbatas que tratan de resolver conflictos tan absurdos como divertidos. De principio a fin, Tartana te hace partícipe de sus juegos  ̈locos ̈ , con los que no sabrás si contener el aliento o contener la risa.

Domingo 16 de octubre:

  • 13.00 h (Plaza del Rosario. Agüimes): “La Circoneta”-Totó el Payaso (Canarias). Clown. Espectáculo gratuito.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Además de las representaciones, la 35 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes ha diseñado un programa de actividades complementarias dentro del proyecto “Cuando la guerra toca a nuestras puertas, ¿Y si fueras tú refugiad@?”, coordinado por los periodistas Pepe Naranjo y Nicolás Castellano.

Martes 11 de octubre:

  • 11.00 h (Sala de exposiciones del Museo de Historia de Agüimes): Inauguración exposición “Las tres fronteras” del fotógrafo Juan Luis Rod.
  • 12.00 h (Teatro Municipal de Agüimes): “MORIA”-unahoramenos (Canarias). Teatro inmersivo (pase escolar).

Miércoles 12 de octubre:

  • 18.30 h (Hall del Auditorio de Agüimes): Mesa redonda “Guerras cercanas y lejanas, todo depende del relato” con Anabell Sotelo (Ucrania), Zakaria Camara (Niger), y Estrella Galán (presidenta de Cear España). Con la colaboración de Pepe Naranjo y Nicolás Castellano.

Jueves 13 de octubre:

  • 11.00 h (Teatro Cruce de Culturas. Cruce de Arinaga): Representación de “The Book of Sirens”. Encuentro con el público con Anabell Sotelo: charla sobre la guerra de Ucrania.

Viernes 14 de octubre:

  • 11.00 h (Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes): Charla “Un mundo de cien millones de personas refugiadas y desplazadas”. Intervienen: Zakaria Camara (Niger) y Estrella Galán (presidenta de Cear España).

Sábado 15 de octubre:

  • 19.00 h (Hall del Auditorio de Agüimes): Presentación de los libros “El latido de Al-Magreb” de Pablo Martín Carbajal y “Traficantes de historias” de Juan R. Tramunt. Presenta: María Jesús Alvarado.

Los interesados en asistir a esta 35 edición del Festival pueden consultar el programa y los horarios en la web www.festivaldelsur.es

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes cuenta con el patrocinio del INAEM-Ministerio de Cultura, con el del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Gran Canaria y de Casa África.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.