Ayose Corujo: “la ciudadanía, ahora mismo, tiene al Estado como la primera institución que puede resolver sus problemas”

Ayose Corujo: “la ciudadanía, ahora mismo, tiene al Estado como la primera institución que puede resolver sus problemas”

UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS

  • Por su parte, Txema Santana, periodista y experto en materia de Migraciones, habló de ‘El impacto de la Covid-19 en el contexto migratorio de la ruta Atlántica’

“Ha habido una vuelta al espacio comunitario, donde el Estado es el que pone las soluciones y la financiación. La gente ha vuelto a la comunidad y a dar valor a la Sanidad pública y a los recursos comunes. En el plano del comportamiento político también ha habido un contexto de oportunidad para volver a lo reaccionario”, expuso Ayose Corujo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en su intervención en el curso sobre el ‘Impacto social y económico en Canarias de la Covid19’, de la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas.

Ayose Corujo ofreció la conferencia ‘Los dilemas políticos surgidos de la Covid-19’, en la que presentó un estudio de las consecuencias en los resultados electorales y su incidencia en el comportamiento de los electores. Corujo dio un repaso de la tendencia electoral de los principales partidos políticos, con una mayor atención en el contexto político-electoral canario, basados en estudios realizados a partir de las elecciones autonómicas de Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid, que han transcurrido en el contexto de la Covid19. 

El ponente dio a conocer las conclusiones de sus estudios y consideró que “hay un retorno al Estado de Nación, cuando antes de la pandemia había un auge de la globalización. Los estado-nación estaban prácticamente siendo cuestionados y, en esta pandemia, hemos visto como el Estado o los recursos públicos comunes, han vuelto a tener una revalorización y la ciudadanía, ahora mismo, tiene al Estado como la primera institución que puede resolver  sus problemas”.

Respecto a la repercusión en la crisis migratoria afirmó que cuando hay una situación de ‘estrés social’, “para los partidos de extrema derecha, el contexto de oportunidad es propicio para discursos xenófobos y anti migración.  Por eso, es importante que la Nación juegue con la retórica y que prevalezca el valor de lo comunitario, antes que lo individual”.

Acabó afirmando que, en la pandemia, el comportamiento político electoral ha tenido sus normas sanitarias. La participación electoral se ha visto disminuida en el País Vasco, pero también lo pudimos ver en Cataluña, así que la situación sanitaria también podrá afectar a Canarias. “Ojalá que las elecciones de 2023 se produzcan en un ambiente sin pandemia, para afectar lo menos posible a la participación electoral”.

Por su parte, Txema Santana, periodista y asesor en materia de Migraciones en la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, en su ponencia, ‘El impacto de la Covid-19 en el contexto migratorio de la ruta Atlántica’, señaló que “en 2020, la pandemia de la Covid19 tuvo un impacto muy serio en la ruta migratoria atlántica a su paso por Canarias, ya que provocó que, muchas más personas, salieran de su lugar de origen y se incorporaran a la ruta, entre ellas más mujeres, niños y hombres. Esta situación provocó un incremento mucho más elevado que en el año anterior”. 

En su opinión, se tardó mucho en reaccionar ante la pandemia, ya que se distanciaba a las personas y eso generó también “una gran distancia entre la ciudadanía local y la migrante”. No hay que olvidar, dijo, que la pandemia ha tenido un impacto económico en los países de origen de las crisis migratorias, lo que ha propiciado que aumenten las personas en la ruta migratoria hacia Canarias. “Creo que la llegada de la pandemia también fue excusa para bloquear en Canarias a miles de personas, sin trasladarlos a territorios peninsulares, como si no hubiese excepciones”.

A modo de conclusión. Txema Santana dijo que “se ha utilizado la pandemia para crear miedo y la extrema derecha ha intentado invadir emocionalmente a la ciudadanía canaria, incluso diciendo que las personas migrantes estaban haciendo turismo o relacionándolos con actos violentos”.

El programa

Mañana miércoles, le tocará el turno a Conrado Domínguez, economista y director del Servicio Canario de la Salud, que, a las 12 horas, hablará de la ‘Capacidad y actuación de los servicios sanitarios y sociales’, y, a las 13 horas, Beatríz González López-Valcárcel, catedrática e investigadora en Economía de la Salud española cerrará la jornada con la ponencia ‘Economía de la salud vs salud de la economía’.

El jueves, Domingo Lorenzo, licenciado en Economía, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Administración y Dirección de Empresas, expondrá, a las 12 horas, la conferencia ‘El impacto de la Covid-19 en las economías insulares de Canarias’, al que seguirá la intervención de Antonio González, doctor, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asesor, consultor y experto en gestión y planificación estratégica, con la ponencia ‘Del cero al cierre turístico. Estrategia de reactivación, innovación y transformación, a través del turismo activo y de naturaleza’

En la última jornada del viernes, Jin Taira, vicerrector de Internacionalización de la ULPGC, expondrá la conferencia ‘[re]PENSAR el HÁBITAT en la era del COVID, para acabar con la intervención de Patricio Viñayo, periodista y miembro de la Comisión Delegada de La Liga y consejero de la Sociedad Española de Futbol Profesional, que hablará de ‘Estadios vacíos: el virus de la ausencia’.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

Más información: www.universidadveranomaspalomas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *