Ayuntamiento y Cabildo avanzan en la creación de un museo en la Casa Condal.

Ayuntamiento y Cabildo avanzan en la creación de un museo en la Casa Condal.

El concejal de Cultura, Juan Martel, y la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, mantuvieron este miércoles una reunión para concretar detalles de esta iniciativa que cuenta con una inversión insular de 40.800 euros.

La planta baja se destinará a las escuelas municipales de Folclore y Artesanía, mientras que la superior albergará exposiciones permanentes y temporales. El Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria avanzan en el proceso de creación de un museo en la Casa Condal, que cuenta con una inversión insular, a través de la Fundación para la Etnografía y la Artesanía (Fedac) de 40.800 euros. El concejal de Cultura, Juan Martel, y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, mantuvieron este miércoles la primera de las reuniones que se celebrarán de forma trimestral para que la ciudad cuente con este centro dedicado a la etnografía y el mueble. Durante este encuentro -en el que se participaron además el gerente de Gestel, Jesús Suárez, y trabajadores de ambas instituciones- se avanzó, entre otros aspectos, en la distribución de este inmueble que forma parte del patrimonio histórico artístico de Telde. Así, en la planta baja estarán ubicadas las dependencias de las escuelas municipales de Folclore y Artesanía, mientras que la planta superior se destinará a la actividad museística propiamente dicha. La idea inicial es que las diferentes dependencias de la planta alta alberguen exposiciones permanentes sobre calado, alfarería, cestería, telares, cuchillería o elaboración de instrumentos musicales, entre otros oficios artesanales. Ocuparán un espacio singular en estas figuras como Justo Cubas, Nilia Bañares o la familia conocida como Los Vaineros, artesanos del municipio que han creado escuela. Además, se montarán exposiciones temporales relacionadas con los ciclos del año y las fiestas y tradiciones, y se habilitará una sala polivalente.

Juan Martel y Minerva Alonso avanzan que 20.800 euros de la subvención se destinarán a la mejora de la techumbre de la Casa Condal, que están construidos con tejas, tierra samora y tilla, y la carpintería, unos trabajos que comenzarán, previsiblemente, a finales de marzo. El resto de la cuantía se utilizará para la adquisición de vitrinas, maniquíes, audio guías, un televisor de gran pantalla, vestimenta tradicional, enseres de baño y cocina, y aperos de labranza, entre otros. El concejal de Cultura, Juan Martel, afirma que con esta intervención se pretende “ devolver este edificio a sus orígenes, convertirlo en un espacio que la ciudadanía pueda disfrutar y poner en valor tanto el patrimonio cultural como el histórico de la ciudad”. Para ello, añadió, “ha sido vital el apoyo del Cabildo, no sólo económico sino de asesoramiento y coordinación”. En ese sentido, recordó que además de la subvención de la Fedac, Telde cuenta con una partida de 300.000 euros a través del Plan de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria para adaptar el edificio para su función museística. Por su parte, la consejera de Industria, Artesanía y Comercio, Minerva Alonso, destacó que este proyecto “congenia a la perfección con la vocación de la Fedac, que no es otra que sacar el patrimonio a la calle, y que las personas que nos visitan, pero sobre todo la ciudadanía canaria, conozca y tenga apego a sus señas de identidad, condición indispensable para construir una Gran Canaria de futuro, sostenible, activa, crítica y formada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *