CANARIAS

Basilio Valladares, Eduardo Aznar y Gonzalo González, Premios Canarias 2024

Gonzalo González, en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación; Basilio Valladares, en Investigación e Innovación; Eduardo Aznar, en la modalidad de Patrimonio Histórico

Los jurados de los Premios Canarias 2024 han designado este lunes, 26 de febrero, a los galardonados en las tres modalidades de esta edición: Bellas Artes e Interpretación, Patrimonio Histórico e Investigación e Innovación

Una vez concluida la reunión en la que se decidió el fallo, los jurados han propuesto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que se otorguen los premios de este año a Gonzalo González (Bellas Artes e Interpretación), Basilio Valladares (Investigación e innovación) y Eduardo Aznar (Patrimonio histórico)

El presidente ha comunicado personalmente a los tres galardonados la concesión del Premio Canarias 2024.

Perfiles de los galardonados

Eduardo Aznar es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, profesor emérito de Historia Medieval y catedrático de esta especialidad durante más de tres décadas. Asimismo es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla.

Aznar Vallejo fue uno de los fundadores, y durante muchos años director, del Centro ( y luego instituto) de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL y miembros correspondiente de la Real Academia de la Historia.

En su dedicación docente ha impartido más de veinte asignaturas incorporando en muchas de ellas el conocimiento sobre la Historia de Canarias a las titulaciones oficiales de la universidad.

Ha sido el principal renovador de los estudios sobre el proceso de formación de la moderna sociedad canarias, en cuya temática su labor académica es digna continuadora de la que, de la mano de Elías Serra Rafolls, situó a la historiografía canaria en los parámetros de excelencia de la investigación histórica de su tiempo.

Basilio Valladares, es profesor emérito de la Universidad de La Laguna, premio extraordinario de Doctorado en Farmacia y catedrático de parasitología, fundó y dirigió el Instituto universitario de enfermedades tropicales y salud pública de Canarias hasta su jubilación con el fin de investigar las enfermedades tropicales y aquellas patologías que afectan a las poblaciones más pobres

Ha centrado gran parte de su trayectoria profesional en la investigación parasitolótica, ha dirigido más de 30 tesis doctorales y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

En 2013 promovió la creación de la Fundación Canaria para el control de las enfermedades tropicales para poder recabar los fondos necesarios para el impulso y fortalecimiento de los proyectos que tienen planteados el Instituto universitario de enfermedades tropicales y salud pública de Canarias, especialmente en África donde ha desarrollado diversos proyectos financiados por la Agencia Española de cooperación internacional para el desarrollo.

Gonzalo González (Los Realejos, 1950) es artista, pintor y escultor, de amplia trayectoria en el panorama canario y español. Ha tenido un papel esencial en las transformaciones estéticas de la creación plástica desde los años setenta.

Su obra ha sabido crear un espacio singular en el que convergen diversos planos, su poética definición de la insularidad, el compromiso con el papel del arte en medio del acontecer histórico y la defensa permanente de la expresión más individual en el dominio de la memoria.

Este trabajo se identifica junto a los grandes nombres que fundan en Canarias la manera de habitar las encrucijadas de la cultura contemporánea, contribuyendo de forma decisiva a la creación de un imaginario de la condición atlántica

Paralelamente a su obra pictórica y escultórica, ha desarrollado un extenso trabajo como dibujante, ilustrador, grabador y escenógrafo y ha mostrado sus creaciones en numerosas exposiciones individuales en Canarias, Madrid, y otras ciudades españolas; Alemania e Italia y también en muestras colectivas en Nueva York, Chicago, Washington, Miami, Caracas, La Habana, etc.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.