La presidenta de Autoridad Portuaria de Las Palmas presenta los detalles del Plan Estratégico 2035, el cual busca mantener el liderazgo de Puertos de Las Palmas en el ámbito marítimo y portuario y reforzar su posición como hub estratégico en el comercio y la logística global
El plan está abierto a las aportaciones de toda la comunidad portuaria, así como a las instituciones públicas y privadas y al equipo humano de la Autoridad Portuaria. “Entre todos definiremos el futuro que queremos para nuestros puertos. Para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos es primordial la implicación y colaboración de la comunidad portuaria, con quienes mantendremos una ronda de trabajo desde este mismo lunes”, subraya Calzada
La presidenta de Puertos de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha presentado este lunes ante los medios de comunicación el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas 2035, que definirá la hoja de ruta para los próximos años. Se trata de una herramienta principal para materializar la visión a futuro de la Autoridad Portuaria, centrada en mantener su posición relevante como motor de desarrollo económico y como referente en sostenibilidad.
Durante la presentación, Beatriz Calzada ha estado acompañada por Fernando Vizoso, socio de Consultoría Estratégica de los sectores de Infraestructuras y Transporte de KPMG España y codirector del proyecto; Ana Ulloa, fundadora y directora de APORTA CONSULTORES ESTRATÉGICOS y codirectora del proyecto; e Ignacio de la Peña, consultor senior en Planificación Portuaria y jefe de proyecto.
Cabe recordar que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas dio luz verde el pasado mes de febrero a la adjudicación de la redacción de este Plan a la UTE KPMG Asesores S.L. – APORTA Consultores Estratégicos S.L., por un importe de 240.332,91 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
Calzada ha explicado que el objetivo del Plan no es otro que convertirse en un instrumento de planificación efectivo que permita ejecutar políticas portuarias, estrategias de inversión, enfoques comerciales, estructuras organizativas y gestión de los recursos humanos a largo plazo, extensible hasta 2045, “consolidándonos siempre como institución líder en el ámbito marítimo y portuario y aprovechando nuestra posición estratégica para mantenernos como hub tricontinental del Atlántico Medio y convertirnos en epicentro crucial para el comercio y la logística global”.
La presidenta quiso destacar además el carácter participativo del Plan Estratégico, abierto a toda la comunidad portuaria. En este sentido, aseveró: “Para afrontar con éxito los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos los puertos de Las Palmas es imprescindible la colaboración y la participación de toda la comunidad portuaria. Este Plan es un trabajo colaborativo para todos y en todos los ámbitos, en el que la opinión de todos los miembros de la comunidad portuaria adquirirá un carácter primordial. En la implantación del Plan tendrán un papel activo tanto el equipo humano de la Autoridad Portuaria, como los agentes de la comunidad portuaria y las instituciones públicas y privadas interesadas en el buen funcionamiento del mismo”. Así, durante la jornada de este lunes y martes comenzará una ronda de trabajo con los distintos agentes de la comunidad portuaria e instituciones públicas y privadas para presentar y explicar el Plan, y para recoger propuestas para su redacción.
El Plan Estratégico tomará como referencia el Marco Estratégico del Sistema Portuario Estatal e incluirá propuestas para cada uno de los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, teniendo en cuenta las singularidades de cada cual desde el punto de vista comercial, logístico, industrial, turístico y de uso ciudadano.
Además, analizará los desafíos estratégicos que pueden presentarse para cada puerto desde el punto de vista de la eficiencia, digitalización, sostenibilidad, transparencia, conectividad, innovación y seguridad.
El Plan reflejará también los retos a los que se enfrenta la Autoridad Portuaria, como la competencia con West África, el impacto de las ETS, que puede suponer una fuga de tráfico portuario a terceros países, asegurar las alianzas estratégicas, impulsar la transición energética y descarbonización de los puertos o potenciar el rol que cumple la Autoridad Portuaria como motor socioeconómico en el desarrollo Puerto-Ciudad.
Cabe destacar que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha habilitado un buzón (planestrategico2035@palmasport.es) para que los interesados puedan trasladar sus sugerencias y opiniones al respecto sobre el Plan Estratégico.