CULTURA

BEJEQUE presenta su nuevo trabajo discográfico

“BEJEQUE, ORIGEN Y TRADICIÓN”

El próximo día 24 de octubre, en el marco de las fiestas patronales de San Rafael Arcángel, en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, tendrá el acto de CONCIERTO-PRESENTACIÓN del nuevo trabajo discográfico de BEJEQUE, titulado “BEJEQUE, ORIGEN Y TRADICIÓN”.

Dicho acto contara también con la participación del CUERPO DE BAILE DE SANTA LUCIA DE TIRA-JANA, el cual los ha acompañado en varias actuaciones más a lo largo de año 2022 y 2023, y será conducido por el presentador Marcos Andrés Marrero Sánchez, compañero del grupo.

“BEJEQUE, ORIGEN Y TRADICIÓN”

En este 5º trabajo discográfico Bejeque ha querido plasmar la evolución de su andadura por más de 25 años en pro del legado y la cultura popular canaria, y como no podía ser de otra manera, también haciéndose eco de la actualidad que nos alcanzan a todos y todas de lleno en estos tiempos.

El trabajo discográfico está compuesto de nueve temas elegidos a conciencia para hacer el disfrute y la toma de conciencia de todo aquel o aquella que decida escuchar música de autor con raíz, y música del mundo interpretada de forma singular, por lo que nos dan una breve descripción de cada uno de ellos para hacernos una idea cercana de que expresan en sus sonidos y letras.

El primero de ellos es PA´LABARADORES VOY, una isa que nos habla de la última romería del año en las Islas Canarias, que se da en Santa Lucía de Tirajana en el mes de diciembre después de la festividad de esta, que es el día 13 de dicho mes, y nos hace un repaso a esas vivencias que se sienten en esa última cita con las tradiciones más ancestrales de nuestra tierra.

En segundo lugar, nos vamos a todas y cada una de las islas, recordando a sus patronas, si, SEGUIDILLAS A LAS PATRONAS nos habla (en tono de seguidillas de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria), de esas patronas amadas por todos y cada uno de los devotos y devotas de las islas, enfatizando el fervor que se siente en su día.

POBRE VIEJA…, que comentar…, un sentimiento vivo a nuestras madres…, letra y música del apreciado y amado Noé Peña, desgraciadamente nos ha dejado, pero su legado sigue vivo mientras suene su música, y eso ha querido Bejeque con este tema que les dejo interpretarlo, un orgullo para el grupo que el autor lo tocara con ellos en directo.

Y aquí se van para nuestra otra isla…CUBA…, FRUTAS DEL CANEY, son montuno de Félix Benjamín Caigne y que interpretan de forma magistral Hacomar Medina y Manolo Matos.

Nunca podemos bajar los brazos ante la lacra de la violencia de género, y este quinto tema, QUERIDA MUJER, habla de la fuerza de la mujer, con letra y música Raúl León Alemán, da un soplo de motivación para seguir luchando en pro de la erradicación de esta barbarie, siempre desde el más absoluto respeto.

CANTO A MIS ISLAS, con letra del gran escritor tinerfeño Manuel Haro Manzano y música de Manuel Matos silva, nos lleva por un viaje a nuestra identidad como pueblo soberano, recordando rincones emblemáticos de nuestra tierra que nos hacen sentir la canariedad en la piel.

Y qué decir de esas canciones que nos venían allende los mares con esa migración del pueblo canario a América, BESO DISCRETO, letra y música del gran Miguel Matamoros e interpretada por Acoran Meneses, nos trasporta a esos flirteos de juventud en la Habana, Santiago, Camagüey, o cualquier otro rincón de la amada Cuba.

Y siguen en el otro lado del charco, esta vez a la amada Argentina, tierra que recogió a muchos canarios y canarias en busca de un mundo mejor, y allí se encontraron con un ritmo nuevo…el tango…y

este en particular del gran maestro Carlos Gardel…MELODIA DE ARRABAL hace en la voz sublime de Manolo Matos un viaje a esos barrios bonaerenses a principios del siglo pasado.

Y, por último, pero no menos importante, EL PASTOR TOMO SU LANZA, letra y música de Mauricio Jiménez Guerrero y arreglos de Manolo Matos, nos habla de la labor del pastoreo en nuestra tierra, del esfuerzo y gran ayuda al medioambiente que hacen sin ser reconocida su labor, de esos caminos que antaño ayudaron a la movilidad de la población, un trabajo de investigación encomiable que lleva a un resultado no menor y que se ve reflejado en este tema.

Sinopsis

Después de escuchar y analizar cada uno de los temas, la sensación es de identidad, de legado, de enseñanzas para generaciones futuras, de diversidad, de igualdad y de integración, no se puede describir con una sola palabra, por eso dejamos a las personas que lo escuches y bajo  sus  propias  emociones,  que  le  pongan  el  calificativo  que  crean… Trabajo hecho con mucho esfuerzo y amor, aderezado con la profesionalidad de sus productores musicales, letristas, colaboradores, diseñadores y editores.

Acto:

Día: 24 de octubre.

Hora: 20:00 horas.

Lugar: Plaza de san Rafael Arcángel, Vecindario, Santa Lucía de Tirajana.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.