CANARIAS

Calzada llama a participar en el Plan Estratégico que marcará el “camino del Puerto en los próximos 20 o 30 años”

  • La Autoridad Portuaria estudia la adjudicación directa de la gestión y ampliación del Muelle Deportivo tras quedar desierto el concurso convocado a principios de año 
  • En el podcast ‘Conversaciones Francas’, la presidenta aboga por crear un gran Museo del Puerto en el área abierta a la ciudadanía entre el Parque Santa Catalina y la Onda Atlántica 

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, se marca como objetivo “prioritario” de su mandato la aprobación del Plan Estratégico 2035 que marcará “el camino del Puerto durante los próximos 20 o 30 años”. Calzada ha aprovechado la entrevista en el podcast ‘Conversaciones Francas’ para lanzar un llamamiento a las “consultoras potentes, a la comunidad portuaria y a todos los sectores implicados” a participar en el proceso de diseño de este documento. 

Según explicó, su objetivo es “sacar un Plan Estratégico participado por todos”, consenso que dará a los cuatro puertos estatales de la provincia (La Luz, Arinaga, Arrecife y Puerto del Rosario) “una herramienta potente para abordar sus retos, con la fortaleza de sobrevivir a los presidentes y presidentas futuros”. 

Beatriz Calzada quiere huir de “proyectos cortoplacistas, a cuatro años, para que el presidente de turno se ponga una medalla determinada”. “Tenemos que mirar a muy largo plazo para poder empezar a recolocar ahora mismo todos los elementos que harán que, dentro de 20 o 30 años, este Puerto no solo siga manteniéndose, sino que vaya a más y siga avanzando”, indicó. 

En el podcast de la Zona Franca de Gran Canaria, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas explica que espera una alta participación en el concurso público de asistencia técnica de Plan Estratégico 2035, para “poder elegir el más adecuado”. El último plan estratégico de Puertos de Las Palmas data de marzo de 2009 y contemplaba un periodo de diagnóstico comprendido entre 2008 y 2020. 

En cuanto a los proyectos que ya en marcha, Calzada destaca la importancia de seguir apostando por la innovación y el medio ambiente. “Ahora mismo hay muchas sinergias puestas sobre la mesa entre la Autoridad Portuaria, la Universidad, el ITC, el PLOCAN, el Clúster Marítimo-Portuario y muchas empresas del sector que están trabajando en la economía azul y circular”, indica. 

Tres meses después de acceder al cargo, Beatriz Calzada asume como uno de sus grandes retos “dejar encaminada” la descarbonización de los puertos estatales de Las Palmas. En su opinión, “la Luz pueden ser un centro neurálgico de este proceso, siendo un centro de tecnología e innovación en energías limpias”. 

Mejora del Muelle Deportivo 

La máxima responsable de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también se marca como objetivo de mandato clarificar el futuro del Muelle Deportivo de la capital grancanaria, la única marina de España gestionada por lo público, situación que Puertos del Estado exige corregir. 

El concurso para la gestión, mejora y ampliación de la dársena convocado por su antecesor en el cargo, Luis Ibarra, quedó desierto el pasado 6 de febrero. Tras este “fracaso por falta de atractivo para las empresas”, el Puerto analiza la posibilidad de adjudicarlo de forma directa a una sociedad privada interesada. 

“Estamos estudiando el proyecto que nos han presentado que obviamente tiene que cumplir con los pliegos del concurso”, indica Calzada. En el caso de que no sea así, la presidenta de la Autoridad Portuaria adelanta que optará por convocar un nuevo concurso, ya que “hay una larga lista de espera y el aumento de 1.000 atraques está más que justificado”.  

Por otro lado, durante la entrevista, Calzada reconoce que la relación entre la Autoridad Portuaria y la Zona Franca de Gran Canaria es “francamente mejorable”. “No podemos entenderla como un ente aislado del Puerto”, indica para adelantar que ha pactado con el delegado del Consorcio, Gabriel Trujillo, “buscar canales y herramientas para que realmente haya unión y trabajo conjunto”.  

La primera mujer al frente de esta institución pública en sus 140 años de vida asegura que la Zona Franca “tiene un potencial enorme que tenemos que saber utilizar mejor porque es bueno para el Puerto y bueno para toda Canarias”. 

Apertura a la ciudad 

A su juicio, otra de las asignaturas pendientes del Puerto es abrirse a la ciudad. “Muchas personas no saben lo que ocurre dentro, no saben el potencial laboral que ofrece”, explica Calzada para hilar esta queja con su proyecto de abrir un centro de formación dual marítimo-portuaria en la Luz. “Tenemos que apostar por la formación. Enseñarles a nuestros chicos y chicas que en el Puerto tienen un futuro profesional”.  

Adelanta que las medidas de seguridad en determinadas zonas del Puerto “van a ir a más”, porque el tener carácter estatal “nos va a obligar a cerrar mejor determinadas zonas”. Sin embargo, subraya que ese aumento de los controles “va a posibilitar abrir a la ciudadanía otras zonas”. 

Tras el desmantelamiento de las naves de Cruz Roja, “se pondrá a disposición de los ciudadanos el tramo desde el Parque Santa Catalina hasta la Onda Atlántica. “Nos sentaremos con el Ayuntamiento para consensuar qué hacer en ese espacio”, indica para adelantar a continuación su apuesta por abrir un Museo del Puerto “que enseñe a la ciudadanía y a los turistas qué fue y qué es y es el Puerto”, pero también que “rinda homenaje a todas esas personas que han hecho de la Luz lo que es hoy en día.  

La entrevista en ‘Conversaciones Francas’ con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es la novena entrega del segundo año de vida de este podcast, una edición en que la iniciativa de la Zona Franca de Gran Canaria se marcó como objetivo contar con representantes destacados de la vida portuaria o relacionados con la actividad económica que se desarrolla en el Puerto de la capital grancanaria.  

De hecho, durante 2023, ya han pasado por sys micrófonos Nasara Cabrera, Loreto Taborga, Cosme García, Margarita Pena, Lourdes Trujillo, Dácil Domínguez, Pedro Ortega y Ana Pérez. El episodio con Beatriz Calzada puede escucharse en su integridad en el enlace https://open.spotify.com/episode/3r09Q33DkR2INKryD7sdEc?si=0802540e0a594f63 

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.