CULTURA

‘Canarias en Corto’ selecciona los siete nuevos cortometrajes que integrarán el catálogo del 2024

Los directores de los filmes son Pablo Vilas, Antonio Munáiz, Willy Suárez, Fernando Alcántara, Pablo Borges, Héctor García, Eli Herrera y Manuel Román

Las cintas se promocionarán festivales y mercados nacionales e internacionales

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y su unidad Canary Islands Film, ha seleccionado los siete nuevos cortometrajes que integrarán el catálogo de Canarias en Corto para su promoción en eventos y mercados cinematográficos durante el próximo año 2024. Las cintas contarán con el respaldo de una distribuidora especializada que se encargará de inscribirlos en los festivales de ámbito nacional e internacional. La comisión especializada ha seleccionado los proyectos con mayor puntuación en la convocatoria, de la que formaron parte un total 38 filmes de realizadores isleños.

Los trabajos que conformarán la nueva edición de este programa son Las cosas queridas, de Pablo Vilas; Tiempo de carnavales, de Antonio Munáiz; Autorretrato, de Willy Suárez; Colonos del Espacio, de Fernando Alcántara; La isla errante, de Pablo Borges; Ojo de agua, de Héctor García; y Hola, ¿cómo estás?, de la pareja artística Eli Herrera y Manuel Román.

La selección estuvo a cargo de un comité cualificado integrado por Álvaro Suárez, experto legal en gestión de proyectos audiovisuales; la crítica de cine y programadora, Carlota Moseguí; y la programadora Esther Cabero, responsable de Kimuak, el catálogo autonómico de cortometrajes de País Vasco.

Los criterios de valoración se han establecido en el siguiente orden: guion, calidad artística y técnica (hasta 40 puntos); riesgo, originalidad e innovación en lenguaje cinematográfico (hasta 20 puntos); potencial internacional (hasta 20 puntos); y participación de equipo técnico y artístico canario (hasta 20 puntos). La resolución de la convocatoria puede consultarse en www.icdcultural.org/convocatorias.

Cortos seleccionados

Las cosas queridas

El director y productor Pablo Vilas (Alegando!) estuvo en el catálogo de 2020 con Fuera de campo, con el que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje-Cruce de Caminos en la Muestra de Cine de Lanzarote y Premio al Mejor Cortometraje Documental Manuel Villalba de Fundación CajaCanarias, entre otros. Sin embargo, para este 2024, presenta una nueva pieza de ficción y drama.

Sinopsis: Pedro y Silvia son un matrimonio que está pasando unos días en una casa en mitad del campo. Pedro quiere cuidar de Silvia, pero ella no necesita que la cuiden. Mientras tanto, una fuga en las tuberías de la finca amenaza con dejar secos los cultivos.

Para el jurado, este documental cuenta con “buena realización, con un trabajo técnico y visual excelente y muy buenas interpretaciones”.

Tiempo de carnavales

La productora y distribuidora de cine Cabo Sur Films presenta un documental de drama intimista con pinceladas de ficción. El jurado comenta que “el cortometraje es muy interesante con una realización muy cuidada y con una infinidad de planos muy trabajados”.

Sinopsis: Mara regresa a Tenerife tras romper con su novio en Madrid. Pasa todo el día con su hermana Emma y van juntas a los Carnavales. Pero allí recuerda que ese fue el lugar donde conoció a su ex. En una ficción con elementos de documental, actores no profesionales y unos carnavales reales (los primeros tras la cuarentena), esta película es un retrato que hace el director de esas personas que están también en los momentos difíciles.

Autorretrato

Dirigido por el grancanario Willy Suárez, con producción de Las Hormigas Negras, presenta una comedia social en el que “un grupo de amigos debaten sobre el uso del teléfono móvil en una cafetería de barrio”.

El jurado define el corto como una “interesante aproximación a un tema de actualidad, con buenas perspectivas de distribución. Guion que capta la naturalidad de la conversación y bien interpretado”.

Colonos del Espacio

El director Fernando Alcántara participó en el catálogo de 2020 con su obra Océano, con la que pasó por los certámenes Aguilar Film Festival, Ciudad de Soria, MECAL Pro, Las Palmas y Cortos Orotava, entre muchos otros. Para el programa del 2024, presenta un documental experimental con imágenes de archivo.

Sinopsis: En las profundidades de la caldera volcánica, los sonidos telúricos reverberan la dimensión cósmica del paisaje. Los rostros y cuerpos en movimiento capturados en la imagen, revelan la antropología de un espacio mítico y su conquista.

La comisión especializada afirma que “el documental de creación cuenta con una interesante edición, que recupera imágenes de archivo mezclando sonidos de las misiones de la NASA al Espacio”.

La isla errante

Pablo Borges presenta La isla errante, un documental que enlaza el drama, con la fantasía y la aventura. El cineasta repite en el catálogo, puesto que está participando en este 2023 con su obra Cloro, con la que ha pasado por Tenerife Shorts, Las Palmas y Panorama Queer and Trans.

Sinopsis: Federico y Carlos, abuelo y nieto, conviven en una pequeña finca de plátanos venida a menos. El negocio de los plátanos empieza a ser insostenible para Federico. Él verá con buenos ojos la propuesta de compra por parte de un fondo de inversión de los terrenos adyacentes. Carlos ajeno a la situación económica familiar, solo le atormenta los porqués de la ausencia de su padre, un marinero desaparecido en la búsqueda de una isla errante.

La obra tiene un “interesante guion, que aborda un conflicto social-familiar a través de la imagen del mito y una cuidada producción y realización”, relata el jurado.

Ojo de agua

Se trata de una pieza experimental de solo 7 minutos de duración dirigida por Héctor García. Sobre ella, el jurado escribe que “emplea recursos innovadores”.

Sinopsis: El primer baño en un río, la exuberante vegetación, los sonidos de la noche, la fuerza con que nace el agua desde una roca. Todo lo que el ojo es capaz de guardar tras aventurarse a mirar por vez primera la belleza natural de una isla desconocida.

El director estuvo en el catálogo de 2022 con La magua, una pieza rodada en el Festivalito La Palma y que estuvo en San Rafael en Corto, 21 Islands EEUU y FECIBogotá.

Hola, ¿cómo estás?  

Un corto que mezcla el drama con lo experimental, en el que “sobre las imágenes de una ciudad, se escuchan las llamadas que un hijo hace a su padre a lo largo de los años”.

La pareja artística formada por Eli Herrera y Manuel Román repite por segundo año consecutivo en el catálogo, pues en 2023 están con Visionado, una pequeña pieza de ficción que alcanza ya más de 40 selecciones y varios premios.

“Interesante planteamiento en forma de correspondencia digital contrapuesta con imágenes cotidianas, con una cuidada narrativa”, justifica el jurado.

Sobre Canarias en Corto

Canarias en Corto es la plataforma que utiliza el Gobierno para la difusión y la distribución nacional e internacional de cortometrajes canarios, así como de sus creadores y equipos técnicos y artísticos. Creada en 2006, esta iniciativa de difusión de la creatividad audiovisual isleña cumple este año su decimoctava edición. A lo largo de estos años ha contribuido a que más de un centenar de cortometrajes canarios entren en el circuito nacional e internacional donde muchos de ellos han sido premiados.

El último catálogo de este 2023 ha conseguido que varios de los cortometrajes seleccionados alcanzaran una presencia destacada en diversos acontecimientos cinematográficos para este formato en el ámbito nacional e internacional. Es el caso de Aitana, que tuvo su estreno internacional en La Biennale de Venecia y se llevó la Espiga de Plata de la Seminci, y acaba de regresar de Bogoshorts con el premio a Mejor Corto Documental bajo el brazo; también en SEMINCI compitió Las invasiones biológicas. El caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón»; que tuvo su estreno internacional en el Festival de Cracovia.

Por su parte, Visionado tuvo su estreno en el Festival de Málaga y pasó por Sevilla, además de ser finalista en los Premios Fugaz y competir en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, además de obtener el premio canario en el Festival de Lanzarote. Por su parte Circe, ha ganado los premios Richard Leacock del Festival de Las Palmas, el Manolo Villalba 2023 de Fundación CajaCanarias, y el canario del Festival Tenerife Shorts, entre otros.

Cloro se alzó con el Premio Culturamanía en este último festival, y compitió en Las Palmas además de participar en la Muestra de Cine Español de Tenerife y en la de Villa de La Orotava. En un segundo compitió en el Festival de Las Palmas, en el NIFF de Navarra y en el Villa de La Orotava. Daida back to the Ocean se llevó el Biznaga de Plata Afirmando los Derechos de las Mujeres en el Festival de Málaga, el premio canario del Roll Festival, fue finalista en los Feroz y estuvo, entre otros, en los festivales Ibicine y Alicante.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.