CANARIASPOLÍTICA

Canarias sí ha participado en las negociaciones con Marruecos y en su preparación

  • Hasta ahora, se han desarrollado cuatro reuniones y Canarias ha participado presencialmente en todas menos en una. En esa también se tomaron en consideración las propuestas del Gobierno autonómico
  • En la última, a la que aluden algunas informaciones, Canarias sí participó presencialmente en Madrid
  • Las islas aspiran a intensificar su presencia y participación, tanto en las reuniones principales como en los grupos de trabajo sobre diversas materias que han de poner en funcionamiento
  • En las negociaciones de 2005, las únicas anteriores, Canarias estuvo en 1 de las 10 reuniones llevadas a cabo, en la que solamente se acordó formar los grupos de trabajo

Tal y como detalló el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ante el Parlamento, en su último pleno, Canarias sí ha participado intensamente en las negociaciones con Marruecos y en su preparación, tanto en los de junio como en los de octubre.

Según relató el consejero, ha habido cuatro reuniones y numerosos contactos telefónicos, por correo y mensajería, que han permitido estar al tanto del curso de las conversaciones. Además, indicó que Canarias desea seguir estando presente, si cabe con más intensidad y en todos los grupos en que sea posible.

Canarias estuvo en la primera reunión, preparatoria del proceso, mediante la asistencia personal del consejero y telemática de uno de sus asesores. En la primera reunión con Marruecos, celebrada a continuación, solo asistieron representantes del ministerio de Asuntos Exteriores, sin ninguna otra presencia española, pero durante su curso el consejero fue informado continuamente de los detalles y a su término fue informado del resultado final.

En octubre se produjo de nuevo una reunión telemática preparatoria de un segundo contacto con Marruecos, a la que asistió Canarias. A continuación, se produjo una reunión presencial con Marruecos en Madrid, en la que sí estuvo presente físicamente Canarias.

Es decir, en la presente legislatura, Canarias ha estado presente en tres reuniones e informada de la cuarta, a diferencia de los años anteriores, en que Canarias solo estuvo en una reunión, en 2005, y en ella se constituyó el grupo, pero no se abordó ningún asunto, y no estuvo ni antes ni después.

Canarias aspira, en cualquier caso, a intensificar su presencia y su participación tanto en las reuniones principales como en los grupos de trabajo sobre diversas materias (pesca, investigación científica, medio ambiente) que han de poner en funcionamiento. Así además lo justifican y lo demandan las previsiones y mandatos del Estatuto de Autonomía.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.