CANARIASTELDE

Carmen Hernández: “Hoy es un día grande para Canarias” al aprobar la Renta de Ciudadanía

La portavoz parlamentaria de NC en la materia afirma que se da un “paso de gigante” en la persecución de una sociedad más justa y cohesionada en las islas

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en materia social en el Parlamento, Carmen Hernández, dijo, en el pleno de debate de aprobación final de la Ley de la Renta de Ciudadanía de Canarias, que “hoy es un día grande” para el Archipiélago. Hernández elogió el “paso de gigante” dado en la “persecución” del ideal, de la “utopía necesaria” para crear una sociedad “más justa y cohesionada”.  

La parlamentaria de NC dijo no poder pensar una “mejor” manera de acabar un año legislativo que, con la aprobación, de la ley para luchar contra el cambio climático, destinada a “cuidar el planeta, que es defender la vida”. También el texto legislativo para poner en marcha una “renta para la vida” de las personas más vulnerables.  

Los canaristas progresistas celebraron la unanimidad, el consenso que hace “historia” pero que “no siempre fue posible” en la Cámara. Se refirió, a la pasada legislatura, cuando NC presentó una proposición de ley, rechazada por la mayoría gobernante con el argumento de la “incertidumbre” económica reinante en el momento.

Pero, como puntualizó Carmen Hernández, “no se me ocurre un momento” de la historia de la humanidad reciente con “más incertidumbre que esta” por la pandemia del coronavirus, la erupción volcánica de La Palma, la crisis inflacionista y, por último, el reciente impacto de un meteorito en aguas canarias, sin causar daños. Dijo estar convencida de tener el “mejor Gobierno para el peor momento”.

Hoy es un “gran día”, enfatizó Hernández, para quienes “defendemos una sociedad más justa, más cohesionada, para los que creemos que no hay una sociedad para el bienestar si nuestras vecinas y vecinos se quedan en la cuneta”. Para “vivir dignamente”, subrayó.

Tras recordar que es un derecho reconocido en el Estatuto, en la Constitución, en la legislación internacional y en la declaración universal de derechos humanos de las Naciones Unidas, Carmen Hernández corrigió a CC al decir que “no es verdad que mejore ligeramente” la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Introduce elementos de “protección muy, muy importantes”, recalcó la parlamentaria de los canaristas progresistas. Como a los menores tutelados que, al cumplir 18 años, “antes se quedaban en la calle” sin protección alguna. “Esto ya marca un antes y un después” porque, como añadió, supone además una ayuda estable para quienes carecen de ingresos o son insuficientes y para las personas que reciben pensiones no contributivas, en su mayoría mujeres.

“Seamos justos, y digamos que es una gran ley”, defendió la portavoz de NC. “No la mejor porque todo es mejorable” y adaptable a los próximos contextos socioeconómicos que se den en las Islas.

Es la norma que “hoy necesita” el Archipiélago ya que introduce otros componentes relevantes. Se refería a los complementos para acceder a una vivienda, en la que NC insistió de forma relevante. También el dirigido a la protección de las familias con menores y su objetivo de estimular la búsqueda de empleo, con el que se “resuelve” una “perversión” de la PCI.

Para quienes “no ven” la Renta de Ciudadanía como una “cuestión de justicia social” al medir el bienestar con parámetros economicistas, Carmen Hernández afirmó que la falta de ingresos afecta al consumo y al sostenimiento del tejido comercial con la consiguiente repercusión en el empleo.

Refirió un estudio de la Fundación de Información e Investigación Social de Donosti sobre el impacto y el retorno económico de este tipo de rentas, estatales como internacionales, que evidencia su positivo impacto en los niveles de consumo y empleo. En el caso de Navarra, se estimó que, por cada euro invertido en la prestación, se generaron 1,002 euros en términos de valor añadido bruto en 2015, tal y como expuso Carmen Hernández.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.