AGÜIMES

Cartas amigas de solidaridad intergeneracional

El alumnado de cinco centros educativos del municipio de Agüimes escriben a las personas que viven en la Residencia de Mayores para interesarse por sus vidas y ofrecerles su amistad.

Sofía tiene apenas nueve años y ya expresa con claridad las ideas y emociones que le inspiran las personas de mayor edad. “Para lo que necesiten, saben que pueden contar conmigo», les dice en voz alta a las personas que viven en la Residencia de Mayores de Agüimes, reunidas en el patio exterior del edificio para recoger las cartas que les han remitido los alumnos de varios centros educativos del municipio. Cuando Sofía termina la lectura de su misiva, los mayores rompen en aplausos, emocionados y agradecidos por tanta energía positiva. También aplauden las cartas de Adrián, Althea e Iria. Y el baile capitaneado por Isabel, regalo final de la actividad.

La iniciativa forma parte del proyecto ‘Cartas Viajeras’, promovido desde el programa de Salud Escolar que el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas está desarrollando en el municipio de Agüimes, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del propio Ayuntamiento. Las enfermeras trabajan en las aulas diferentes aspectos relacionados con la promoción de la salud, como la alimentación, la higiene o el ejercicio físico, pero también instruyen al alumnado sobre los factores determinantes de una buena salud física y mental a todas las edades.

En las personas de mayor edad, la soledad es uno de los principales desencadenantes de las complicaciones de salud. Por eso el proyecto trabaja la solidaridad intergeneracional. Se trata de que los estudiantes reconozcan el valor de las personas mayores, se interesen por sus vidas y les transmitan su afecto y acompañamiento.

El intercambio resulta beneficioso y enriquecedor para ambas partes. Niños y niñas aprenden a colocarse en la piel de las personas mayores mientras que estas últimas se contagian del impulso, la espontaneidad y la vitalidad de la infancia . Los centros que han participado en el proyecto son el Instituto de Educación Secundaria del Cruce de Arinaga y los colegios de Primaria de Montaña de Los Vélez, María Muñoz de Las Rosas, Roque Aguayro y La Viñuela. La iniciativa también contó con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y con la colaboración de la Residencia de Mayores de Agüimes, gestionada por la organización Mensajeros de la Paz.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.