CC-UxGC pide al Ayuntamiento que cree protocolos de acceso a los servicios municipales en condiciones de igualdad para las personas con discapacidad auditiva.

CC-UxGC pide al Ayuntamiento que cree protocolos de acceso a los servicios municipales en condiciones de igualdad para las personas con discapacidad auditiva.

El portavoz del Grupo Municipal, Francis Candil, ha mantenido un encuentro con el CERMI con el objetivo de valorar y estudiar las barreras a las que se enfrenta el colectivo.

El portavoz hace hincapié en que la brecha digital es un agravante que dificulta aún más el acceso a los servicios para las personas con alguna discapacidad Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 24 de febrero de 2021- El Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mantenido este miércoles un encuentro con los representantes del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias (CERMI), en aras de valorar y conocer en qué grado se está teniendo en cuenta la accesibilidad de este colectivo en las distintas obras de urbanización y peatonalización en la ciudad. Tras la reunión, el portavoz de CC-UxGC, Francis Candil, indicó que “lamentablemente, seguimos detectando y desde el colectivo nos siguen trasladando que existen multitud de obras con enormes barreras arquitectónicas que hacen imposible la accesibilidad de las personas con discapacidad, pese a que existan numerosas leyes que obligan a las Administraciones Públicas españolas a facilitar la accesibilidad y utilización de los bienes y servicios de la sociedad por parte de todas aquellas personas con movilidad o comunicación reducida, o cualquier otra limitación”.

En este sentido, Candil criticó también que la propia Administración, a la hora de prestar sus servicios, no tenga en cuenta a las personas con discapacidad, “excluyéndolas, por tanto, de su derecho a acceder en las mismas condiciones de igualdad que el resto de la ciudadanía”, y explicó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la llegada de la pandemia y la implantación del teletrabajo, modificó muchos procedimientos de acceso a los servicios públicos, predominando la vía telefónica; sin embargo no ha ofrecido soluciones –por ejemplo- al colectivo de personas con discapacidad auditiva, el cual cuenta con enormes dificultades a la hora de acceder a los servicios por teléfono”. Así, desde CC-UxGC consideran que el Consistorio capitalino debe establecer los protocolos necesarios para que la accesibilidad sea no solo ante las barreras arquitectónicas, sino también ante los impedimentos en la comunicación. Por eso, elevarán este viernes una moción al Pleno a instancias del colectivo de personas con discapacidad auditiva para que se tomen las medidas necesarias que permitan el acceso de este colectivo a todos los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, utilizando cualquier tipo de tecnología o medio para este fin, de tal manera que el servicio se preste en condiciones de igualdad para toda la población. Además, solicitarán la elaboración de un protocolo específico para que la atención telefónica se realice con las debidas garantías de calidad y sin que la condición de discapacidad suponga un mayor retraso en la atención. Con todo, Francis Candil advirtió también de que la brecha digital, que ha supuesto un problema de acceso a los servicios municipales para muchos ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, se ha visto agravada en el colectivo de personas con discapacidad. “La pandemia ha evidenciado de por sí la falta de compromiso del Ayuntamiento con este colectivo en cuanto a la atención de los servicios públicos y el acceso a cualquier tipo de gestión municipal, y la brecha digital es un plus extra que lo hace más difícil todavía. La Administración pública debe pensar en todos y cada uno de los vecinos de la capital y poner a su disposición herramientas que faciliten y solventen las barreras con las que se encuentran”, señaló.

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