CANARIAS

Clavijo logra que Montero se comprometa con la Agenda Canaria pese a la prórroga del Presupuesto

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda garantiza la continuidad de la gratuidad de las guaguas, de las entregas a cuentas y del descuento del 60% del IRPF para los palmeros

El presidente también consigue el ‘sí’ del Estado a la ficha financiera para respaldar la distribución de los menores migrantes por ley entre todas las comunidades autónomas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha logrado el compromiso de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la continuidad de partidas presupuestarias consideradas prioritarias para el archipiélago. Durante una reunión mantenida este martes en Madrid, Montero ha garantizado al titular del Gobierno autonómico que, pese a la prórroga del Presupuesto estatal de 2023, se mantendrán este año medidas como la bonificación de la gratuidad de las guaguas, las entregas a cuentas y el descuento del 60% del IRPF para los palmeros.

En este sentido, el titular del Ejecutivo autonómico considera “positivo” y “fructífero” el resultado de este encuentro celebrado para hacer un seguimiento del cumplimiento de la Agenda Canaria. Clavijo destaca que se despejan las incógnitas que pesaban sobre los efectos de la prórroga de las cuentas estatales, un “contratiempo” que provocó “algunas dudas” sobre la continuidad de algunas partidas presupuestarias.

Así, el presidente ha explicado que Montero le ha garantizado que se mantienen las entregas a cuentas por parte del Estado a las comunidades autónomas, con lo que Canarias evitará recortar en 168 millones de euros su presupuesto en vigor. Además, la responsable de Hacienda ha transmitido a Clavijo que no corre peligro la gratuidad de las guaguas en Canarias durante todo 2024, ya que el Gobierno central considera sigue viva esta subvención del 100%.

Igualmente, la ministra se ha comprometido a salvar la bonificación del 60% del IRPF para los ciudadanos de La Palma. Se logrará, según ha explicado el presidente de Canarias tras la reunión, aprovechando la Ley del Cliente Financiero que será aprobada por las Cortes Generales en los próximos meses.

En cuanto al resto de las partidas presupuestarias de Canarias, María Jesús Montero y el jefe del Gobierno canario han acordado “seguir chequeando” su cumplimiento para que sean transferidos a la comunidad autónoma los recursos destinados al Plan de Empleo, las subvenciones al transporte entre islas y con la península, y otros que siguen vigentes pese a la prórroga del Presupuesto estatal de 2023.

Menores migrantes

Clavijo destacó también que la responsable de Hacienda garantiza una ficha financiera para respaldar la distribución de los menores migrantes por ley entre todas las comunidades autónomas. Montero se ha comprometido con el presidente de Canarias a aportar fondos con los que las administraciones puedan atender a estos niños y niñas cuando los acojan, recursos económicos que el resto de las regiones han reclamado en varias ocasiones. 

Para fijar la cuantía de esta ficha financiera, el Gobierno de Canarias aportará al Ministerio de Hacienda una certificación de coste de más de 120 millones de euros anuales que está asumiendo para atender a los más de 5.500 menores migrantes que tiene en la actualidad a su cargo.

Este compromiso financiero es asumido por Montero una semana antes de que se reúna la Comisión Interministerial de Migraciones. En dicho encuentro, convocado para el 16 de abril, está previsto que los ministerios implicados en la gestión del reto migratorio aprueben la propuesta de modificación legislativa pactada entre el Gobierno canario y el español para garantizar la distribución entre todas las comunidades autónomas de los menores migrantes no acompañados que Canarias tutela y acoge en la actualidad en solitario.

En concreto, el Estado elevará a las Cortes Generales para su tramitación una propuesta de cambio del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Se trata de uno de los compromisos asumidos por el Estado en la Agenda Canaria y que se venía reclamando sin éxito desde la pasada legislatura autonómica. 

En la reunión celebrada este martes entre el presidente Clavijo y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda han participado también el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, y el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.