GRAN CANARIAPOLÍTICA

Coalición Canaria de Gran Canaria presenta más de 100 enmiendas, “para que los fondos del Presupuesto lleguen a los bolsillos de los grancanarios”

COMPARTIR

Los nacionalistas han presentado hoy las más de 100 propuestas por valor de más de 78 millones de euros y que recogen, “propuestas para todos y cada uno de los 21 municipios de la isla” y han asegurado: “ El objetivo es volver a estas cuentas más reales y con impacto de verdad en la vida de la gente. De nada sirven un presupuesto  de 10.000 millones de euros si no llegan a las familias y a los autónomos y pymes”. Recordó que Gran Canaria es la cifra con mayor tasa de paro, “hay que atacar la situación desde las cuentas públicas con valentía y determinación”

Pablo Rodríguez explicó que se ha incorporado una enmienda para, “bonificar los parkings de todos los centros hospitalarios de Gran Canaria”

La diputada y candidata a presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, explicó: “Hemos incorporado proyectos de impulso a la movilidad sostenible porque nuestra apuesta es real y decidida. Entre ellas, mejorar las estaciones y paradas de guaguas”

Francis Candil explicó que Las Palmas de Gran Canaria ha incorporado enmiendas para iniciar el proyecto del Centro Náutico de San Cristobal que “dará una nueva cara a la entrada a la capital”, así como iniciativas para la  rehabilitación de viviendas; mejora del Mercado de Altavista; dos millones de euros para la políticas sociosanitarias, como la creación de una red de centros de día;  y la puesta en marcha del proyecto “La Huella verde”

Entre el centenar de proyectos también destaca uno para un Plan de rehabilitación y recuperación ambiental de la Bahía de Santa Águeda, en El Pajar; la unión de la capital y Telde, a través de la segunda fase del Corredor Paisajístico, así como mejora de infraestructuras educativas e hidráulicas  

El secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria y presidente del grupo nacionalista canario, Pablo Rodríguez, aseguró hoy en rueda de prensa a los medios que la organización en la isla ha presentado más de 100 enmiendas por valor de más de 78 millones de euros con el objetivo de que, “los más de 10.000 millones de euros de las cuentas autonómicas lleguen a los bolsillos de los ciudadanos”.

En este sentido, el nacionalista aseguró que hace más de un mes, “trasladamos al presidente Torres, al Gobierno de Canarias, nuestra predisposición a un diálogo para aprobar las cuentas y que estas resultasen verdaderamente útiles para los canarios y canarias pero lo que obtuvimos fue el rechazo a través del silencio de un Gobierno que se dice dialogante”.

Pablo Rodríguez subrayó que el total de enmiendas que defenderá Coalición Canaria para la isla recoge proyectos, “para todos y cada uno de los 21 municipios” y aseguró que se trata de “un esfuerzo colectivo desarrollado por sus concejales en todos los puntos de la isla”, que han trabajado con la ciudadanía y la sociedades civil.

El nacionalista aseguró: “Las enmiendas corrigen las cuentas para volverlas más reales y con un impacto real en la sociedad, con las demandas de los ciudadanos que son los que saben que ocurre en cada rincón”, Rodríguez recordó que, “Gran Canaria es la isla que más dificultades tiene ya que presenta la tasa de desempleo más alta de las 8 islas con una tasa del paro juvenil de más del 43%, con lo que entendemos que las propuestas que incorporamos son buenas para revertir esta situación”.

Para concluir, Pablo Rodríguez explicó: “Los 10.000 millones de euros que hay pintados en los presupuestos no servirán de nada si no llegan a los bolsillos de los ciudadanos que, además, lo están pasando muy mal, con muchas dificultades. Hablo de las familias que ven como no para de subir el precio de la energía, de sus hipotecas, de la cesta de la compra, pero también de las pymes y los autónomos que sostienen nuestra economía. Este incremento del coste de la vida reduce el consumo y les afecta de manera directa. Hay que atacar la situación desde las cuentas públicas con valentía y determinación”.

Entre las enmiendas que Pablo Rodríguez destacó figura una propuesta para bonificar el parking de los centros hospitalarios de Gran Canaria, “una necesidad real de la ciudadanía que acude a centros sanitarios por razones mayores, y que en el total de las cuentas no supone una gran inversión pero sí un impacto real en la economía de los ciudadanos”. Otro de los proyectos propuestos es la creación de un centro de especialidades en el sur de la isla que solicitan los municipios de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán con el objetivo de descongestionar el actual que se ubica en Santa Lucía, en el que la ratio está provocando que las familias estén descontentas con la atención.

Cabe destacar, la segunda fase del Corredor Paisajístico, “las más ambiciosa y estratégica”, en palabras de Rodríguez, que a través de un paseo peatonal y de carril bici unirá y hará confluir las dos ciudades más grandes de la isla: Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Por su parte, la diputada y candidata a presidir el Cabildo insular, María Fernández, aseguró que estas enmiendas contemplan y respaldan el proyecto que Coalición Canaria tiene para la isla de Gran Canaria en la que, “el dinero debe ir dirigido a los proyectos reales que precisa la ciudadanía y de la mano de los 21 municipios sin sectarismos, sin dejar atrás ni uno solo de ellos”, dijo.

Fernández apuntó que, “existen varias enmiendas dirigidas al impulso de la movilidad sostenible en la isla porque nuestra apuesta es real y decidida”, como la instalación de un carril Bus-Vao en la GC-1, “una propuestas que llevamos presentando 3 años sin que el Gobierno la apruebe, con el fin de descongestionar esta vía en la que hay colas y accidentes un día sí y el otro también y que ahora, con la gratuidad de las guaguas, es más necesaria que nunca antes”. En el capítulo de la mejora de infraestructuras del transporte, “también incorporamos fondos para rehabilitar estaciones y paradas de guaguas. Solo hay que ver lo desbordada que está la del Materno Insular donde se amontonan las guaguas”.

Para concluir, la nacionalista aseguró que el conjunto de enmiendas recoge proyectos para todos los ámbitos: empleo, juventud, formación, “es el caso de la propuesta que presentamos para revertir la situación de la Escuela de Arte. Hace escasos días veíamos como los estudiantes se manifestaban y proponemos dedicar un millón de euros para este fin”.

El concejal y candidato a la Alcaldía de Las Palmas, Francis Candil, se encargó de exponer los principales proyectos que se incorporan para la ciudad. En este sentido, adelantó: “Me gustaría destacar la situación en la capital, donde en el último trimestre solo se ha ejecutado el 10% en el capítulo de inversiones.  El Ayuntamiento dispone de más de 80 millones de euros para inversión pública y solo ejecuta ese porcentaje. De ahí nuestro empeño en que es necesario exigir que el dinero del presupuesto se palpe en el bolsillo o en los servicios que se ofrece a los ciudadanos. Estamos ante un Ayuntamiento espectador y no protagonista de la recuperación económica”.

Candil dijo que las propuestas que ha planteado se centran en dinamizar la economía de la ciudad, las enmiendas propiciarían reactivar sectores  y mejorar núcleos económicos. Así, plantean dos  millones de euros para comenzar a proyectar el nuevo Centro Náutico Pesquero de San Cristobal que, “ofrece una nueva cara a la entrada a la capital” y que, además, “abrirá un nuevo nicho económico en la ciudad”.

También se dibujan más de dos millones para la rehabilitación de viviendas con más de 50 años, que ya no responden a las exigencias técnicas de hoy; otros 2 millones de euros para políticas sociosanitarias, como la creación de una red de centros de día y rehabilitación de los que existen; proyectos para el desarrollo de zonas peatonales y de la huella verde en una ciudad que asegura “es cada vez más oscura y gris”; o un nuevo proyecto para el Mercado de Altavista. 

El concejal se mostró preocupado, “vivimos una nueva situación. Hoy hay empleados en la ciudad que van a pedir ayuda para comer, esto es una realidad”. 

Para finalizar, la parlamentaria Beatriz Calzada expuso que hoy ha tenido lugar el registro de las enmiendas y espera, “sean aprobadas por los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias porque son fundamentales para Gran Canaria”, así aclaró que, “muchas de ellas son nuevas pero otras las volvemos a presentar aunque nos las hayan rechazado en ejercicios anteriores” porque “ nosotros no nos arrugamos cuando las cosas se ponen difíciles sino que por el contrario insistimos hasta lograr aquello en lo que creemos”.

Beatriz Calzada expuso otra batería de enmiendas como la creación de un Plan de Rehabilitación ambiental para la Bahía de Santa Águeda, en el Pajar, “no entendemos que el Gobierno de las Flores no lo haya tenido en cuenta”, así como enmiendas para infraestructuras educativas e hidráulicas, “este Gobierno ha abandonado los convenios pero nosotros no”. 

Para concluir, Calzada explicó que el paquete de medidas será debatido en Comisión y, en su caso, aprobadas en el Pleno del 21 de diciembre, “esperamos que puedan verse incluidas en las cuentas definitivas. Es cierto que los antecedentes no son los mejores puesto que el Gobierno presume de diálogo pero nos han dejado proyectos muy importantes fuera en otras ocasiones, aún así continuaremos defendiendo lo que exige la ciudadanía”.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.