GRAN CANARIAPOLÍTICA

Coalición Canaria Gran Canaria celebra los 4 años del bono transporte y asegura que ahora hay que lograr, “el transporte terrestre gratuito como en península”

Pablo Rodríguez, que impulsó la medida del bono transporte cuando fue consejero de Obras Públicas en el Gobierno de Canarias, aseguró: “ La medida supuso una auténtica revolución. Hace cuatro años se viajaba a 120 euros al mes y ahora se hace por poco más de 20 euros”

El nacionalista dice que hay que continuar “exigiendo al Estado que nos bonifique como en península y podamos viajar por medio terrestre de manera gratuita tal y como lo hacen ellos”. Apuesta por más medidas que fomenten el transporte público

María Fernández, quien asistirá mañana en Madrid a la negociación de los presupuestos estatales, aseguró que “el transporte estará encima de la mesa”

Desde la Federación del Transporte indican que el precio del combustible se ha incrementado en Canarias el doble que en la península y ha llegado aumentar en un 60%. El sector cifra en un 25% los sobrecostes que soporta el transporte

El secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la diputada y portavoz nacionalista, María Fernández, mantuvieron hoy una reunión con el secretario general de la Federación Canaria del Transporte (FET), José Ángel Hernández, y el subdirector de la empresa de guaguas Global, Saulo Castro, cuando se cumplen 4 años desde que los nacionalistas pusieran en marcha el bono transporte para residentes.

Pablo Rodríguez aseguró que la medida, “supuso una auténtica revolución en el transporte y hoy continúa siendo así”, ofreció datos: “Hace cuatro años, antes de que nosotros aplicaremos esta medida, la gente se gastaba 120 euros mensuales para ir en guaguas,  ahora el bono cuesta  poco más que 20 euros”. El nacionalista dijo que la exitosa medida ha logrado que se incremente el uso del transporte público en un 25% y más del 70% de los viajeros usan el bono.

Desde Coalición Canaria han querido mantener un encuentro con el sector del transporte en la isla, “porque esta política de movilidad sostenible la impulsamos de la mano de ellos y queremos avanzar, dar un paso más. Nos gustaría poder instaurar otros elementos en el sistema del transporte público porque no podemos seguir con un modelo dependiente exclusivo del vehículo privado. La puesta en marcha del bono fue una fuerte apuesta y continuaremos avanzando. Nos gustaría poder poner en marcha una tarjeta única para todas las islas”, aseguró Rodríguez.

Por otra parte, el nacionalista afirmó que el objetivo de Coalición Canaria es que el Estado bonifique el 100% del transporte terrestre, las guaguas, es “una cuestión de justicia”,  tal y como ocurre con los trenes de media y corta distancia en península. “Esta medida coyuntural que ha tomado el Gobierno de España, que además han decidido prorrogar, debe ser igual para Canarias que para la península. No es justo ni lógico que en el conjunto del Estado se pueda usar el transporte gratis y aquí paguemos. Canarias y las familias canarias están siendo fuertemente golpeadas por esta subida de precios, es la comunidad con mayor tasa de pobreza. Pondremos este asunto en la mesa mañana en la negociación de los Presupuestos generales”, aseguró Rodríguez.

María Fernandez, quien mañana asistirá en Madrid a la mesa de negociación de los presupuestos, adelantó: “Vamos con la mano tendida, son unos presupuestos que se quedan cortos con Canarias puesto que se vulnera nuestro REF, desaparecen los fondos para infraestructuras educativas,  faltan partidas para infraestructuras hidráulicas, necesarias y  que están blindadas y la inversión es por debajo de la media”, y añadió: “Nuestro trabajo es ponernos las gafas de nuestra tierra, de Canarias,  y pedir lo que nos corresponde. Abriremos este diálogo con el Gobierno de España y esperamos que el  Partido socialista atienda unas demandas que son justas y que, por tanto, cumplan y entonces podamos apoyar ese presupuesto”.

En relación al transporte, Fernández dijo que, “no tiene ningún sentido que la medida en el sector del transporte para paliar la inflación sea bonificar el 50% a Canarias y el 100%  para el resto de la península. Menos se entiende que ahora haya desaparecido de las cuentas estatales los fondos para abaratar las guaguas en las islas pero sí figure el 100% para lo trenes”.

Durante la reunión con el sector también se abordaron la modificación de los costes tipo en el transporte. María Fernández explicó: “Hace poco defendimos una Proposición no de Ley (PNL) para actualizar los costes tipo en el transporte, que no es otra cosa que el precio de referencia para poder subvencionar a las empresas de transporte de mercancías. Nuestro REF contempla la bonificación al 100% pero si el coste de referencia es irreal conviertes ese 100% en un escaso 30% , con lo que las empresas soportan este sobrecoste y esto repercute de manera directa en el ciudadano y en el precio de la cesta de la compra”.

La diputada recordó que no se trata “ni de beneplácitos ni de privilegios” sino de compensaciones para poder competir en igualdad de condiciones e hizo alusión a Baleares, “como los van a colocar a nuestro mismo nivel si ellos están a escasos 100 kilómetros del continente y nosotros 1.700 kilómetros”.

El secretario general de la FET, José Ángel Hernández, aseguró que cuando se hacen los cálculos del sector del transporte a nivel estatal, “no se contemplan las particularidades de Canarias, tanto en los sobrecostes de la insularidad como en los aspectos fiscales, es importante que se contemple el sobreesfuerzo que se realiza por parte de las empresas canarias para poder efectuar el servicio”.

Desde la FET cifran en torno a un 25% los sobrecostes que soporta el sector. «Por eso es fundamental que se contemplen en las políticas de apoyo, como son los Presupuestos Generales, estas carencias ya que Canarias funciona con un 25% menos de asignación y esto se refleja en la dificultad para renovar la flota o llevar a cabo la modernización tecnológica de sector, una dinámica que ha empeorado como consecuencia de la inflación”.

En relación al aumento del combustible, Hernández aportó que en Canarias su precio se ha incrementado el doble que en península y ha aumentado hasta en un 60%, “con especial incidencia en las islas no capitalinas donde el desfase en una situación ordinaria es de hasta el 20%”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.