GRAN CANARIAPOLÍTICA

Coalición Canaria insta a Antonio Morales a conocer de manera minuciosa el estado real del sistema energético en Gran Canaria

Vidina Cabrera tilda de “incomprensible” que Morales apueste por la transición energética sin conocer el punto de partida de las infraestructuras de la isla. “O ha mentido al vender su ecoisla, o nos está mintiendo ahora diciendo que desconoce la fragilidad del sistema energético”

María Fernández muestra la preocupación de los nacionalistas ante la posibilidad de un cero energético y criticó el silencio del presidente del Cabildo de Gran Canaria y la falta de soluciones “pese presumir de conocimiento en materia energética”

La consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, y la portavoz de Coalición Canaria de Gran Canaria, María Fernández, han mostrado su preocupación por el déficit energético del archipiélago, y en concreto de la isla de Gran Canaria, así como la gravedad y los riesgos que depara la fragilidad del sistema energético para la seguridad y la economía de Canarias.

La consejera ha instado al el presidente de la Corporación insular a que conozca “de manera minuciosa” el estado real del sistema energético de Gran Canaria y a que explique “de manera detallada los pormenores de una problemática que afecta a toda la isla”. En este sentido, Cabrera pide a Antonio Morales que mantenga las reuniones pertinentes y obtenga la información necesaria para evitar cualquier posible apagón en Gran Canaria.

Con todo, Cabrera dijo: ¿Qué conocimiento real tiene Antonio Morales sobre el estado energético de Gran Canaria? ¿Acaso la construcción del Salto de Chira viene a tapar carencias como las que estamos conociendo estos días y de las que Morales no ha querido dar cuenta? El presidente sustenta su discurso político en la isla verde y en las energías renovables, pero nos preguntamos cómo pretende hacer la transición energética de Gran Canaria hacia una ecoisla sin saber cuál es el punto de partida en el que se encuentran los medios de los que dispone Gran Canaria”, y añadió: “Es incomprensible que el señor Morales, que presume de conocimiento en materia energética, no supiera cuál es el estado del sistema energético de esta isla. O nos ha mentido a todos los grancanarios con la venta de su isla verde, o nos miente ahora diciendo que se le ha ocultado información”.

Asimismo, indicó que “desde nuestra posición en la oposición del Cabildo insular vamos a velar y a realizar un seguimiento exhaustivo para verificar que Antonio Morales está haciendo todo lo necesario para evitar que Gran Canaria sufra un apagón”.

Por su parte, María Fernández apuntó que, “dada la gravedad de la situación, Antonio Morales lleva ocho años en el gobierno callado y sin alertar ni aportar ninguna solución ante la posibilidad de un cero energético en la isla”. Así tildó de “apabullante” la desidia del presidente ante un “problema real urgente” que afecta tanto a la ciudadanía como a los empresarios, quienes ya han alertado de la incertidumbre que les genera la tensión energética.

Con todo, celebró que el presidente del Cabildo de Gran Canaria inste ahora al Estado a buscar soluciones urgentes para corregir la precariedad del sistema, “pero nos cuestionamos por qué nunca le hemos oído alzar la voz para mostrar su preocupación, más aún cuando Tenerife y La Gomera ya han sufrido apagones”.

En este sentido, recordó que Antonio Morales tenía “vía directa con el Gobierno de Canarias, donde su partido ha gobernado durante los últimos cuatro años, y sin embargo no se pusieron a trabajar para declarar la situación de emergencia en las islas, cubrir el déficit energético y renovar los grupos de generación de electricidad”. “Han perdido cuatro años en los que el riesgo de sufrir un cero energético se ha incrementado vertiginosamente”, puntualizó.

Fernández señaló también que durante la etapa 2016-2019, con Coalición Canaria al frente del Ejecutivo autonómico, “los nacionalistas ejercimos presión ante el Estado y conseguimos que se hicieran las modificaciones pertinentes para ampliar la vida útil de los equipos energéticos; una solución temporal mientras el Gobierno de España agilizaba el concurso para la renovación de todos los sistemas eléctricos de las islas. Sin embargo, el pacto de las flores no ha avanzado en absoluto durante sus cuatro años de mandato desde esa gestión que comenzamos los nacionalistas”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.