SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana pone en marcha una web para conocer el número de propiedades residenciales existentes en suelo turístico

Alejandro Marichal apuesta por identificar las propiedades que deberán incluirse en el Planeamiento como zonas de Uso Mixto
El candidato a la alcaldía por Coalición Canaria defiende modificar las leyes turísticas para que “sea el propietario quien decida qué hacer con su vivienda”
Con el objetivo de identificar y localizar el número de viviendas que en la actualidad se ubican en suelo turístico, Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha la web Conviviendo Juntos con la que el candidato a la alcaldía por Coalición Canaria, Alejandro Marichal, busca crear un mapa de situación “que nos permita conocer cuáles son aquellos complejos que son mayoritariamente residenciales”. La finalidad, señala Marichal, “no es otra que la consolidar el uso residencial existente en la actualidad” y para lograrlo, “se debe adaptar el Plan General de Ordenación para que los residentes puedan vivir conforme al Planeamiento en las propiedades que adquirieron en zona turística”.

Con el registro a través de esta web de las propiedades y propietarios se podrán definir las zonas en las que se pueda compatibilizar los usos de las parcelas. “Es anticonstitucional echar a los propietarios de sus casas y ambas actividades han sido perfectamente compatibles a lo largo de más de 30 años”. Por estos motivos, Marichal, señala que tras las elecciones de mayo de 2023 si consigue alcanzar la alcaldía, adaptará el Planeamiento municipal para “determinar los usos de las parcelas, otorgando el Uso Mixto a aquellas en donde convivan propiedades residenciales y turísticas, consolidando de esta manera el uso residencial existente en suelo turístico”.

Por otro lado, tal y como explica el candidato a la alcaldía, se debe contar con una nueva Ley de Ordenación del Turismo que busque puntos de encuentro entre los operadores turísticos y los vecinos que residen en la zona turística. “El modelo sobre el que se desarrolló el suelo con potencialidad turística ha cambiado, pero la normativa continúa sujeta a una realidad que ya no existe”. Por esa razón, se ha creado esta web en cuatro idiomas, bajo el lema ‘Tu propiedad en suelo turístico está en peligro. No estás sólo. Luchemos juntos’ y se puede acceder a través del enlace https://alejandromarichal.es/conviviendo-juntos/

En ella se explica además que el pasado mes de Octubre de 2022, Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana presentó en el pleno municipal una moción para que todas las fuerzas políticas apoyaran la Proposición de Ley del Turismo de Canarias presentada por la Plataforma de afectados por la Ley turística (PALT) como Iniciativa Legislativa Popular de, 10L/PPLP, y con ello instar al Parlamento de Canarias a su tramitación y aprobación. Esta moción, fue rechazada por PSOE, PPAV y NC, quedando Coalición Canaria como único defensor de la misma.

Marichal invita a la movilización a “luchar juntos” propietarios y administración para defender la legitimidad y los derechos adquiridos de los propietarios, “el modelo turístico que defendemos es el de un país desarrollado, donde convivan residentes y turistas como ocurre en el resto de ciudades turísticas del mundo. No es correcto pensar que esto impedirá el desarrollo turístico ya que batimos récord turístico en 2019 y en aquel año ya residían más 10.000 personas en suelo turístico. No se trata de convertir un complejo turístico en residencial, sino que aquello que ya es residencial se reconozca legalmente como tal”, explica el candidato de Coalición Canaria.

Marichal defenderá ante el Gobierno de Canarias que no se trata de transformar la ciudad turística en residencial sino de “reconocer el derecho de los propietarios a decidir qué quieren hacer con su vivienda” esto es, cederla a un tercero para su explotación turística, arrendar conforme a la LAU, alquilarla vacacionalmente o residir en ella.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.