CANARIASPOLÍTICA

Coalición Canaria se compromete con CECAPYME a poner en marcha una planificación comercial “para definir qué tipo de comercio queremos en Gran Canaria”

María Fernández, Vidina Espino, Francis Candil, David Suárez y José Guerra mantienen un encuentro con el presidente de CECAPYME y otros miembros de la Confederación para abordar las principales problemáticas con las que se encuentra el sector

María Fernández lamenta que el Gobierno de Canarias no haya puesto a disposición de las pymes la sobrerecaudación obtenida “para ayudar a quienes generan economía y empleo en vez de asfixiarlos”

Vidina Espino pide la revisión del AIEM “en aras de que cumpla su función de proteger a la industria y no ser un impuesto recaudatorio”

Francis Candil critica que el tripartito formado por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no haya desarrollado ningún plan ni programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa, y muestra su preocupación por el estancamiento burocrático de la Administración Local

Juan José Socas asegura que el sector sufre una “alta presión a nivel impositivo y fiscal”. “Perdemos competitividad sobre todo en sectores como el comercio, el sector online o la alimentación”, subrayó

 Coalición Canaria ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con CECAPYME en aras de escuchar las demandas de la pequeña y mediana empresa y las mayores dificultades a las que se enfrentan para mantener vivos sus negocios y crear estabilidad laboral.

En la reunión han estado presentes la diputada nacionalista del Congreso y candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, la diputada del Grupo Mixto Vidina Espino, el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y candidato a la Alcaldía, Francis Candil, y los dos concejales David Suárez y José Guerra, además del presidente de CECAPYME, José Juan Socas y varios miembros de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa.

Desde el sector han trasladado las inquietudes y debilidades existentes “por la imposición dura que sufrimos a nivel impositivo y fiscal. Perdemos competitividad sobre todo en sectores como el comercio, el sector online o la alimentación, donde cada vez más vemos cómo nos han relegado a un segundo plano”, apuntó Socas.

También hizo referencia al AIEM, el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias, para el que pide que sea “justo”, además de que se revise en pro de la ciudadanía y de las empresas, “que somos quienes creamos empleo y riqueza para Canarias”.

Por otro lado, aseguró que la guerra de Ucrania ha debilitado al sector del comercio por los sobrecostes de las materias primas y del consumo energético, “lo que ha provocado que, pese a que íbamos por buen camino, la recuperación se haya ralentizado. Aún así, el empresario canario es valiente pero no estamos alcanzando los niveles antes de pandemia”. Según el presidente de CECAPYME, “si conseguimos que las administraciones canarias sean sensibles a nuestras reivindicaciones, conseguiremos que nuestra estabilidad sea mayor”.

Por su parte, la diputada del Congreso María Fernández, ha criticado que el Gobierno de Canarias no haya puesto a disposición del sector la sobrerecaudación obtenida con los impuestos, “si lo hubieran hecho, los pequeños empresarios no estarían tan angustiados y asfixiados como nos han dicho”.

Fernández ha puesto sobre la mesa medidas fiscales que vendrían a aliviar directamente las actividades que desempeña el sector, “como la bajada del impuesto del hidrocarburo canario; tenemos la capacidad de eliminarlo o rebajarlo de manera coyuntural, lo que supondría un ahorro automático de 0,26 céntimos o 0,24 céntimos por litro, según el tipo de combustible. Una medida que no sólo beneficiaría a los comerciantes, sino también a las familias canarias que están soportando una insostenible escalada de precios en los productos básicos”, señaló, y añadió: “Canarias tiene que revisar su política fiscal para hacerla más justa”.

Con todo, señaló que el Archipiélago no cuenta con una planificación real de políticas comerciales y que las pequeñas y medianas empresas necesitan una apuesta firme por parte de las administraciones. “Como candidata al Cabildo de Gran Canaria me comprometo a que sepamos qué tipo de comercio queremos en nuestra isla, tengamos una planificación real de las políticas comerciales y que seamos proveedores de las ayudas necesarios, porque el comercio aporta economía y es uno de los grandes generadores de empleo”.

Vidina Espino explicó que “la presión fiscal que están sufriendo las empresas por parte del Gobierno de Canarias es desorbitada. Este está recaudando más que nunca y sin embargo se visibiliza la falta de apoyo al sector”.

Además, subrayó que es necesario revisar el AIEM para que cumpla su función, la de proteger a la industria, “pero no que se convierta simplemente en un impuesto recaudatorio”. Apuntó que solo el año 2022 se recaudaron más de 200 millones, cuando existe un tope es de 150 millones.

Asimismo, señaló que es necesario, de manera coyuntural, una bajada de impuestos “porque el Gobierno de Canarias está recaudando a manos llenas a costa del sacrificio de los canarios, de las familias y de las pequeñas y medianas empresas a las que no se ayuda, sino que se las ahoga”.

Finalmente, el candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, puso de manifiesto que el tripartito formado por PSOE; Nueva Canarias y Podemos no ha desarrollado ningún plan ni programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa, “que son los grandes creadores de empleo de la ciudad y de economía local”.

Indicó que el sector de las pymes ha mostrado su preocupación por problemas con los retrasos en la concesión de licencias o con la nueva ley de tratamiento de residuos, entre otros. “El alcalde Augusto Hidalgo y su grupo de gobierno se mantienen en una situación de parálisis total, de estancamiento en la gestión burocrática, y lamentamos que el Ayuntamiento no sea una institución que ayude y refuerce la actividad económica que genera la pequeña y mediana empresa”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.