AGÜIMES

Comienza a operar el nuevo Servicio de Limpieza Viaria con casi el doble de equipos y operarios

– El alcalde, Óscar Hernández, dio la bienvenida este viernes al personal de la nueva empresa adjudicataria. El Ayuntamiento espera que el incremento de medios humanos y materiales se traduzca en una notable mejora en la limpieza de calles, plazas y playas del municipio.

Ayagaures Medioambiente, la nueva empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza Viaria de Agüimes, ya ha comenzado a operar en las calles, plazas y playas del municipio. Para realizar su labor deberá contar por contrato con casi el doble de operarios que la empresa anterior, un mínimo de 31 frente a los 17 que había hasta la fecha, y con nuevos vehículos y maquinaria. También dispondrá, en consonancia, de un presupuesto anual muy superior, casi 1,2 millones de euros (1.144.524,97 euros, IGIC incluido), lo que supone un incremento del 86,1%.

La ampliación de la partida económica destinada al Servicio de Limpieza Viaria fue uno de los compromisos adquiridos en las pasadas elecciones municipales por el grupo de gobierno de Agüimes. El alcalde, Óscar Hernández, dio la bienvenida este viernes al personal de la nueva empresa, que estará a cargo del servicio por un periodo de dos años, prorrogables otros dos más. Se espera que este importante incremento de medios humanos y materiales se traduzca en una notable mejora tanto en la frecuencia como en la calidad del servicio.

Como parte de su oferta de licitación, la empresa está comprometida por contrato a la renovación y ampliación del equipamiento y de la maquinaria. Dispondrá en concreto de un vehículo portacubetas, dos nuevas máquinas barredoras de aspiración y arrastre, una nueva máquina de limpieza de playas, una nueva baldeadora de 12.000 litros de capacidad, dos máquinas aspiradoras, cuatro sopladoras insonorizadas, dos desbrozadoras, diez carros portacubos, veinticinco equipos de barrido manual con contenedor, una retroexcavadora, un equipo de hidrocompresión y dos mochilas para la eliminación de chicles y grafitis. También contará con un sistema de seguimiento por GPS que permitirá supervisar el alcance y duración de las operaciones diarias. 

El contrato prevé además la posible ampliación de los recursos ante la futura incorporación de nuevos espacios urbanos. Es el caso de la urbanización residencial actualmente en desarrollo en la zona norte de Arinaga, que ampliará la superficie de limpieza viaria en 67.125 metros cuadrados y aumentará el presupuesto del servicio en 108.885 euros. En la actualidad, las 28 zonas de limpieza definidas en el municipio de Agüimes suponen 909.147 m2 de viales y 329.469 m2 de aceras, en las que hay repartidas 557 papeleras. En total, el Servicio de Limpieza Viaria viene retirando cada año unos 400.000 kg de basura y 145.000 kg de restos vegetales. 

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.