– Este jueves se celebró la reunión plenaria de las instituciones adheridas a esta iniciativa y se impartieron las primeras ponencias. Las actividades tendrán continuidad este viernes con una Feria de la Salud abierta al público y un interesante programa de conferencias.
Agüimes acogió este jueves el inicio del Encuentro de Islas y Municipios Promotores de la Salud, que reúne a representantes de los 88 ayuntamientos y los 7 cabildos insulares de Canarias, además de a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional y a profesionales y técnicos vinculados a la salud familiar y comunitaria. La sexta edición este encuentro anual, organizada por la Federación Canaria de Municipios y el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Agüimes, pone este año el foco en la salud mental y el bienestar emocional de la población.
Las actividades programadas, que se están desarrollando en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el Teatro Auditorio, comenzaron a primera hora de la mañana con la reunión plenaria de la Red Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud, integrada en la actualidad por 59 de los 88 municipios de las islas y 6 de los 7 cabildos insulares. Se repasó la memoria de actividades desarrollada por la Red en los últimos 12 meses y se dio el visto bueno a las acciones que se implementarán en un futuro inmediato. También se eligió al municipio majorero de La Oliva como sede del próximo encuentro, que estará centrado en la parentalidad positiva. El acto contó con las intervenciones del director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz-Flores, la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, María Brito, el vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.
Con posterioridad tuvo lugar la primera de las conferencias previstas, Participación comunitaria para el bienestar emocional, impartida por la jefa del Área de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Jara Cubillo. La experta centró su intervención en los factores que limitan o condicionan el acceso de las personas a los servicios de salud y alertó de la existencia de inequidades de género, origen o de nivel de renta. “En el ámbito sanitario se generan desigualdades injustas, pero evitables a través de programas de participación colectiva que involucren a las administraciones, los técnicos y la ciudadanía”, comentó.
Proyecto Conecta, un ejemplo a seguir
El alcalde del municipio tinerfeño de El Rosario, Escolástico Gil, dio a conocer un buen ejemplo de cómo la participación colectiva puede ayudar a diluir las situaciones sociales negativas con gran impacto en la salud mental y física de los jóvenes. Lo hizo explicando el proyecto Conecta, una iniciativa aplicada a la comunidad educativa de su municipio que ha involucrado a docentes, padres y alumnos para establecer el diálogo, aminorar el absentismo y reducir las conductas violentas, tanto en los hogares como en las aulas. A través de experiencias de aprendizaje de carácter educativo, medioambiental, cultural, deportivo o musical se ha conseguido inculcar la cultura de la cooperación e influir de manera positiva en la salud mental del alumnado.
También intervino el psicólogo y responsable del portal Canarias Saludable, Leocadio Martín, quien expuso cómo su equipo usa las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para hacer llegar información sanitaria relevante a la población. Además, animó a los representantes de los ayuntamientos a coordinarse para difundir de forma conjunta las actividades sobre salud que se desarrollan en los diversos municipios de Canarias.
Este viernes, Feria de la salud
El Encuentro de Islas y Municipios Promotores de la Salud tendrá continuidad este viernes en el Teatro Auditorio Agüimes con nuevas conferencias sobre salud mental y bienestar emocional. En paralelo, en la plaza exterior del recinto, se celebrará la Feria de la Salud, abierta al público de 10:00 a 18:00 horas. Los diferentes expositores informarán de los recursos y activos sociales disponibles para mejorar la salud de las personas. También darán a conocer proyectos, acciones, experiencias y buenas prácticas de intervención comunitaria que se están desarrollando en todo el archipiélago, relacionadas con la adquisición de hábitos de vida saludable, la alimentación o la práctica de ejercicio físico a todas las edades. El objetivo principal de la feria es conseguir la implicación de las personas en la cultura de la prevención y el autocuidado.