14 jóvenes reforzarán diferentes áreas del Ayuntamiento de Ingenio con un contrato en prácticas a jornada completa por un periodo de 12 meses
Con el objetivo de disminuir el número de personas desocupadas, especialmente del colectivo juvenil, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio continúa consiguiendo subvenciones de organismos supramunicipales para fomentar el empleo en el municipio. A través del programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, 14 jóvenes con titulación en diferentes ámbitos profesionales tendrán la oportunidad de empezar a trabajar en el consistorio ingeniense. La mayoría era recibida este lunes, 2 de octubre, por el alcalde de la Villa de Ingenio, José López; el primer teniente de alcalde, Rayco Padilla; la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Vanesa Martín; el concejal de Recursos Humanos, Rubén Cruz; y personal técnico municipal que estará a cargo de tutorizarles.
Este grupo de jóvenes graduadas menores de 30 años, con un contrato en prácticas a jornada completa por un periodo de 12 meses, reforzará diferentes áreas de la administración pública local. Con esta primera oportunidad laboral podrán adquirir, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas, su primera experiencia laboral, así como competencias y habilidades sociales y profesionales, tal y como adelantaba el alcalde, José López, quien además resaltó la importancia de que “aprenderán mientras se les remunera, a la vez que ayudan a aligerar las tareas diarias de muchos departamentos a veces saturados”. “El programa da la oportunidad a jóvenes que nunca han tenido una experiencia, de obtener, durante un año, todo un aprendizaje, toda una formación, conocimientos, sobre todas aquellas áreas que han estudiado, teniendo en cuenta que muchas veces lo que provoca frustración en los jóvenes es tener que verse obligados a trabajar en puestos para los que no han obtenido formación académica,” añadía el regidor.
Colaborar en la integración del mercado laboral ofreciendo una experiencia profesional a jóvenes con formación, crear hábitos de trabajo y dar la oportunidad de participar en un proyecto de interés general para la comunidad, a la vez que se genera empleo, son algunos de los objetivos del programa, según expresaba por su parte Vanesa Martín, quien destacaba que «son jóvenes que salen de la carrera a los que se les da la oportunidad de ayudarnos a nosotros, por un lado, y nosotros formarles. En este caso se incorporarán 14 personas: cuatro administrativas, un fontanero, un ingeniero, una informadora turística, dos arquitectas, dos expertas en marketing digital, un auxiliar de informática, una agente de desarrollo local y una operadora de cámara”.
El programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas ha sido subvencionado con 374.603,88 euros contando con financiación del Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, elemento central de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.