AGÜIMES

Comienza la zafra de la aceituna en la almazara municipal de Agüimes

Los olivicultores del municipio podrán entregar sus aceitunas a partir del próximo lunes 5 de septiembre.

La almazara municipal de Agüimes comenzará la próxima semana a recoger la aceituna de los agricultores para elaborar con ella el aceite de oliva virgen extra ‘Caserío de Temisas’.

Como novedad, la almazara pone en marcha un nuevo protocolo de acceso. Los olivicultores deberán contactar cuanto antes con la Agencia de Desarrollo Rural, en el 928 78 99 80 ext. 221 o 222, para previamente ser inscritos con todos sus datos y entregar el cuaderno de campo de los olivos debidamente cumplimentado. El técnico agrícola municipal visitará la parcela, con el fin de tomar muestras de las aceitunas y analizarlas antes de ser cosechadas.

Mientras dure la campaña de recogida, la recepción de las aceitunas se llevará a cabo los lunes, de 08:00 a 09:30 horas. Las aceitunas deberán estar sanas y libres de impurezas, eliminando hojas, ramas y piedras que puedan afectar a su manipulación y procesamiento. Tendrán que estar en su punto óptimo de maduración y ser recolectadas en un plazo no superior a 24 horas antes de su entrada en la almazara.

Es condición indispensable que la entrega sea acompañada del correspondiente cuaderno de campo debidamente actualizado, garantizando la correcta realización de los tratamientos fitosanitarios.

La almazara municipal es un proyecto del Ayuntamiento de Agüimes que nace en 2001 con los objetivos de impulsar este cultivo tradicional, potenciar el sector primario y fomentar el valor de la producción local. Los agricultores participantes entregan su producción en el último cuatrimestre del año, mientras dure la campaña de recogida. A comienzos de enero regresan a la almazara para retirar el aceite de oliva ya elaborado y debidamente envasado, en cantidad proporcional a los kilos de aceitunas aportados.

El aceite de oliva virgen extra ‘Caserío de Temisas’ es uno de los más preciados de Canarias, reconocido por su gran personalidad, con unos aromas frescos que recuerdan a la hierba recién cortada y con un equilibrio exquisito en características como el aroma, el picor y el amargor.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.