INGENIO

Compromiso del consejero José Antonio Valbuena para poner freno al cableado bajo el casco histórico de Carrizal

Acompañado por la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, escuchó la reivindicación vecinal planteando una mesa de diálogo entre todas las partes.

   El consejero de Transición Ecológica y Planificación Estratégica, José Antonio Valbuena, llevaba a  cabo  en la jornada de este miércoles, 9 de noviembre, una visita al municipio de Ingenio con el objetivo de conocer de primera mano las reivindicaciones de la población en torno a las obras que prevén el soterrado de un cable de alta tensión por la zona del casco histórico de Carrizal.

  A su llegada a la Plaza del Buen Suceso el consejero, acompañado por la alcaldesa, Ana Hernández, y con la presencia, además, de miembros de la corporación, entre los que se encontraban Victoria Santana, responsable del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ingenio, fue recibido por más de un centenar de personas integrantes de la Plataforma “Justicia Social de Carrizal”, que planteó al responsable regional su preocupación ante las obras, ya inminentes, que ponen en riesgo la estructura de sus viviendas, cuya antigüedad no ofrecerá garantías de estabilidad ante cualquier removimiento de tierra.

   Valbuena, al que desde la institución municipal le fueron planteadas dos alternativas de trazado del cableado, se mostró comprensivo ante las demandas de la ciudadanía, poniendo por delante su compromiso de “parar cualquier tipo de actuación que pase por el casco histórico”, adelantando que previo a cualquier actuación se habrán de llevar a cabo “reuniones entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias, Red Eléctrica y la Plataforma a fin de estudiar las alternativas presentadas”. El consejero adelantó que, en todo caso, las obras comenzarían en “la parte que no representa ningún tipo de problema, que no afecte en ningún momento al casco histórico”. Durante la visita, el consejero tuvo ocasión de ver de primera mano el estado en el que se encuentran el interior de estas casas antiguas lo que, en sus palabras, ha venido a “demostrar lo que han estado  diciendo de forma reiterada tanto el colectivo como el propio Ayuntamiento”, ante lo que ha dejado patente su “empatía con la situación que se ha planteado” teniendo en cuenta que “ el terreno sobre el que se han construido es muy rocoso, las viviendas no tienen una estructura hecha con las normas del siglo actual” y las  “paredes de carga y la mampostería de piedra utilizadas para su ejecución son elementos a tener muy en cuenta”. José Antonio Valbuena se mostró optimista con el inicio de los trabajos y con el estudio de las alternativas planteadas.

 Por su parte, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, refirió con detalle cada una de las alternativas planteadas al Gobierno de Canarias, consistiendo la primera de ellas “en bordear todas las viviendas, a través del Barranco, de manera que no se vean afectadas las viviendas, con finalización en la parte alta del Cementerio de Carrizal. En este punto se uniría con la subestación del Escobar”. En cuanto a la segunda, ésta permitiría el paso del cableado por zona urbana, situándolo “por debajo del Campo de Petanca” y  “atravesando suelo público por el Parque del Buen Suceso, continuando  por la Avenida de la Hoya y la principal hacia el Cementerio”. La alcaldesa añadió que “el trazado a través del casco histórico sería muy complicado y  en el se podrían encontrar con muchas dificultades, una perforación en risco que no iba a ser fácil, a parte de todas las afecciones que se podrían producir”. Hernández finalizó diciendo que las alternativas propuestas fueron” presentada a la Plataforma” recordando el compromiso adquirido en el día de hoy, lo que permitiría sentar a todas las partes en busca del acuerdo común.

 Desde la plataforma, su portavoz, Pimpina Herrera, se mostró satisfecha ante las opciones planteadas porque “de empezar ya a estar seguros de que no podíamos luchar contra el gigante, ahora vemos que el gigante se tambalea y estamos, lógicamente, contentos”. Herrera matizo que, aunque hubiera sido su deseo de que el compromiso del consejero estuviese por escrito, éste, “ha dado su palabra ante todos los presentes y espero que las obras se paren y nos sentemos todos para determinar cómo, cuándo y por dónde pasará ese cableado”.

 Recordemos que Red Eléctrica de España ha marcado ya en el calendario el inicio de las obras con el despliegue de la la línea de alta tensión desde la estación transformadora de El Santísimo hasta Arinaga. Ello contemplaría en su trazado una zona sensible al removido de tierra que se pretende ejecutar debido a la antigüedad de gran parte de sus viviendas, de considerable antigüedad. Desde un primer momento los vecinos y vecinas de Carrizal dejaron clara su disconformidad contando siempre con el apoyo del grupo de gobierno municipal. El transcurso de los acontecimientos, en los que no ha parecido  haber un retroceso en las intención del soterrado, ha desembocado en la creación de la plataforma Justicia Social de Carrizal, que la ciudadanía ha puesto la voz en alto ante la obra que amenaza la estructura de sus viviendas.

El consejero de Transición Ecológica y Planificación Estratégica, José Antonio Valbuena
la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández
Desde la plataforma, su portavoz, Pimpina Herrera
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.