SOCIEDAD

Consejos de Cruz Roja para combatir el calor

  • Cruz Roja insta a estar pendientes de las personas vulnerables de nuestro entorno, comprobando el estado de salud de nuestros familiares, amigos o vecindario.
  • En Canarias, la campaña de información y sensibilización ha contactado ya con 1.350 personas y continuará todo el verano.

Segunda ola de calor del verano 2023, en pleno periodo vacacional y con el curso escolar finalizado; esto se traduce en mayor actividad en el hogar con los menores, más tiempo en casa, y a veces, un empeoramiento de los hábitos saludables debido a la pausa en nuestra rutina, la menor práctica deportiva, o la ingesta de alimentos no habituales en nuestra dieta directamente vinculados con las vacaciones, o incluso el tiempo libre.

Sin embargo, las altas temperaturas que se esperan en estos días ejercen una gran presión sobre los sistemas de salud y de bienestar social y podrían poner en riesgo la salud y el bienestar de las personas vulnerables. Por este motivo, Cruz Roja relanza #ProtégeteDelCalor, la campaña que busca sensibilizar y prevenir los efectos adversos que provocan las altas temperaturas, tanto con medidas prácticas para mantener más fresca la vivienda, como con recordatorios de autoprotección ante las olas de calor.

El calor puede ser potencialmente mortal, aunque puede prevenirse con acciones sencillas yde bajo costo; es por esto que los efectos del calor no han de ser menospreciados. Las personas que corren el mayor riesgo de verse afectadas por el calor son los niños y niñas pequeños, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas de salud (como enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y problemas de salud mental), las personas que trabajan al aire libre y las personas que viven aisladas.

Mantenerse bien hidratado puede reducir los impactos del calor extremo; una de las formas más eficaces para combatir el calor es adelantarse a la sensación de sed. Durante periodos de calor extremos, también se debe evitar el consumo de bebidas que contienen cafeína y alcohol.

Mantenerse fresco durante algunas horas al día puede ayudar al cuerpo a afrontar el calor extremo; hay lugares en la ciudad donde poder refrescarse, como parques o zonas con puntos de agua, así como lagos, piscinas, playas y ríos donde tomar un baño. En estos últimos casos, es importante recordar que los ahogamientos accidentales aumentan durante la época estival.

También es importante cuidar el estado de salud de familiares, amigos y vecinos, por lo que se recomienda verificar periódicamente cómo se encuentran; si comienzan a mostrar signos de estrés severo por calor, es imprescindible ayudarles a refrescarse rápidamente y buscar asistencia médica de emergencia si fuera necesario. Los signos de golpe de calor o calor extremo incluyen vómitos, confusión,

desorientación, piel seca y caliente y pérdida del conocimiento.

En Canarias, Cruz Roja mantiene activa su campaña de información telefónica

Todos los consejos, recomendaciones y orientaciones que difunde Cruz Roja se transmiten a la población a través de los diferentes canales con los que cuenta la Organización.

En la Canarias, al igual que en el resto del territorio nacional, el voluntariado comenzó a contactar por vía telefónica con todas las personas usuarias de Cruz Roja que se encuentran dentro de esos colectivos más vulnerables ante la subida de temperaturas, especialmente las personas mayores de 65 años.

Esta campaña, que se lleva a cabo desde los diferentes puestos de centro de contacto situados en las sedes de Cruz Roja en Canarias, comenzó el pasado mes de junio y ya ha superado la cifra de 1.350 personas contactadas.

A lo largo de todos los meses del verano, el voluntariado continuará llevando a cabo este tipo de acciones, que se intensifican en periodos de ola de calor como el que está anunciado para este periodo, esperando llegar a más de 4.000 personas.

En esa misma línea, durante este mes de julio y agosto, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas y Cruz Roja, realizaran las siguientes actividades encaminadas a sensibilizar sobre la Ola de Calor y la Prevención del Cáncer de Piel.

Concretamente, en la isla de Gran Canaria, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • jueves, 13 de julio, charla de prevención solar, a las 18:00 h. en Ateneo Municipal-Vecindario.

Mesas Preventivas, de 10:00h a 13:00h., en las siguientes playas:

  • viernes, 21 de julio, en Las Canteras-Plaza Churruca.
  • viernes, 28 de julio, en playa de Arinaga.
  • viernes, 4 de agosto, en Las Canteras.
  • viernes, 11 de agosto, en San Bartolomé de Tirajana-Paseo Anexo II.

Por otro lado, en la isla de Fuerteventura se ubicarán stands en diferentes puntos de la isla:

  • miércoles, 26 de julio, en horario de 10:00 a 13:00 h. en la playa Muellito, Corralejo.
  • miércoles, 2 de agosto, en horario de 10:00 a 13:00 h. en la plaza del Tran-Tran, Gran Tarajal.
  • miércoles, 9 de agosto, en horario de 10:00 a 13:00 h. en el paseo marítimo de Caleta de Fuste.
  • miércoles, 16 de agosto, en horario de 10:00 a 13:00 h. en playa Chica, Puerto del Rosario

incidiendo en la importancia del cuidado de la piel y los efectos del calor, especialmente en verano donde el sol es más fuerte y nuestra exposición al mismo es mayor.

Consejos para mantener el hogar más fresco:

  • Ventile su casa por la noche, si la temperatura exterior es más fresca que la interior
  • Durante los momentos del día en que la temperatura exterior es superior a la interior, mantenga ventanas cerradas, y utilice cortinas y persianas para evitar la mayor cantidad de sol directo en el interior de la vivienda.
  • Evite la elaboración de comidas copiosas y de largo periodo de cocinado; se recomienda elaborar recetas frías; si no fuera posible, cubra las ollas para reducir la humedad interior.
  • Apaga la mayor parte de dispositivos electrónicos posible

Consejos ante el calor:

Ante el calor, mantén tu cuerpo fresco e hidratado:

  • Bebe agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína.
  • Haz comidas ligeras (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos…), que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Ante el calor, viste o usa:

  • Ropa ligera, de colores claros y que transpire.
  • Sombreros, gorras, etc. que cubran la cabeza, cara, orejas, sienes…
  • Calzado fresco, cómodo y que transpire.
  • Gafas de sol adecuadas (protección 100% frente a rayos ultravioletas y radiación azul visible).
  • Protección solar en zonas expuestas de la piel

Organiza tus actividades en la calle, el campo…

  • Centraliza las actividades en el exterior durante las primeras o últimas horas del día, al atardecer.
  • Evita salir y realizar actividades extenuantes (correr, pasear, hacer ejercicio, etc.) durante las horas centrales del día.
  • Si tienes que permanecer en exteriores:
    • procura permanecer a la sombra o lejos del calor;
    • usa la ropa, complementos (sombrero, gafas de sol, etc.) y el calzado recomendado para el calor
    • aplica protección solar adecuada a tu piel (incluyendo labial) previo a la exposición (30 minutos antes de salir de casa) y renuévala regularmente;
    • bebe agua regularmente; come ligero; refréscate la cabeza…

Al salir de viaje

  • No dejes a niñas, niños, personas mayores ni animales en vehículos estacionados.
  • Viaja con el aire acondicionado o abriendo las ventanas.
  • Ten cuidado con los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar o salir del coche.
  • Hidrátate abundantemente durante el viaje.

Ante problemas de salud

  • Consulta con tu médica o médico de referencia acerca de las medidas suplementarias a adoptar si padeces alguna enfermedad de riesgo.
  • Sigue tomando tus medicamentos de acuerdo a las recomendaciones médicas. No te automediques
  • Mantén el contacto con las personas consideradas más vulnerables (llamadas o visitas) para poder valorar su situación concreta y prevenir efectos graves de las altas temperaturas.

RECURSOS AUDIOVISUALES

Hábitos saludables ante las olas de calor – Cruz Roja

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional y más de 8 millones de personas en actividades de sensibilización y entorno. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.