El grupo de caminantes, que fue recibido con cantos, bailes y artesanía, comenzó en El Burrero su travesía por Gran Canaria, realizando la 12ª etapa de su recorrido por la ruta GR 131
El proyecto ‘Contramapas’, impulsado por la Asociación Cultural y Medioambiental Atlas, llegaba este domingo, 12 de mayo, a la Villa de Ingenio para compartir con el municipio el largo viaje a pie, de un mes de duración, que un grupo de senderistas está realizando a lo largo de la GR® 131, una ruta homologada de más de 600 km que atraviesa unos 30 municipios por todo el archipiélago canario desde La Graciosa hasta El Hierro.
En Gran Canaria, el sendero GR® 131 transcurre por una ruta de 63 km que une la playa de El Burrero con Agaete, por lo que el equipo abría su aventura en nuestra isla precisamente en la Villa de Ingenio. Y para darles la bienvenida, se celebraba este domingo un encuentro comunitario en la Plaza de La Candelaria que incluyó la participación de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio que, además de ofrecer sus cantos y bailes, realizó una exhibición artesanal con el calado como protagonista. Además, se contó con el músico senegalés Nayaband Jean acompañado por el percusionista Ayoze de Alejandro mientras que los artistas caminantes Aníbal Llarena y Hans Thomsten hicieron un pequeño recorrido por el folklore e instrumentos de nuestras islas.
Justamente al día siguiente, el lunes 13, las y los senderistas proseguían su camino, realizando la 12ª etapa (de 25) de la ruta desde El Burrero, subiendo por el Barranco de Guayadeque hasta el Pico de las Nieves, explicando precisamente durante el recorrido Aníbal y Hans, responsables de la parte artística de la expedición, cómo este proyecto combina el deporte con eventos culturales y encuentros comunitarios, promoviendo la participación activa de la población local. “Nuestra función es llevar el folklore y las tradiciones ancestrales, como la música, la danza, el silbo, por todo el archipiélago, dar a conocer todo lo que hemos aprendido en tantos años. Aunque nos hemos dado cuenta de que, en lugar de enseñar estamos nosotros aprendiendo en cada lugar al que vamos,” manifestaba Llarena. Por su parte Hans Thomsten expresaba que a él “el folklore me nace desde hace años y tengo interés en divulgar nuestra idiosincrasia, y eso es lo que intentamos hacer llegar al pueblo, esperando que responda de forma recíproca».
Junto a ellos se encontraba el responsable técnico y guía de montaña Tineri Rodríguez, encargado de ir cumpliendo el programa previsto e ir solventando los imprevistos que puedan ir surgiendo durante el trayecto. «Mi función principal es encargarme de que el equipo vaya desde el punto número uno de este gran recorrido hasta el punto final que está en el Faro de Orchilla,» informaba. Cabe resaltar que durante el recorrido a veces se van uniendo colectivos locales a algún tramo de la ruta y para atenderles, dentro del equipo técnico, también se encuentra Elena Carbó, informándoles, dándoles datos del sendero y del proyecto, pero también tejiendo lazos de unión porque «también aprovechamos las rutas para ello; por ejemplo hoy, que ha venido un grupo de Ingenio, hemos empezado a silbar entre nosotros,» comentaba, añadiendo que «queremos que les llegue para que la conexión no sea solo en los eventos comunitarios sino aprovechar durante la ruta esos momentos con los grupos para poder transmitirles lo que queremos llevar a cabo con este recorrido».
Con ilusión y energías, el equipo de ‘Contramapas’ continúa su emocionante travesía, llevando consigo no solo su amor por la naturaleza y el senderismo, sino también una rica carga cultural que comparte generosamente con cada comunidad que encuentra en su camino. Esperamos que finalicen con éxito este inspirador viaje.