Culmina la primera fase del Plan General de Ordenación de Santa Lucía de Tirajana

La ciudadanía puede seguir participando en su elaboración a través de encuestas y en reuniones que volverán a convocarse a partir de septiembre

La elaboración del nuevo Plan General de Ordenación de Santa Lucía de Tirajana  ha finalizado ya la primera fase de ‘Consulta pública y estudios previos’.  Uno de los responsables del equipo redactor del proyecto se reunió este martes con concejales y concejalas de la Corporación Municipal para explicarles los trabajos realizados hasta el momento.

Uno de los aspectos más destacados del PGO es la invitación que se ha realizado y que continuará realizándose para que la ciudadanía haga sus aportaciones al plan. En estos momentos en la web municipal y en las redes sociales hay una encuesta para que los vecinos y vecinas del municipio puedan dar su opinión. En la encuesta se pregunta sobre el uso del transporte público, la valoración ciudadana sobre las instalaciones municipales como bibliotecas, centros culturales,  canchas deportivas, centros de salud y otros espacios públicos. También se pregunta sobre desarrollo económico y social, sobre la movilidad o sobre el problemas medioambientales.

Además de las encuestas se ha promovido la participación física en tres mesas sectoriales que se han celebrado en Santa Lucía  casco (área Medianía), en Vecindario (área Central) y en Pozo Izquierdo (área costa). Según contó el miembro del equipo redactor en la reunión de este martes, en estos momentos se están terminando de redactar las conclusiones a las que se llegaron en esas tres mesas.

El concejal de Ordenación del Territorio, Leví Ramos, manifestó que “tanto en esta primera fase que está terminando como en las siguientes, pretendemos que los vecinos y vecinas sean quienes nos digan qué camino debemos tomar, qué pautas seguir para elaborar el Plan de Ordenación, cuáles son las necesidades o medidas de desarrollo que hay que tener en cuenta para el diseño del futuro del municipio”. Ramos añadió que “en esta reunión convocamos no solo al grupo de gobierno sino también a los de la oposición porque queremos contar con todos en la elaboración del Plan de Ordenación General”.

El equipo multidisciplinar que elabora el Plan General de Ordenación  está formado por personas licenciadas o graduadas en Arquitectura, Ingeniería, Sociología, Derecho o Historia, entre otros.   El Plan General de Ordenación de Santa Lucía de Tirajana en vigor fue redactado  en 2004 en su parte principal, lo relativo al suelo urbano, y tuvo  aportaciones en los años 2006 y  2010.  La redacción del nuevo PGOde Santa Lucía de Tirajana también servirá para adaptar todo el territorio y sus usos tanto en suelos rústicos como urbanos a las nuevas normativas.

El concejal de Ordenación del Territorio, Leví Ramos
COMPARTIR