Daida Ruano, la reina de Pozo Izquierdo

Continúa celebrándose en la costa de Santa Lucía de Tirajana el XXXV Campeonato Mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo inaugurado este sábado. Con unas excelentes condiciones para el windsurf la segunda jornada en Pozo Izquierdo, las miradas han estado puestas nuevamente en las Moreno Twins durante los clasificatorios de la categoría femenina en Olas. Daida Ruano, veinte veces campeona del mundo, ganó la final a la arubense Sarah-Quita Offringa, que consiguió este año llegar a la final para retar a la reina de Pozo, Daida Ruano, quien volvía a conservar la corona en casa de forma provisional durante la eliminatoria simple


Tras volver a ocupar el primer lugar del pódium femenino en Olas, Daida Ruano manifestó que “Este primer puesto es el broche final tras largas horas de entrenamiento y de sufrimiento, estoy muy contenta de estar en lo más alto. Sin embargo, estoy acostumbrada a verme arriba, pero no siempre es fácil”.

La 18 veces campeona del mundo confesó estar “muy orgullosa” de lograr de nuevo el primer puesto, pero esencialmente porque es el lugar donde navega a diario, “donde realmente me encanta practicar el windsurf”. En su opinión, las mangas están “muy reñidas desde cuartos hasta la final”, además de que las condiciones “no eran las mejores”, el “top cuatro de las chicas de hoy fue de lo mejor, incluso las que quedaron por detrás pueden dar muchas sorpresas”, exclamó la reina de Pozo. “Y como decía mi padre: fuerza, ilusión e imaginación”, sentenció Daida tras bajarse de lo más alto del pódium.

Durante una final de infarto, la favorita local comenzó arrasando en casa con un forward loop inicial al que la arubense respondía con la misma maniobra, casi planeando. Aunque ambas competidoras tuvieron dificultades para encontrar rampa durante la final, Daida no paró de sumar puntos a pesar de la poca ola. Sin embargo, la puntuación estuvo bastante ajustada, pero la windsurfista original de Pozo consiguió superar a Offringa con su mejor ola surfeada, además de la suma de sus dos mejores saltos, cerrando el heat un hermoso tabletop forward y los aplausos desde las gradas.

Daida supo demostrar por qué la conocen como la reina de Pozo Izquierdo, superando todas sus mangas con facilidad y haciendo maniobras sin parar a pesar de que las condiciones fueron complicadas. “Daida como siempre, intocable, se nota que compite en casa, ha calentado durante las mangas previas y ha sido capaz de sumar puntos incluso cuando apenas había olas”, comentó Willy Rocha, juez de Olas de la competición. En su opinión, las condiciones no han acompañado a su hermana, Iballa Ruano, pero “si se hace la doble, quizás vuelva a retar a su hermana en la final”.

COMPARTIR