David Suárez: “La inversión del Ayuntamiento no alcanza ni el uno por ciento en los tres primeros meses del 2021”

David Suárez: “La inversión del Ayuntamiento no alcanza ni el uno por ciento en los tres primeros meses del 2021”

● El viceportavoz del Grupo Municipal CC-UxGC tilda de nefasta la gestión del tripartito en la ejecución los presupuestos municipales durante el primer trimestre y critica que tan solo se haya destinado a pagar nóminas, intereses de demora y anticipos de personal durante ese periodo

El Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria critica que el Consistorio no haya gastado ni un uno por ciento del presupuesto de inversiones en el primer trimestre del año. Según explicó su viceportavoz, David Suárez, los únicos gastos en los tres primeros meses de 2021 han sido derivados a pagar nóminas, intereses de demora y anticipos de personal, “pero la inversión sigue a cero”, apostilló, y añadió: “No entendemos cómo el alcalde Augusto Hidalgo tiene la desfachatez de continuar con su discurso de inversión en la ciudad cuando ésta no alcanza el uno por ciento a 31 de marzo de 2021. La ejecución del presupuesto municipal es nefasta por parte de este Ayuntamiento”.

David Suárez criticó que el alcalde ha gastado 1.474.244,33 euros en pagos en intereses de demora durante el primer trimestre, lo que supone el 30 por ciento del presupuesto en ese capítulo, y lamentó que “previsiblemente se tenga que aumentar esta partida si tenemos en cuenta el retraso del Consistorio a la hora de realizar los pagos y los pleitos que tiene abiertos”.

Con todo, el edil afirmó que mientras el Ayuntamiento gasta casi un tercio de ese capítulo en pagar los intereses de demora, continúa debiendo 48,6 millones de euros a proveedores, y subrayó: “Son especialistas en decir verdades a medias, porque muchos proveedores siguen esperando meses para cobrar sus facturas mientras a este grupo de gobierno se le llena la boca en anunciar que el periodo medio de pago es de 27 a 42 días”.

Además, el viceportavoz de CC-UxGC afea al Consistorio capitalino que haya cobrado tasas municipales suspendidas por valor de 1,8 millones de euros, es decir, aquellas que desde comienzo de año anunció que no cobraría aunque a día de hoy aún no se haya llevado a efecto tal suspensión. “Estas tasas tendrán que devolverse de oficio, lo que generará una mayor carga de trabajo a los empleados municipales ante el retraso de la suspensión de las mismas”, afirmó.

Asimismo, Suárez puso de manifiesto el retraso en la transparencia de los trabajos del tripartito, “transparencia que Augusto Hidalgo intenta ocultar con sus campañas de publirreportajes, porque a estas alturas deberíamos estar tratando la ejecución del segundo trimestre del año y no del primero”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *