David Suárez: “Solicitamos el cierre de la ALGE ante el fracaso en la gestión de su titular, Belén Hidalgo”

David Suárez: “Solicitamos el cierre de la ALGE ante el fracaso en la gestión de su titular, Belén Hidalgo”

● El viceportavoz del Grupo Municipal critica que la concejala no haya invertido un solo euro en eficiencia energética desde que se puso al mando del ente

● Suárez afirma que tan solo se ha ejecutado el 11,14 por ciento del presupuesto de 2020 y que los trabajadores están “desaprovechados”, y propone que sean reabsorbidos por el propio Consistorio municipal

El Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reprochado al Consistorio capitalino que tan solo haya ejecutado el 11,14 por ciento del presupuesto de 2020 de la Agencia Local Gestora de la Energía -ALGE-, lo que, en palabras del viceportavoz de CC-UxGC, David Suárez, “es un auténtico fracaso y evidencia el desastre en la gestión de su titular, la concejala de Unidas-Podemos de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura, Ganadería y Pesca, Belén Hidalgo”.

David Suárez ha señalado que desde que la concejala Belén Hidalgo asumiera el cargo, “no ha invertido ni un solo euro en eficiencia energética y, aún así, se aferra a mantener abierta la ALGE”. Con todo, el edil ha explicado que solo se ha ejecutado el 21 por ciento del total del presupuesto de 2020, incluidas las nóminas. Sin el gasto de personal, el presupuesto para el año pasado ascendía a los 812.939,21 euros, de los que solo se han gastado el 11,14 por ciento. De estos, un 3,9 por ciento se destinaron a inversiones pero con otro objeto distinto al de la ALGE, ya que con esa partida tan solo se pagaron equipos y aplicaciones informáticas. “Es decir -apuntó Suárez-, Belén Hidalgo, debido a su nefasta gestión al frente de la Agencia Local Gestora de la Energía, ha dejado de gastarse 628.653,86 € en 2020 pudiendo haber utilizado ese dinero en aprovechamiento energético limpio”.

Asimismo, el viceportavoz de CC-UxGC aseveró que aún está pendiente de convocar la plaza de gerente de la ALGE, vacante desde mayo de 2020, y para la que aún se desconoce la fecha, y añadió: “La propuesta de Relación de Puestos de Trabajo no llega y el personal está sobrecargado de trabajo, desaprovechado, en un organismo que solo lleva a cabo contratos menores para proyectos pequeños o estudios que no tienen mayor continuidad”.

Por todo ello, David Suárez ha solicitado el cierre inmediato de la Agencia Local Gestora de la Energía -ALGE- tal y como está planteada, “ante el fracaso obvio de la gestión de la concejala Hidalgo tras dos años al frente de este organismo, y con la continuidad de un gobierno tripartito que desde 2015 ha demostrado dar la espalda a la ALGE, no apoyar al ente, aunque se les llene la boca de palabras como transversalidad entre las concejalías, sostenibilidad, pacto verde y energías limpias”.

En este sentido, propone que tanto el personal de la ALGE como la actividad que debe desarrollar este organismo y para la cual fue creado sea reabsorbido por el propio Consistorio municipal, desde donde se lleven a cabo las funciones para las que nació el organismo autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *