Deporte sin barreras y solidaridad desbordan el campo Pancho Ramírez

La Jornada de Fútbol Sin Límites y la II Feria del Compromiso Social y Solidario, impulsadas por el CD Arena Futboltec, logran una amplia participación ciudadana y respaldo institucional

El campo de fútbol municipal Pancho Ramírez, en La Capellanía (El Carrizal), y sus alrededores se convirtieron el pasado domingo, 19 de abril, en un punto de encuentro para la inclusión, el deporte y la solidaridad con la celebración de la Jornada de Fútbol Sin Límites y la II Feria del Compromiso Social y Solidario, organizadas por el Club Deportivo Arena Futboltec.

El evento registró una destacada participación. Por un lado, enmarcada en el Proyecto de Fútbol Inclusivo de Futboltec y desarrollada en colaboración con la Fundación de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, la jornada ofreció desde las 10:00 hasta aproximadamente las 13:00 horas partidos y exhibiciones deportivas que pusieron en valor las capacidades de las personas participantes, finalizando con encuentros amistosos en categorías benjamín y alevín entre CF Agüimes, Valdecasas y Futboltec, así como la entrega de medallas.

De forma paralela, la II Feria del Compromiso Social y Solidario reunió a numerosos colectivos, entidades sin ánimo de lucro y organizaciones del municipio y de la isla, dando visibilidad a su labor. Entre las iniciativas destacadas, Cáritas logró una recogida de alimentos muy significativa destinada a familias vulnerables, mientras que el colectivo Atenea promovió un trueque de libros por alimentos. También participaron entidades como ReCreándome, con talleres de pancartas y artículos de segunda mano; la Red de Voluntariado de Ingenio; Proyecto Gambia, con artesanía solidaria; el Proyecto Ancor NEN, con caricaturas solidarias en colaboración con Abricaturas en apoyo a la lucha contra el cáncer infantil; Cris Contra el Cáncer; y el medio especializado Titularísimos, centrado en discapacidad, accesibilidad e inclusión.

El evento se completó con una variada oferta de actividades, incluyendo animación, música con DJ, hinchables, exposición de vehículos clásicos y una unidad móvil de donación de sangre, reforzando su carácter participativo y abierto a toda la ciudadanía.

La jornada contó con la asistencia de representantes institucionales del Gobierno de Canarias, como la directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabet Santana, quien destacó que este tipo de iniciativas «demuestran que cuando se eliminan las barreras no hay límites, solo capacidades», subrayando la promoción de valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, el respeto y la convivencia, además de la salud. También participó la directora general de Discapacidad, Dulce María Gutiérrez, quien puso en valor la importancia de visibilizar la participación de personas con discapacidad en el deporte y el impacto positivo de este tipo de eventos en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Por parte del Ayuntamiento, asistieron la alcaldesa y concejala de Deportes, Vanesa Martín; la concejala de Participación Ciudadana y Solidaridad, Saro Viera; el concejal de Accesibilidad, Rayco Padilla; y el concejal de Servicios Sociales, Lucrecio Suárez.

La alcaldesa agradeció el trabajo del club organizador y la implicación de los equipos participantes, destacando la importancia de este tipo de encuentros para la infancia y la juventud. Por su parte, la concejala Saro Viera valoró el crecimiento del evento y la implicación de los colectivos, subrayando el carácter solidario de la jornada.

Desde la organización, el presidente de Futboltec, Tomás Fidel Medina García, puso de relieve la alta participación tanto dentro como fuera del recinto, en una convocatoria que logró reunir a numerosas personas en torno a un objetivo común: promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y la solidaridad.

COMPARTIR