MOGÁN

Derroche de canariedad en la primera noche de las Fiestas de San Antonio El Chico

Anoche Juan Díaz Quintana, empresario con presencia en el municipio desde hace más de tres décadas y propietario de SPAR Mogán, pregonó las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico 2023. Tras el pregón, fue el turno del duodécimo Memorial Juan José Rodríguez, que llenó el corazón del casco histórico de música y danza tradicional con la presencia de varias agrupaciones del Archipiélago así como músicos y solistas de la isla.

El Centro Cultural El Mocán acogió el pistoletazo de salido de las Fiestas Patronales. La alcaldesa de Mogán en funciones, Onalia Bueno, fue la primera en subir al escenario en la que aseguró es, para ella, una de las noches más especiales del año porque da paso “a momentos de felicidad y comunión” entre los vecinos y vecinas en los días de festejos.

Bueno agradeció a los allí presentes, entre estos miembros en funciones de la Corporación Local, así como a las personas que siguieron el acto en directo por Radio Televisión Mogán. También agradeció a Jesús Díaz, conocido como Suso, que aceptara ser el pregonero, pues tal y como dijo la edil, no es moganero de nacimiento –procede de Santa Lucía de Tirajana– pero “lo es de corazón”.

De Díaz, la alcaldesa apuntó que en los 32 años que lleva en el municipio “su familia ha crecido y paralelamente ha formado otra muy importante: la empresarial”. “Si algo caracteriza a Suso es su proactividad  y emprendimiento” expresó, afirmando que “es un ejemplo de superación, de progreso y éxito”.

Empezó su andadura profesional en Mogán el 7 febrero de 1991, abriendo su primer supermercado en el casco de Mogán en un local alquilado a otra vecina, Pepa Saavedra, también reconocida por su carácter emprendedor.

“Quien conoció a Suso entonces sabe que no paraba de trabajar junto a su mujer en el supermercado. Y es que siempre cuando se inicia un proyecto parece que faltan manos y horas. No obstante, como todos sabemos, el esfuerzo nunca faltó en Suso y su familia, y por eso hoy su empresa es referente en el sector de la distribución alimentaria en Canarias”,  señaló Bueno.

“Suso fue uno de los primeros empresarios en apostar por Mogán, por las cualidades del municipio para su desarrollo y progreso” expuso, señalando que su firma ha crecido conforme lo ha hecho el municipio. “El éxito lo ha cosechado por saber adaptarse a las demandas y necesidades de los consumidores y consumidoras, y por estar a la vanguardia en un sector en continúo cambio y en el que cada vez hay más competidores” manifestó.

La alcaldesa quiso destacar también la implicación da Suso y la mercantil que representa con Mogán, colaborando en causas de diversa índole. “No solo está para lo bueno, que también. Cuando han ocurrido desgracias como el incendio de 2007, Suso y su equipo no han dudado en colaborar.  Y así, siempre”,  afirmó.

Al tomar la palabra, Jesús Díaz Quintana dijo sentirse “profundamente honrado y agradecido de ser parte de esta tradición, que amamos y apreciamos todos los moganeros y moganeras”. El pregonero dejó claro desde el principio de su intervención que tanto él como su familia se sienten moganeros, y compartió con los presentes algo que pocos hasta anoche sabían, que su madre tiene raíces en Mogán y pasó parte de su infancia en el municipio.

“Estamos felices de que el destino, de alguna manera, nos haya guiado en nuestro camino de vuelta a casa para crear lo que hoy es SPAR Mogán”, anotó. “Es en este lugar donde hemos pasado años de trabajo, lucha y perseverancia, pero también de alegría, amistades y amor por nuestra comunidad”, prosiguió.

Así, agradeció a todas las personas que le brindaron una oportunidad de emprender y a los que lo acogieron a él y a su familia “como si fuéramos vecinos de toda la vida”. “Gracias a este respaldo y a la confianza que depositaron en nosotros, nuestra empresa ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy”, expresó. SPAR Mogán cuenta con más de una veintena de establecimientos en el municipio.

La alcaldesa subió nuevamente al escenario, esta vez para entregar una placa conmemorativa a Jesús Díaz, que a su vez animó a los vecinos y vecinas a disfrutar de los eventos programados hasta el próximo 13 de junio.

XII Memorial Juan José Rodríguez

Tras el pregón las personas asistentes se desplazaron hasta la plaza anexa, la Sarmiento y Coto, donde se sumaron a otros vecinos y vecinas para disfrutar de la duodécima edición del Memorial Juan José Rodríguez, que ha organizado un año más la Agrupación Folclórica y Cultural (AFC) El Mocán junto al Ayuntamiento de Mogán.

El enclave, engalanado para la ocasión, recibió primero a los integrantes de la AFC El Mocán, anfitriones de la velada que deleitaron bailando al son de músicos  como Miguel Afonso y  los solistas Víctor Batista, que ha sido director musical de reconocidas agrupaciones como Los Gofiones, Labrante, Surco y Arado; la cantante de Arucas Isabel Padrón; los moganeros Pedro Manuel Afonso y Susa Guerra; y  Máximo Moreno.

A continuación fueron A.F Malpaís de La Corona, procedente de Lanzarote y la Agrupación Folclórica Los Majuelos, de Tenerife las agrupaciones que llenaron la plaza de folclore de sus respectivas islas, dibujando una bonita estampa junto a la iglesia bicentenaria de San Antonio de Padua.

El festival, de dos horas de duración, inmortalizó el amor y el respeto de Mogán por el folclore, siendo reconocidos las agrupaciones participantes con una placa conmemorativa de manos de la alcaldesa en funciones, Onalia Bueno, y el presidente de la AFC El Mocán, Paco Rodríguez.

La velada continuó después en la plaza con la ‘Noche Joven’, que contó con los Djs Nichel B y Samuel González.

Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico 2023

Este sábado continúa el programa de fiestas con la Romería-Ofrenda a partir de las 18:30 horas. Saldrá desde la zona de Los Llanos y seguirá por la carretera general y la calle San José hasta llegar a la plaza Sarmiento y Coto, donde estará la imagen de San Antonio esperando en el pórtico de la Iglesia. En la misma localización tocarán y bailarán las agrupaciones y parrandas invitadas de Gran Canaria que acompañan a las 15 carretas participantes.  

A las 19:00 horas comenzará la Misa del Romero interpretada por la AFC El Mocán en en la Iglesia de San Antonio de Padua.

Retransmisión y vestimenta de la Romería-Ofrenda

La Romería Ofrenda a San Antonio El Chico será transmitida en directo por Televisión Canaria y Radio Televisión Mogán (dial 46). La emisión se compartirá igualmente en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Mogán.

El Consistorio recuerda que entre las normas de participación de la romería destaca la obligación de ir ataviado con la vestimenta tradicional canaria, de no hacerlo se deberá permanecer fuera de los márgenes delimitados para el recorrido.

Servicio especial de Global y aparcamientos


El acceso al pueblo de Mogán se cerrará al tráfico durante el sábado 3 de junio desde las 16:00 horas y hasta la finalización de la Romería-Ofrenda. Los asistentes podrán estacionar sus vehículos particulares en dos terrenos habilitados, uno en la zona de El Cercado, a la salida de la autopista, y otro en la zona anexa al Centro Comercial de Playa de Mogán.

Global pondrá a disposición de los asistentes un servicio especial de refuerzo, entre la Playa de Mogán y el casco, que comenzará a las 16:00 horas del sábado y finalizará a las 05:00 horas del domingo.

Tráfico y restricciones

Para la celebración de la Romería-Ofrenda, se procederá al cierre de la carretera GC-200 desde las 16:00 horas entre la zona de Los Llanos y la zona de la Cruz Roja, desviándose la circulación por la avenida de La Constitución, subida “Laurita”, calle El Drago y viceversa.

Además, por el mismo motivo y para garantizar la fluidez del tráfico y la celebración de los actos, se restringirá los estacionamiento en la avenida de la Constitución, calles  San Antonio de Padua, El Drago, La Galletana, Rincón de Mima, calle San José y Valerones de Arriba.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.