CULTURA

Destacados profesionales de la producción audiovisual visitarán Gran Canaria invitados por el Clúster Audiovisual de Canarias y Proexca

  • La ‘misión’ inversa’ cuenta con la colaboración de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) y la Film Commission de Gran Canaria

El Clúster Audiovisual de Canarias y Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico) han organizado, por primera vez, una ‘misión inversa’ con la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA), que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre, en Gran Canaria.

El objetivo de esta acción es atraer a directores/as y jefes/as de producción a las Islas, además de crear nuevas alianzas con el sector audiovisual canario. Este encuentro cuenta con la colaboración de la Film Commission de Gran Canaria y la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) y un almuerzo patrocinado por Macaronesia Films.

La expedición a Gran Canaria está formada por Beatriz Lago, gerente de la APPA; los directores de producción Julián Altuna Fistolera, Ernesto Chao y Jesús Manuel Díaz; las directoras de producción Laia Coll Enrique y Maribel Ruiz; Susana Belén de La Mata, controller, y Marta Pérez-Porro, jefa de producción, que son profesionales de reconocido prestigio y gran experiencia.

El grupo podrá conocer distintas localizaciones en Gran Canaria, además de conectar con el ecosistema industrial regional.  La actividad principal se llevará a cabo el martes,  12 de diciembre, con un networking-desayuno, en Las Palmas de Gran Canaria, en el que participarán empresas canarias.

Con esta iniciativa, el Clúster Audiovisual de Canarias y Proexca quieren dar a conocer el catálogo de empresas canarias socias del Clúster Audiovisual, que pueden responder a todas las necesidades que precisen las productoras nacionales e internacionales, en sus rodajes en la Islas, los incentivos fiscales de los que se pueden beneficiar y la gran variedad de escenarios naturales, localizaciones y platós que existen en Gran Canaria.

Destacados profesionales

Los profesionales que participarán en esta ‘misión’ son: Ernesto Chao, guionista, desarrollador de proyectos, productor ejecutivo y director de producción. Como productor asociado y productor ejecutivo, ha trabajado en: ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano; ‘Ispansi’, de Carlos Iglesias; ‘La perdida’, documental de Enrique Gabriel y Javier Ángulo, y ‘La vida según Ofelia’, de Rolando Díaz. Como director de producción: ‘La hija’, ‘Adiós’, ‘Remenber me’, ‘Dominó’, ‘El autor’, ‘Lejos del mar’, de Imanol Uribe, y ‘Habana blues’, de Benito Zambrano. Ha recibido el Premio ASECAN al Mejor Director de Producción en 2020; Premio al Mejor Guion y Premio del Público en el Festival de Los Ángeles (2005); Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (2005) y el Premio del Público en el Festival Cinemahorizontes de Marsella (Francia), entre otros.

Maribel Ruiz Ha trabajado en el equipo de dirección y producción en varios cortometrajes, y campañas publicitarias y, actualmente, es directora de producción de la productora ‘Tragaluz’, con la que ha desarrollado varios proyectos entre los que destacan los largometrajes: ‘El país del miedo’, de Francisco Espada, y ‘Un novio para Yasmina’, de Irene Cardona. Ha participado en festivales con varios cortometrajes: ‘Parenthesis’, ‘Jackpot’, ‘El coto’ o ‘Gentuza’, premiado como el Mejor Corto Español en la 53ª edición de la Seminci de Valladolid.

Jesús Díaz, director de producción en ‘Big Bang Media’, fue el responsable de la elaboración del diseño de producción y presupuesto en varios proyectos de ficción, como ‘Escenas de matrimonio’, para Telecinco, Planta 25’ y ‘A ver si llego’. Como jefe de producción trabajó en las series de televisión ‘Cafetería Manhattan’, de Antena3; ‘D-Calle’, talk-show de temática femenina para LA 2 de TVE y ‘En L’aire’, de Canal Nou. Fue ayudante de producción en la popular serie de televisión de Antena 3, ‘Aquí no hay quien viva’ (temporadas 1ª a 5ª).

Julián Antuna ha trabajado en la serie de ficción ‘La Mesías’ (2022), de Javi Ambrossi and Javi Calvo (Los Javis), para Movistar+; productor delegado en ‘Las Invisibles’, de Morena Films, para Movistar+; productor en el videoclip de Shakira y Rauw Alejando (2022), rodado en Barcelona; ‘Sin Huellas’, para Amazon Prime; ‘La Comunitat’, para TV3 y en el documental ‘El Celler de Can Roca and The Macallan’ (2019).

Marta Pérez-Porro trabaja, desde 1992, como colaboradora independiente en proyectos audiovisuales, publicidad y cine, y, de manera eventual en espectáculos de teatro y ópera. Se ha especializado en proyectos internacionales para dar apoyo a productoras extranjeras dentro y fuera de España. Los últimos trabajos han sido: ‘Quico Sabaté: sense destí’ (2021), para TV3; documental histórico ‘Jerusalem’ (2020), una coproduccion España-USA, y la serie de televisión ‘Vernon subutex’ y ‘Passagier23’ (2018). Para espectáculos de Ópera ha colaborado en vídeos para la escenografía de ‘Histoirde su soldat’, producido por la Fura dels Baus y Teatro de Ópera de La Moneda de Bruselas, y ‘Erwartung’, producido por la Fura dels Baus, y el videoclip de la canción ‘Pop’, del grupo La Oreja de Van Gogh.

Susana Belén de La Mata, como controller ha trabajado en varios largometrajes: ‘Ron vino y miel’, de Rafa Cortés; ‘Valle de sombras’, de Salvador Calvo; ‘Todos los nombres de Dios’, de Daniel Calparsoro; ‘Tras la pared’, de Patricia Font; ‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, entre otros. Como coordinadora de producción, en ‘ONYX, Los Reyes del Grial’, largometraje documental dirigido por Roberto Girault; ‘Es por tu bien’, de Carlos Therón; ‘Buscando a Cervantes’, documental de Javier Balaguer, y en las series de televisión ‘Matadero’, para Diagonal TV, ‘Hispania’ y ‘Ana y los siete’. Como ayudante de producción participó en los largometrajes ‘Ausentes’, de Daniel Calparsoro; ‘Cachorro’, de Miguel Albaladejo, y ‘Carmen’, de Vicente Aranda.

Laia Coll ha trabajado en la película ‘Lo Imposible’ (2012), rodada en Thailandia, como directora de producción; en 9 capítulos de la exitosa serie ‘La Casa de papel’ (2019); en ‘Un año, una noche’ (2022), como directora de producción, y en ‘Bird box: Barcelona’, con Mario Casas como protagonista.

Sobre Clúster Audiovisual de Canarias

El Clúster Audiovisual de Canarias es la agrupación representativa de toda la cadena de valor del sector audiovisual, con más de 80 empresas y entidades asociadas, en 5 de las 8 islas del Archipiélago. El Clúster Audiovisual vela por el desarrollo y la consolidación de la industria audiovisual en las Islas, en la mejora de la competitividad y la internacionalización de las empresas.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.