Domingo Lorenzo: “no soy optimista sobre la recuperación turística y creo que, hasta 2023-2024, no estaremos al nivel de 2019”

Domingo Lorenzo: “no soy optimista sobre la recuperación turística  y creo que, hasta 2023-2024, no estaremos al nivel de 2019”

UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS

  • El licenciado en Economía, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Administración y Dirección de Empresas participó en el curso ‘El impacto de la Covid-19 en las economías insulares de Canarias’
  • También intervino Antonio González, doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asesor, consultor y experto en gestión y planificación estratégica

“No soy muy optimista, en cuanto a una rápida recuperación, y creo que hasta 2023-2024, no estaremos al nivel de 2019”, manifestó Domingo Lorenzo,licenciado en Economía, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Administración y Dirección de Empresas, en el curso ‘El impacto de la Covid-19 en las economías insulares de Canarias’, de la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas.

Jesús Lorenzo presentó el análisis estadístico realizado por el ISTAC, sobre los cambios socioeconómicos que se han producido en las Islas, en el año de la pandemia. “La caída del producto interior bruto es uno de los indicadores económicos más importantes en Canarias. En 2020 se registró una caída del PIB, en torno al 20%. Por islas, Fuerteventura sufrió una caída del 30%; Lanzarote del 28% y las dos islas capitales, entorno al 20%, el 18% en Gran Canaria y el 20%, en Tenerife. Las tres islas más occidentales son las  que han sufrido un menor impacto, en torno al 10%, 12%”, expuso Lorenzo.  

Estos datos están relacionados “con la dependencia del turismo, por eso hay unas islas más afectadas que otras. En la estructura económica de Lanzarote y Fuerteventura, más del 50% de su valor añadido, depende de la hostelería y de  la restauración, del transporte y del comercio, y por eso, han sido las más afectadas, incluso si lo comparamos a nivel estatal, peor que Baleares. Aún no sabemos si les costará más la recuperación económica”, destacó el experto.

Sobre el reparto de los fondos europeos, Lorenzo consideró que Lanzarote y Fuerteventura no tienen el peso que tienen Gran Canaria y Tenerife del sector turismo, “así que seguramente sean las islas capitalinas las que más fondos reciban”. En este apartado, destacó a Fuerteventura y Lanzarote afirmando que son las islas en las que más ha caído el empleo.  

Por su parte, Antonio González,doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asesor, consultor y experto en gestión y planificación estratégica, manifestó que en Canarias existe “un modelo acomodado en el que los turistas vienen por un turismo de sol y playa”, pero también es necesario crear otros modelos y tendencias, como el turismo activo, de naturaleza, el geoturismo, ecoturismo, de aventura, actividades y eventos deportivos. Pero también hay que tener en cuenta que, “nuestro turismo deja una huella ecológica extraordinaria, moviliza aviones y deja afecciones sobre el medioambiente”.

“Si estamos buscando un turismo de mayor calidad, tenemos que buscar nuevos modelos y a la vez nuevos productos. Centrándonos en nuevos contenidos, como la organización de eventos, turismo gastronómico o turismo idiomático, pero también hay que pensar que, para la reactivación, aún estamos a tiempo de reconducir un modelo más sostenible que respete el desarrollo de la agenda marcada por  la Naciones Unidas”, expuso.

El programa

En la última jornada de mañana viernes, Jin Taira, vicerrector de Internacionalización de la ULPGC, expondrá la conferencia ‘[re]PENSAR el HÁBITAT en la era del COVID, para acabar con la intervención de Patricio Viñayo, periodista y miembro de la Comisión Delegada de La Liga y consejero de la Sociedad Española de Futbol Profesional, que hablará de ‘Estadios vacíos: el virus de la ausencia’.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

Más información: www.universidadveranomaspalomas.org

Antonio González, doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *