SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García y la concejala de Solidaridad Internacional, Ana Gopar, recibieron hoy a los niños y las niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz

En la mañana de hoy, las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana han recibido a miembros de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui junto con las niñas saharauis Seida, Aziza, Fadila y Nura y las familias del municipio que les acogerán durante este mes de agosto.

La acogida de niños y niñas saharauis del campamento de refugiados de Tinduf que se lleva realizando desde el verano de 1979 en España pero que tuvo su inicio en otros países con la aparición del conflicto armado entre el Sahara Occidental y Marruecos; permite que los y las más jóvenes pasen los meses de verano repartidos por diferentes puntos del Estado español con el fin de puedan distanciarse de la realidad de los campamentos de refugiados, de las privaciones (alimenticias, educativas, sanitarias) que viven y sufren y de las altas temperaturas que en verano pueden superar los 55ºC – 60ºC.

Esta demostración de solidaridad es fundamental para evitar que estos niños y niñas pasen un verano que puede llegar a superar los 55º C. Del mismo modo, se aprovecha este tiempo en el municipio, así como ocurre en el resto de los municipios del Estado español acogentes, para realizar revisiones médicas, sobre todo en especialidades como oftalmología.

El alcalde, Francisco García, y la concejala, Ana Gopar, aprovecharon esta visita oficial para entregar material escolar y artísticos, así como cuentos infantiles canarios. En palabras del Alcalde tras la recepción: “Este acto es solo un grano de arena de la solidaridad que la ciudadanía de Santa Lucía de Tirajana tiene con el pueblo saharaui, una solidaridad que empezó en el mismo momento en el que el Estado español entregó el Sahara Occidental al Reino de Marruecos.” Para la Concejala de Solidaridad Internacional: “Hoy se hace más necesario que nunca muestras de solidaridad como la acogida de los niños y niñas saharauis dentro del programa de Vacaciones en Paz. La situación que se vive, a lo que se suma la situación de crisis y encarecimiento de las materias primas, está afectando perjudicialmente sobre las condiciones de vida en el campo de refugiados de Tinduf”

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.