El alcalde de Telde lamenta que “la oposición juegue con los sueldos de Fomentas y con el avance de la ciudad por bloquear al gobierno”

  • Juan Antonio Peña advierte que los grupos municipales PSOE, NC y Vox están poniendo en peligro las obras de Jinámar y Las Longueras, los servicios de las Escuelas Infantiles o la apertura de los aparcamientos de Arnao y San Gregorio 

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, se pronuncia ante el bloqueo ejecutado por PSOE, Nueva Canarias y Vox en el consejo de administración de la empresa municipal Fomentas celebrado, este miércoles, en las Casas Consistoriales. «La oposición es capaz de unirse desde la izquierda hasta la extrema derecha, incluso no asistiendo y delegando el voto entre ellos, para bloquear a este gobierno, a sabiendas de que a quien están perjudicando realmente es a la ciudadanía y a los propios trabajadores de la empresa, poniendo en peligro el cobro de sus salarios», señala. 

La oposición votó en contra de encomendar las competencias del consejo al edil Iván Sánchez, que pasa a sustituir a Sergio Ramos tras su dimisión, un gesto que hace peligrar el buen funcionamiento de la empresa pública. 

Peña detalla que «de manera histórica siempre la oposición ha votado a favor de esta delegación, que necesita del apoyo de los miembros del concejo, ya que se requieren dos tercios para su aprobación. Es decir, cuando Ciuca, Partido Popular y Más por Telde eran oposición siempre se favoreció a que los concejales delegados tuvieran su función». Hecho que sucedió en el anterior mandato con el que fuera consejero delegado, Servando González, «miembro que ahora vota en contra de que suceda lo mismo con Iván Sánchez, olvidando que él mismo obtuvo esa condición gracias a los partidos que hoy gobiernan», destaca el primer edil. 

Héctor Suárez no acudió al consejo de administración de Fomentas. La decisión del concejal fue delegar su voto en Nueva Canarias. Los miembros de este partido hicieron de su portavoz y levantaron la mano por él, ejecutando las intenciones del concejal cesado del gobierno a principios de este mandato, demostrando la unidad y complicidad existente entre ambos. Un hecho que no había sucedido hasta el momento. 

Juan Antonio Peña afirma que «han actuado con premeditación y a sabiendas de que iban a bloquear a la empresa pública y al desarrollo de sus funciones, algo que demuestran con el voto delegado de Suárez, que no acudió a la reunión pero Nueva Canarias hizo de su portavoz». Esta misma intención la quisieron repetir en la Junta General de Fomentas, “mostrando su nerviosismo y su insistencia en saber si también podían delegar el voto para bloquear los acuerdos de la Junta, pero el secretario les advirtió que no era posible», declara el regidor local. 

Desde Alcaldía se señala que lo único que pretenden PSOE, NC y Vox es “bloquear y no dejar avanzar a Telde». “No tienen motivos para cuestionar a este gobierno y lo que buscan es poner impedimentos para que no podamos trabajar y atender las demandas de la ciudadanía», añade. 

Mensaje de tranquilidad al personal de Fomentas y a la ciudadanía

Juan Antonio Peña expresa su contundencia con la situación y asegura que «ante el bloqueo que quiere ejecutar la oposición demostraremos más trabajo y más capacidad, no van a conseguir sus objetivos de paralizar la ciudad y de evitar que el personal de Fomentas no cobre sus salarios. Vamos a demostrar que el trabajo puede más que las malas intenciones y que a más destrucción, más trabajo para evitarlo». De esta manera lanza un mensaje optimista al personal de la empresa pública afectada, al de las Escuelas Infantiles y de otros servicios. «Nadie nos va a parar en nuestro ánimo de avanzar, por muchas piedras que nos pongan en el camino», declara.

Nombramiento de la nueva gerente

Peña hace hincapié en que «la oposición se está basando en el argumento de la falta de transparencia en un caso que no se sostiene. Aquí se trata de decidir simplemente una delegación, que nada tiene que ver con el nombramiento de la nueva gerente. Esta es solo una estrategia para justificar la parálisis que quieren producir, ocasionando que el personal de Fomentas no cobre sus salarios; que los servicios de las Escuelas Infantiles, como el comedor, se vea afectado; el bloqueo de las obras de rehabilitación de las viviendas de Jinámar o San José de Las Longueras; o la apertura de los aparcamientos de Arnao o San Gregorio». A esto agrega que «prefieren ir en contra del gobierno, que ver la repercusión que ocasionan sus votos desfavorables». 

Peña destapa que «es curioso como Sergio Suárez, miembro de Nueva Canarias, vote en contra de la delegación de Iván Sánchez y, sin embargo, se desligó de su formación política para votar a favor de la delegación de competencias de la nueva gerente de Fomentas. Es decir, a lo que alegan de falta de transparencia y capacidad votan a favor y ante el procedimiento común del consejero delegado votan en contra». 

Respecto a la transparencia, el alcalde afirma que «la elección de la nueva gerente se realiza exactamente con el mismo método que hizo Nueva Canarias durante su mandato, entre 2015 y 2019, con el cese de Carmelo Ramírez como gerente, en 2015, y su posterior nombramiento a los pocos meses. Se trata de la misma claridad en el procedimiento». En este sentido, Peña indica que «ahora no les sirve lo mismo que hicieron ellos, demostrando que el único interés que tienen es destruir el avance de Telde y el bienestar de la ciudadanía. Todo ello mientras cobran un sueldo público del Ayuntamiento».

COMPARTIR