SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El Ayuntamiento acomete las calicatas que determinarán el alcance del socavón del Parque Multifuncional de El Tablero

El resultado de las 4 prospecciones realizadas este miércoles, todavía sin conclusiones definitivas, determinará el origen y alcance del hundimiento y si procede su restauración o se busca una alternativa

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya ha realizado las prospecciones geotécnicas que deben determinar el origen y alcance del socavón detectado en la cancha deportiva del Parque Multifuncional de El Tablero.

La aparición de dicho hundimiento y de varias grietas de distinto tamaño en la solera de la cancha, unido al grave y peligro deterioro que presentaban muchas zonas del recinto y sus infraestructuras de juego, dictaminó la obligación de cerrar la instalación de ocio infantil con carácter urgente y preventivo el sábado 1 de julio.

Las perforaciones para conocer las razones del hundimiento del terreno y las propiedades de dicho suelo se han realizado este miércoles por una empresa especializada. En total se acometieron 4 excavaciones a distinta profundidad, la mayor a 3,5 metros.

El Estudio y los resultados de estas calicatas, todavía sin conclusiones, se incorporarán a la propuesta técnica que la Concejalía de Parques y Jardines dirigida por Araceli Armas Cruz ha solicitado a un equipo técnico formado por un geólogo y un ingeniero.

Serán dichos técnicos, responsables también del proyecto de restauración del Parque Multifuncional, quienes deberán determinar qué debe hacerse para consolidar y restaurar el suelo de la cancha o, en su defecto, definir otra alternativa viable si la profundidad y mala calidad del terreno lo aconsejaran.

La fecha del inicio de la actuación general en el Parque Multifuncional dependerá del resultado de ese estudio. En su momento, la Concejalía de Parques y Jardines meditó y debatió con los técnicos municipales la posibilidad de proceder a la restauración del recinto de juego mediante actuaciones en zonas concretas acotadas para no tener que cerrarlo por completo, pero la aparición del socavón trastornó todo el planteamiento inicial.

El enorme deterioro del Parque Multifuncional de El Tablero tiene su origen en la absoluta y negligente falta de mantenimiento que la instalación sufrió durante los últimos cuatro años, sobre todo en sus espacios ajardinados y sus áreas infantiles. “La anterior concejala del área, que tenía dedicación exclusiva para esta área, tuvo conocimiento oficial del mal estado del recinto desde el 23 de noviembre, y los técnicos municipales le alertaron de su peligrosidad en dos informes que no quiso recibir hasta un día antes de las elecciones municipales”, afirma Araceli Armas.

El cierre del parque se produjo, entre otras razones, debido al estado lamentable que presentaban las zonas ajardinadas, muchas desaparecidas por completo y con los alcorques metálicos de sujeción de tierras totalmente al descubierto; pero también y sobre todo las áreas infantiles de juego, con el césped artificial desprendido de los soportes. Los técnicos advertían que suponían “un riesgo de atrapamientos, caídas e impactos” para los usuarios. También observaron que “el fuerte hundimiento” de la solera de la zona polideportiva suponía “un grave riesgo”. Incluso el baño público del parque se encontraba fuera de servicio y con una puerta completamente rota.

Desde el mismo momento en que se decidió que el cierre del parque era inevitable dado que las obras no podían realizarse directamente con los recursos propios del Ayuntamiento, la Concejalía de Parques y Jardines priorizó los trámites administrativos necesarios para el encargo del proyecto de restauración del recinto. Las prospecciones que se han realizado ya son un paso más hacia ese objetivo.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.