AGÜIMES

El Ayuntamiento de Agüimes aprueba las obras que presentará el próximo cuatrienio al Plan Insular de Cooperación

– El nuevo velatorio municipal de Agüimes casco y la mejora de la red de saneamiento en la calle Juan Alvarado y Saz serán los proyectos a financiar con cargo a la aportación anual del Cabildo de Gran Canaria para la prestación de servicios básicos de competencia municipal.

El Ayuntamiento de Agüimes ha seleccionado las obras que presentará a lo largo de los próximos cuatro años a la convocatoria del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamientos de la isla. El Pleno municipal, reunido en su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, aprobó este lunes por unanimidad la propuesta del grupo de gobierno para que las obras a financiar con cargo a este Plan de Cooperación sean dos: el nuevo velatorio municipal de Agüimes casco y la mejora de la red de saneamiento en la calle Juan Alvarado y Saz, que también incluye la construcción de una nueva red de evacuación de aguas pluviales en la calle Doctor Joaquín Artiles.

Los proyectos de estas dos intervenciones ya están redactados y valorados económicamente. El nuevo velatorio municipal cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros (1.312.904,02 €), de los que un 8,39% (110.173,88 €) serán aportados por el Ayuntamiento y el resto serán financiados por el Cabildo de Gran Canaria. Se espera que las obras puedan licitarse este último trimestre del año, para comenzar los trabajos en 2024 y finalizarlos en 2025. La mejora de la red de saneamiento en la calle Juan Alvarado y Saz, por su parte, tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros (1.433.623,44 €), de los que un 16,10% (230.893,30€) los aportará el Ayuntamiento y el resto será financiado por el Cabildo, en las anualidades de 2026 y 2027 del Plan de Cooperación.

El Pleno municipal también aprobó una moción presentada por el grupo municipal socialista para modificar la ordenanza municipal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de forma que se simplifique la acreditación documental del grado de discapacidad que da derecho a la exención de este impuesto. En virtud de la moción, se reconocerá como suficiente tanto un certificado de discapacidad de los órganos competentes de la Comunidad Autónoma como cualquier resolución estatal de Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que reconozca la condición de pensionista por incapacidad o de los ministerios de Economía y Hacienda o de Defensa reconociendo la pensión de jubilación o de retiro por inutilidad o incapacidad permanente para el servicio.

Otro asunto de interés del pleno fue la aprobación de una modificación presupuestaria por valor de 193.100 euros, financiados con remanentes de Tesorería y que irá destinada fundamentalmente a completar la programación municipal de ocio y cultura. El Pleno también tomó conocimiento de los datos actualizados del periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento, que en el segundo trimestre de 2023 se situó en 34,23 días. Incluyendo las otras entidades municipales, Turismo Rural de Agüimes SL y la Fundación Municipal de Medios de Comunicación, el periodo medio de pago a proveedores en ese periodo fue de 38,63 días.

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